Estudia actuaciones extraordinarias para protegerlas en caso de necesidad

Rodríguez Miranda asegura que mantiene un estrecho seguimiento a las entidades gallegas del exterior

Imagen de archivo de la visita, en abril de 2019, del secretario xeral de Emigración al Centro Gallego de Marsella.
Imagen de archivo de la visita, en abril de 2019, del secretario xeral de Emigración al Centro Gallego de Marsella.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las cerca de 200 entidades gallegas que hay en el exterior a las que aseguró que el departamento que dirige está haciendo un seguimiento constante de su situación. El contacto permanente con los centros gallegos busca conocer con exactitud cómo están viviendo la pandemia del coronavirus y cómo está afectando tanto a la institución como a sus socios.
El secretario xeral de Emigración se dirige a la colectividad por vídeo desde su casa

Miranda recuerda que su departamento sigue pendiente de los gallegos del exterior en plena crisis del coronavirus

Redacción, Vigo -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recuerda a los gallegos en el exterior que su departamento continúa en contacto con ellos pese a la crisis del coronavirus, por medios telemáticos y también a través de las delegaciones con que cuenta la Xunta en las capitales de Argentina y Uruguay.

Es el tercer volumen de esta colección, que elaboran el CCG y Emigración

El Consello da Cultura amplía la colección ‘Clásicos da emigración’ con ‘Cousas gallegas’, de Fortunato Cruces

Redacción, Santiago -

Detrás de ‘Cousas gallegas’ hay poemas, discursos y otros materiales que el periodista y abogado Fortunato Cruces publicó en 1923. Es también el tercer volumen de la colección ‘Clásicos da emigración’ con la que el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral de Emigración recuperan, en edición facsimilar y con estudios introductorios, obras fundamentales para entender el fenómeno migratorio.

El objetivo es que los alumnos sigan un esquema de trabajo similar al habitual

Educación publica una guía para la enseñanza a distancia durante la suspensión de las clases

El alumnado continúa su formación durante la suspensión de clases por el coronavirus.
El alumnado continúa su formación durante la suspensión de clases por el coronavirus.
Redacción, Santiago - El alumnado debe continuar con su formación en esta situación de confinamiento y para facilitar esta tarea, tanto a los alumnos como a los profesores, la Consellería de Educación acaba de difundir una guía con diferentes recomendaciones, como que la planificación de las tareas se haga desde la tutoría para no sobrecargar al alumnado. Asimismo, se recuerda que se recomienda utilizar las herramientas institucionales y que, en caso de no hacerlo, se deben utilizar herramientas consensuadas para facilitar la tarea a las familias. 
La mayor parte está en Buenos Aires, pero también los hay en el interior del país

Al menos una docena de gallegos han quedado varados en Argentina tras los cierres de fronteras

Mariana Ruiz, Buenos Aires -

Al menos una docena de gallegos han quedado varados en Argentina, como consecuencia de las medidas dispuestas para contener la pandemia del Covid-19. La mayor parte está en la ciudad de Buenos Aires, pero también los hay que quedaron varados en el interior del país. La expectativa que tienen todos ellos es que puedan abordar un vuelo que los repatríe los primeros días de abril.

La Federación de Sociedades Gallegas de Argentina mantendrá sus puertas cerradas hasta el 13 de abril

Mariana Ruiz, Buenos Aires -

Tras la decisión del Gobierno argentino, de “continuar la cuarentena obligatoria” hasta el próximo 13 de abril a las 00:00 horas, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina informó que prorroga la cancelación de todas sus actividades.

Feijóo dice que las residencias de mayores y de discapacitados son una prioridad

Galicia pone en marcha dos hospitales de refuerzo para ampliar toda la planta hospitalaria pública y privada de la Comunidad

Alberto Núñez Feijóo comparecIó para dar cuenta de la actual situación con respecto al coronavirus.
Alberto Núñez Feijóo comparecIó para dar cuenta de la actual situación con respecto al coronavirus.
Redacción, Santiago -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este martes 31, en rueda de prensa, nuevas medidas para afrontar la pandemia del coronavirus, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito de las residencias de mayores y de discapacitados internos, entre las que destacó la puesta en marcha de dos hospitales de refuerzo para ampliar toda la planta hospitalaria pública y privada con la que cuenta la Comunidad.

