Rincon Emigrante Canario
Un momento de la presentación del concurso 'Rincón Emigrante Canario'.
El próximo 6 de junio quedará cerrada la recepción de trabajos a concurso

La segunda edición del concurso ‘Rincón Emigrante Canario’ ya está en marcha en sus cuatro modalidades

La segunda edición del concurso ‘Rincón Emigrante Canario’ ya está en marcha. Este jueves 5 ha sido presentado oficialmente en Las Palmeras Golf de Gran Canaria. La presentación contó con la...

Uru.Canarios de Tala
Un momento del homenaje de los canarios de Tala al lanzaroteño Ildefonso de León.
La cónsul María Victoria Scola asistió a la inauguración de un monolito conmemorativo

La asociación de canarios de Tala, en Uruguay, homenajea al fundador de la ciudad, el lanzaroteño Ildefonso de León

La Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios de Tala, en Uruguay, ha homenajeado al fundador de la ciudad, el lanzaroteño Ildefonso de León, en reconocimiento a su labor.

Canarias en Suecia
Vista del estand de Canarias en la Feria Senior Märssan de Gotemburgo.
La feria invita a los visitantes a vivir experiencias a través de los expositores

Turismo de Canarias participa en la Feria Senior Märssan de Gotemburgo para atraer a nórdicos mayores de 55 años

Turismo de Islas Canarias participa estos días en la Feria Senior Märssan, donde promociona las Islas para atraer a nórdicos mayores de 55 años, un segmento en torno al cual la Consejería...

Boletín de Noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.

Subscribirse

Cocina Gallega: En la era del grito

En la era del grito, como llamo a este tiempo en que nos toca vivir, donde parece imposible que dos personas se pongan de acuerdo sin agredirse ni descalificarse mutuamente, bueno es acudir a la lectura, viajar por la historia, saber de dónde venimos, cómo llegamos hasta aquí, a un siglo XXI que parecía improbable para nuestros ancestros, convencidos de un siempre inminente Apocalipsis.

Nils Otón Gustavo de Nordenskjöld en Tierra del Fuego

“Río Candelaria o de Santa Candelaria y Azopardo son las principales toponimias de Otón Gustavo de Nordenskjöld. Las de lago Solier, lagunas Suecas y río Joffre andan en aguas de borrajas”, nos explica Juan E. Belza en su tan sugestivo como imprescindible libro Romancero del topónimo fueguino. Discusión histórica de su origen y fortuna, Instituto de Investigaciones Históricas, Tierra del Fuego, Argentina, 1978. Recordemos que en toda la zona Norte de Tierra del Fuego argentina tan sólo existían dos reducidos núcleos de población: los caseríos de “El Páramo” con la comisaría de “San Sebastián” y la “Misión Salesiana de la Candelaria” en la margen izquierda del río Grande, a tres millas de la desembocadura.

Colectividad gallega ¿Qué hacer?

Hace más de un siglo que en el mundo nacían centenares de asociaciones gallegas de todo tipo: Instituciones parroquiales, orfeones, asociaciones asistenciales, socorros mutuos, hospitales, periódicos, grupos folclóricos, comisiones pro escuelas, etc. La primera de ellas fue la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia de La Habana fundada en el año 1871. Luego en 1879 vendría el Centro Gallego de Montevideo y el primer Centro Gallego de Buenos Aires, ese mismo año. Las entidades nacían y crecían en los más diversos países del mundo, especialmente en Argentina, Cuba, Uruguay y Brasil. Cientos de miles de emigrantes protagonizaron varias olas migratorias hasta los años 60 del siglo pasado. Luego el rumbo seria para la propia Europa.

DESCARGUE AQUI LA EDICIÓN IMPRESA
Hemeroteca