Participó en Barcelona en la vigésima edición de la cena de empresarios gallegos de Cataluña

Rueda destaca en Cataluña el papel de la diáspora como embajadores de una Galicia moderna, global y atractiva para invertir

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó, este viernes 11, en la vigésima edición de la cena de gala de los empresarios gallegos de Cataluña, organizada por la asociación AEGA-CAT, donde puso en valor la contribución de la colectividad gallega que reside fuera de la comunidad como uno de los activos más valiosos para construir una Galicia más abierta, competitiva y internacionalizada.
Rueda destaca en Cataluña el papel de la diáspora como embajadores de una Galicia moderna, global y atractiva para invertir

Durante el evento, celebrado en Barcelona, el titular del Gobierno gallego trasladó su reconocimiento a la organización por su labor, así como a los gallegos premiados en esta edición, cuyas trayectorias son, según destacó, ejemplo de la calidad, el esfuerzo y la creatividad que identifican la marca Galicia en el mundo.

Rueda subrayó que los galardones entregados en la vigésima edición de los Títulos de Excelencia Galega, representan en una Galicia viva, con capacidad para proyectarse y liderar fuera de sus fronteras. En este sentido, destacó la manera gallega de trabajar como ejemplo de desarrollo basado en la autenticidad, en el impacto positivo y en la búsqueda de la excelencia.

El titular del Gobierno gallego también puso de relieve el papel de AEGA-CAT como puente entre Galicia y Cataluña, no solo en términos humanos, sino también empresariales, culturales y sociales. Insistió en que Galicia no es solo recuerdo del pasado, sino fuerza de futuro, y que la cooperación con los gallegos que están fuera es fundamental para avanzar hacia una comunidad más global y ambiciosa.

Rueda defendió la apuesta de la Xunta por una Galicia moderna, abierta al mundo y con políticas activas para retener, recuperar y atraer talento. Se refirió a la Estratexia Galicia Retorna como ejemplo del compromiso institucional para facilitar el regreso de los gallegos en el exterior, ofreciéndoles oportunidades de empleo, formación, emprendimiento y acceso a la vivienda.

Además, destacó los datos récord en las exportaciones, que por primera vez superaron los 31.000 millones de euros, y el número de empresas exportadoras, que ya supera las 9.300. En este contexto, anunció que el Gobierno gallego ya trabaja en la nueva Estratexia da Internacionalización 2026-2030, con la que se pretende seguir diversificando mercados, mitigando riesgos e impulsando la presencia exterior del tejido empresarial gallego.

Concluyó destacando que la diáspora gallega es el mejor escaparate de la Comunidad en el exterior, y reafirmó el compromiso de la Xunta para seguir caminando a su lado en la construcción de una Galicia transformadora y con vocación global.

Premiados

La AEGA-CAT, que preside Amancio López Seijas –presidente del Grupo Hotusa–, ha premiado, una vez más, la trayectoria personal y profesional de destacados referentes en ciencia y medicina, empresa, comunicación, finanzas, arte y deporte, vinculados por origen o empatía con la comunidad gallega. Este año, a mayores, se otorgó un Título Extraordinario.

Los profesionales premiados con el Título de Excelencia Galega en diferentes ámbitos han sido:

• En la categoría de ‘Artes’: Amancio Prada, compositor y cantautor.

• En la categoría de ‘Ciencias y Medicina’: Juan Enrique Domínguez-Muñoz, primer catedrático de Gastroenterología en la historia de la USC y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del CHUS.

• En la categoría de ‘Deportes’: Ex aequo para el futbolista Iago Aspas y para el Real Club Celta de Vigo, que pronto cumplirá 102 años de existencia.

• En la categoría de ‘Comunicación’: María Rey, periodista, presentadora y redactora de referencia en diferentes medios de comunicación.

• En la categoría de ‘Finanzas’: Francisco Botas, CEO de Abanca.

• En la categoría de ‘Empresa’: Antonio Parente, presidente de GP Pharm y de BCN Peptides.

El Título Extraordinario de Excelencia Galega ha sido para el Parlamento de Galicia, que recogió su presidente, Miguel Ángel Santalices.