El Centro Galicia de Buenos Aires pone a disposición sus sedes en Buenos Aires y Olivos para hacer frente al COVID-19

Mariana Ruiz, Buenos Aires -

Por medio de una misiva dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Centro Galicia de Buenos Aires puso a disposición del gobierno porteño sus instalaciones céntricas, ubicadas en Bartolomé Mitre 2552.

En una videoconferencia con Pedro Sánchez y otros presidentes autonómicos

Feijóo traslada al Gobierno de España la necesidad de un cierre ordenado de las actividades económicas

Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los otros presidentes autonómicos.
Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los otros presidentes autonómicos.
Redacción, Santiago - Después de que el Gobierno de España comunicara la decisión de adoptar medidas más restrictivas para la economía ante la pandemia del coronavirus, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este domingo a Pedro Sánchez la necesidad de un cierre ordenado de las actividades económicas. “Le trasladé al Gobierno central que no sería bueno un cierre abrupto de sectores económicos”, dijo.
Además de 600.000 batas de alta protección y 22.000 botellas de soluciones desinfectantes

Feijóo anuncia que Galicia adquiere más de 7.230.000 mascarillas quirúrgicas y máscaras respiratorias

Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Redacción, Santiago - “Seguimos comprando gafas de protección, batas de alta protección, máscaras respiratorias quirúrgicas, guantes y solución hidroalcohólica”, dijo el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, en la que avanzó la autorización de un nuevo expediente por valor de 6,7 millones de euros para pagar lo ya comprado y habilitar crédito para seguir comprando más suministros sanitarios.
“No hay una confirmación de que las cosas hayan llegado al punto más álgido”, dice

Feijóo advierte de que en Galicia todavía quedan “días y semanas duras” en la lucha contra el coronavirus

Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Redacción, Santiago - El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que en Galicia todavía quedan “días y semanas duras”, ya que, al menos en la comunidad gallega, “no hay una confirmación de que las cosas hayan llegado al punto más álgido”. Tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo ha dicho que por el momento en Galicia “no podemos ser portadores de noticias tranquilizadoras”, ya que, aventuró, “vamos a seguir registrando muertos por coronavirus”.
Este emprendedor da las clases de música ‘on line’ debido al confinamiento

Rubén Someso: “Vivir esta crisis en el extranjero hubiese sido peor; en otro país eres extranjero siempre”

Rubén Someso.
Rubén Someso.
E.F., Vigo -

El método de aprendizaje de la música pensado para niños (Músicavivencial) que puso en marcha en A Coruña Rubén Someso va viento en popa, pero la crisis del coronavirus le obliga ahora a impartir clases ‘on line’. Ante él se abre una nueva incertidumbre, aunque se muestra contento por haber dado el paso de retornar a Galicia, sobre todo en momentos como éste. “Vivir esta crisis en el extranjero hubiese sido peor; en otro país eres extranjero siempre”, asegura.

Están en contacto permanente con las embajadas y consulados donde se registra demanda de información

Emigración y Relacións Exteriores asesoran a los gallegos en el exterior que estos días gestionan su regreso a España

Redacción, Vigo - La Secretaría Xeral de Emigración y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores están manteniendo un contacto permanente e intenso con las embajadas y consulados de varios países del mundo con el objetivo de asesorar a muchos de los gallegos que se encuentran en el exterior y que, con motivo de la crisis del coronavirus, se pusieron en comunicación con la Xunta para tratar de gestionar su regreso a España. 
Esta retornada de Venezuela regenta una juguetería-librería en A Estrada

Jeanette Valiñas: “La tienda estaba funcionando bien, pero lo difícil va a ser abril si el Gobierno no da ayudas”

Jeanette Valiñas, en su juguetería-librería, en A Estrada.
Jeanette Valiñas, en su juguetería-librería, en A Estrada.
E.F., Vigo - La crisis del coronavirus amenaza con ralentizar el proyecto empresarial de muchos gallegos retornados que habían puesto su esperanza en Galicia, confiados en poder emprender una vida nueva en su lugar de origen. Con una tienda de juguetes y libros educativos arrancó Jeanette Valiñas su proyecto comercial en A Estrada, un municipio de la provincia de Pontevedra que ronda los 20.000 habitantes. 
También se creará el sello de Empresa colaboradora

