Un cubano retornado lanza al mercado el chorizo gallego en conserva

‘Delicatessen’ a la gallega con rumbo a Latinoamérica

Alvelo-Conservas19
Miguel Ángel Alvelo posa con la maleta que contiene sus conservas en el Parador de Baiona, con la bahía y la réplica de la carabela 'La Pinta' al fondo.
E. Fernández, Vigo -

La cocina tradicional gallega cuenta con un nuevo producto de ‘delicatessen’ en su despensa: chorizos de pueblo en conserva, que se propone exportar el empresario cubano retornado Miguel Ángel Alvelo. ‘Chorizo gallego ahumado en aceite’, se puede leer impreso en las latas con las que ‘Conservas Alvelo’ comienza a comercializar este manjar culinario. La edición de lujo se prepara para ser transportada en una maleta de madera imitación de la que en otros tiempos acompañaba a los emigrantes en su partida.

Hablaron sobre cómo afectó la pandemia a su formación

Miranda y López Diéguez se reúnen con los becarios BEME que cursan su máster en el Campus de Pontevedra

Reunión BEME Pontevedra  copia
Rodríguez Miranda y López Diéguez, con los chicos que cursan un máster en Pontevedra con beca BEME.
Redacción, Pontevedra -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo, en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra, un encuentro con los becarios Beme que están cursando un máster en el campus de la ciudad del Lérez acompañado del delegado de la Xunta en esta área territorial, Luis López Diéguez.

Durante la reunión analizaron las líneas de cooperación para favorecer el retorno

Miranda recibe a José Carlos Taboada, representante en Galicia da Unión Mexicana de Empresarios Gallegos

41972-20210510-103533-umegal_0
José Carlos Taboada y Rodríguez Miranda, durante la reunión en Santiago.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió a José Carlos Taboada, representante en Galicia de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal), con quien analizó la situación que está viviendo la colectividad de emprendedores gallegos en el país azteca.

Durante la reunión se trataron las líneas de colaboración para favorecer el retorno desde México a Galicia, en particular, en el campo empresarial y emprendedor.

La partida de Emigración para gastos de funcionamiento se eleva a 800.000 euros, el doble que en 2020

La Xunta se convierte en la tabla de salvación de las entidades del exterior en tiempos de coronavirus

Anduriña de Oro a A. Rodríguez Miranda-Año 2018
El anterior y el actual presidente del Lar Gallego de Sevilla, Alfredo Otero y José Antonio Otero, entregan, en 2018, la Anduriña de Oro a Antonio Rodríguez Miranda.
Redacción, Vigo - Las entidades gallegas del exterior están más necesitadas que nunca de ayuda institucional para hacer frente a sus gastos corrientes en estos tiempos de pandemia, que ha frenado en seco la actividad social y recaudatoria que venían realizando. En este contexto, la Secretaría Xeral de Emigración ha salido en su auxilio, en el pasado ejercicio y en el actual, incrementando las partidas para su funcionamiento y para hacer frente a las graves secuelas que el Covid-19 está dejando en estas instituciones, principalmente en el plano económico. 
El objetivo es que los centros gallegos puedan recuperar su actividad habitual

Emigración pone en marcha el programa de obradoiros presenciales y telemáticos para las entidades del exterior

OBRADOIROS
La finalidad del programa de obradoiros es la de potenciar las costumbres y tradiciones gallegas.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, anuncia la puesta en marcha del programa de obradoiros 2021 por parte de su departamento autonómico.De este modo, la Secretaría Xeral de Emigración vuelve a poner en marcha este programa que permitirá a los diferentes centros y entidades recuperar parte de sus actividades habituales de formación para los gallegos del exterior.

En colaboración con la Residencia Literaria 1863 de A Coruña

La Xunta lanza un intercambio literario con Georgia para reforzar la proyección exterior de la literatura gallega

Redacción, Santiago -

Tras el éxito de la Residencia Xacobeo 21-22, el primer programa de residencias literarias para traductores de la Xunta, del que fue ganadora la profesora Kathleen March, una de las más prestigiosas divulgadoras de la literatura gallega en Estados Unidos que va a traducir al inglés varias obras gallegas, el Gobierno autonómico acaba de lanzar en colaboración con la Residencia Literaria 1863 un nuevo programa de intercambio dirigido en esta ocasión a escritores gallegos y georgianos.