La Consellería de Educación pone en marcha el Premio Excelencia FP Dual

El Premio quiere poner en valor las aportaciones de las empresas a la formación del alumnado.
El Premio quiere poner en valor las aportaciones de las empresas a la formación del alumnado.
Redacción, Santiago -

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha creado el primer Premio de Excelencia FP Dual, así como el sello Empresa colaboradora de FP Dual. El objetivo es dar visibilidad y valorar la labor que desarrollan las empresas y sus tutores en el desarrollo de esta modalidad de la Formación Profesional (FP).

Un total de 75 centros se incorporarán el próximo curso al proyecto educativo E-Dixgal

Los alumnos pueden acceder a los recursos educativos aunque no tengan conexión a internet.
Los alumnos pueden acceder a los recursos educativos aunque no tengan conexión a internet.
Redacción, Santiago -

El próximo curso académico, un total de 75 nuevos centros se incorporarán al proyecto Educación Dixital, E-Dixgal, de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

Estas nuevas mascarillas se suman a las 700.000 recibidas el pasado domingo

Galicia recibe otros dos lotes adquiridos por la Xunta con 2 millones de mascarillas de protección

Un momento de la recepción de mascarillas compradas por la Xunta.
Un momento de la recepción de mascarillas compradas por la Xunta.
Redacción, Santiago -

Llegó a Galicia el segundo envío de mascarillas con un total de dos millones de unidades adquiridas por la Xunta. El material, que llega a Galicia gracias a la logística facilitada por Inditex, fue entregado en la plataforma logística del Servicio Galego de Saúde, situado en Negreira, y desde allí será distribuido a toda la Comunidad.

Fran Verde, del Lar Gallego de Sevilla, ameniza con su gaita la cuarentena a sus vecinos del Barrio de los Remedios

Redacción, Vigo -


El Barrio de los Remedios de Sevilla ha podido disfrutar de la gaita de Fran Verde, directivo y miembro del grupo de gaitas del Lar Gallego de la ciudad que ameniza a sus vecinos durante el confinamiento.

 

Algunos encuentran empleo al terminar, otros aguardan su oportunidad

Beneficiarios de las becas BEME esperan a que amaine la crisis para continuar con sus trabajos o sus estudios

Dayana Paz estudió en Lugo un postgrado en Dirección de Empresas y está a la espera de un trabajo estable.
Dayana Paz estudió en Lugo un postgrado en Dirección de Empresas y está a la espera de un trabajo estable.
E.F., Vigo - Las becas BEME constituyen una oportunidad para los descendientes de gallegos en el exterior y también para aquellos que han abandonado el país en busca de nuevas oportunidades. Algunos han encontrado empleo tras sus estudios de máster o postgrado, mientras otros siguen a la espera de una oportunidad. Unos y otros se ven afectados por el cese de actividad que impone el estado de alarma en España, aunque confiesan sentirse bien y confiados en que todo se solucione cuanto antes.
Entre los obstáculos está la imposibilidad de hacer el relevo de tripulantes

La Xunta traslada a las embajadas españolas en terceros países las dificultades de la flota gallega para mantener su operatividad

El Gobierno autonómico expresó su preocupación por flotas como la arrastrera y el palangre.
El Gobierno autonómico expresó su preocupación por flotas como la arrastrera y el palangre.
Redacción, Santiago -

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea y en coordinación con la Consellería do Mar y la Secretaría Xeral de Emigración, está trasladando a las embajadas españolas en terceros países las dificultades de la flota gallega que faena en sus aguas debido a la crisis del coronavirus.

 

Camino a Galicia

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Edmundo Moure

Edmundo Moure

“Mucho se habla del Arte universal; mas todo Arte tiene su patria, todo Arte es fruto de alguna...
Isaac Otero

Isaac Otero

“Nesta época xa era norma estabelecer os centros hospitalarios fóra das cidades e en lugares ben...

Hemeroteca

 

Facebook