La presidenta de AEGU participó, junto a más de 75 personas, en un acto para relanzar la conexión de todos los empresarios gallegos del mundo

Sandra Canedo: “La interconexión de los empresarios gallegos tiene un valor impresionante y ojalá podamos conseguirla”

Captura de pantalla 2021-05-06 a las 15.00.35
Sandra Canedo, durante un acto con motivo del Día del Emprendedor Gallego.
E. Carbajales, Vigo -

Durante los últimos meses las diferentes asociaciones de empresarios gallegos en el exterior se han reunido para realizar actividades conjuntas y relanzar la idea de conectar a todos los empresarios gallegos repartidos por el mundo. “La interconexión de los empresarios gallegos tiene un valor impresionante y ojalá podemos conseguirla”, aseguró la presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU), Sandra Canedo.

La Secretaría Xeral de Emigración recogió este año 8.300 peticiones, 300 más que en 2020

Galicia responde con las ayudas individuales a las necesidades de los gallegos del exterior más perjudicados por la pandemia

Santos.Paseo Rosalia de Castro2
Socios de la Sociedade Rosalía de Castro de Santos, ante la sede de la entidad y a punto de iniciar una de las actividades programadas.
Redacción, Vigo -

Las personas y familias con menos recursos suelen ser las más perjudicadas ante cualquier situación sobrevenida y la pandemia por coronavirus que acosa a la población mundial desde hace ya más de un año viene a reforzar la idea. Las consecuencias sociales y económicas derivadas del Covid-19 se están dejando sentir en buena parte de los sectores productivos, con el consiguiente empobrecimiento de la población, y en prácticamente todos los países, aunque bien es cierto que de modo desigual, dependiendo de las circunstancias que arrastran cada uno de ellos.

Tribuna abierta de Luis Gulín

Doble imposición a las pensiones alemanas

Luis Gulin 2
Luis Gulín.

El 19 de mayo comienza ante el Tribunal Superior de Finanzas de Alemania (Bundesfinazhof-BFH) un juicio de suma importancia para más de 22 millones de personas que perciben pensión de jubilación de Alemania, entre ellos miles de emigrantes retornados. Ante esta Corte suprema germana competente en el ámbito de los tributos, con sede en la capital de Baviera, Munich, la sala 10 (allí a la sala se llama Senado) tendrá que decidir si someter las pensiones de jubilación al IRPF es una doble imposición prohibida constitucionalmente.

Hablaron sobre los mecanismos de la Xunta para su inserción laboral en Galicia

Miranda y Trenor se reúnen con los becarios BEME de la Secretaría Xeral da Emigración que cursan este año un máster en la UDC

A Coruña
O secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado do delegado da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, manteñen un encontro cos bolseiros Beme do campus da UDC. 
03/05/2021
Foto: Moncho Fuentes / AGN
Rodríguez Miranda y Gonzalo Trenor, con los alumnos de la UDC que estudian con una BEME.
Redacción, A Coruña -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del delegado de la Xunta en esta provincia, Gonzalo Trenor, mantuvo un encuentro con los becarios BEME que están cursando un máster en la Universidad de A Coruña (UDC). A la reunión, que se celebró en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, asistieron alumnos de los másteres que imparte la universidad herculina, que son ciudadanos gallegos retornados del exterior o descendientes de gallegos, y que obtuvieron en 2020 una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral de Emigración para poder ampliar estudios superiores.

Con el objetivo de conocer la situación del colectivo gallego en la capital azteca

El secretario xeral de Emigración recibe al secretario del Centro Gallego de México

MIRANDA CENTRO GALLEGO MEXICO
El secretario xeral de Emigración –a la dcha.– conversa con el secretario del Centro Gallego de México.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en las últimas horas al secretario del Centro Gallego de México A.C., con el objetivo de conocer la situación que está viviendo el colectivo gallego en la capital del país azteca.
Con esta visita, finalizaron los encuentros con becarios de las tres universidades

Rodríguez Miranda se reúne con los becarios BEME que cursan este año un máster en el campus de Lugo

MIRANDA-BEME LUGO
Rodríguez Miranda y Javier Arias, durante el encuentro con los becarios BEME en Lugo.
Redacción, Lugo -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo este miércoles, en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, un encuentro con los becarios BEME (Bolsa Excelencia Mocidade Exterior) que están cursando un máster en el campus de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en la ciudad de la muralla, acompañado del delegado de la Xunta en esta provincia, Javier Arias. A la reunión asistieron alumnos de los másteres que imparte el campus de Lugo, que son gallegos retornados del exterior, y que obtuvieron en 2020 una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral de Emigración para poder ampliar estudios superiores.

También la residencia para las familias de los retornados sin nacionalidad española

Emigración reclama al Gobierno central que agilice los trámites para la homologación de los títulos universitarios

MIRANDA REUNION BEME
Antonio Rodríguez Miranda, durante una de las charlas con los becarios BEME.
Redacción, Santiago - Entre las principales cuestiones que expusieron los alumnos se encuentran los problemas que están teniendo al retrasarse la homologación de sus títulos universitarios del país del que proceden, que están tardando entorno a dos años, lo que les impide poder acceder a un puesto laboral adecuado a su formación. Miranda volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el Gobierno central tome nota de esta necesidad real “de los retornados gallegos del exterior”.
El objetivo es que participe el mayor número posible de gallegos del exterior

Miranda analiza con el Xacobeo y las entidades gallegas de Madrid las iniciativas para potenciar el Camino de Santiago

MIRANDA e ILDEFONSO-Madrid
Rodríguez Miranda e Ildefonso de la Campa, durante la reunión telemática.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo este viernes una reunión con el director del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, y con los representantes de las entidades y centros gallegos de Madrid.

Los alumnos le trasladaron sus impresiones sobre los cursos que realizan

Rodríguez Miranda se reúne con los becarios BEME que cursan este año un máster en el campus de Vigo

Miranda-BEME Vigo29
Rodríguez Miranda y Marta Fernández-Tapias, durante el encuentro en Vigo con los becarios BEME.
Redacción, Vigo -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, mantuvo este jueves, en la Delegación Territorial de la Xunta en esta ciudad, un encuentro con los becarios BEME que están cursando un máster en el campus de Vigo. A la reunión asistieron alumnos de los másteres que imparte la universidad olívica, que son gallegos retornados del exterior o descendientes de gallegos, y que obtuvieron en 2020 una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral de Emigración para poder ampliar estudios superiores.

La muestra de este pintor gallego podrá visitarse hasta el 29 de mayo

‘Un viaje por el color’, de Leopoldo Varela, inaugura la temporada de exposiciones de la Casa de Galicia en Madrid

Redacción, Madrid -

La Casa de Galicia en Madrid acoge, hasta el próximo 29 de mayo, la exposición ‘Un viaje por el color’ del pintor gallego Leopoldo Varela. Los visitantes podrán contemplar las principales obras impresionistas del artista, quien siempre mostró su claro interés por plasmar el color de Galicia.

El secretario xeral y el presidente de la entidad firman el acuerdo de colaboración

Emigración destina 6.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados del Ulla-Umia

Captura de pantalla 2021-05-05 a las 14.39.53
Rodríguez Miranda y Celso Domínguez, durante la firma del convenio.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó este miércoles en el edificio de la Secretaría Xeral de Emigración, el convenio con el presidente de la Asociación de Emigrantes Retornados del Ulla-Umia (AERU), Celso Domínguez Búa, para el mantenimiento de su oficina de información en Caldas de Reis, destinada a asesorar a los gallegos del exterior que optan por regresar a Galicia.

Permitirá la participación activa en el Camino de Santiago de los gallegos del exterior

Rueda y Miranda detallan el programa ‘Conecta co Xacobeo’ en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades

Rueda-Comision Delegada2
Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda, durante la videoconferencia con los miembros de la Comisión Delegada.
Redacción, Santiago - El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió, junto al secretario xeral de Emigración, Antonio Miranda, la Comisión Delegada del XII Consello de Comunidades Galegas, durante la cual se avanzaron las nuevas iniciativas previstas por la Xunta para la promoción del Camino de Santiago entre los gallegos del exterior, con el objetivo de darle un impulso a las entidades gallegas que vieron limitadas sus actividades a causa de la pandemia.
Rueda y Gamallo se reunieron con representantes de varias ONGD

La Xunta intensifica su colaboración en el exterior con los países en vías de desarrollo más afectados por la pandemia

Videoconferencia ONGD do Sur 5
Alfonso Rueda y Jesús Gamallo, durante la videoconferencia con las ONGD.
Redacción, Santiago - El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participaron este lunes en un encuentro con Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) para conocer de primera mano las nuevas necesidades de los países del sur con los que colabora la Xunta a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.
Destina más de 1,7 millones para obras, equipamiento, funcionamiento y actividades

Emigración publica las enmiendas a las solicitudes de ayuda a entidades del exterior, paso previo a su concesión

AXUDAS ENTIDADES
La sede de Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña, tras las obras de mejora realizadas.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó que el departamento que dirige avanza en el proceso de ayudas a las entidades gallegas del exterior con la publicación de los requerimientos de enmienda de las solicitudes de subvenciones presentadas tanto a los programas de apoyo para obras y adquisición de equipamientos como a los de funcionamiento y actividades. La Secretaría Xeral destina a ambas líneas de ayudas más de 1,7 millones de euros.

 

Camino a Galicia

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Isaac Otero

Isaac Otero

“Muy pronto ambas parcialidades –los “choncóiucas” y los “sélknames”– debieron advertir que no...
Edmundo Moure

Edmundo Moure

Escuchando al Cine Chileno; Las películas desde sus bandas sonoras (1957-1969 ); José María...

Hemeroteca

 

Facebook