Prohens, Estarella e Inés Oliver 1
La presidenta Prohens –en el centro– y la consejera Estarella –a la dcha.– recibieron este verano a Inés Oliver, presidenta de la Casa Balear de Mar del Plata, que estará presente en el Pleno.
La inauguración contará con la presidenta de la comunidad, Margalida Prohens

Un total de 22 entidades participarán en el XXV Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior

El próximo miércoles, día 28, la ciudad de Palma acogerá el XXV Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior, que contará con un total de 22 entidades –procedentes de Argentina,...

IMG_6931
Nieves Alemañy lleva tres mandatos al frente de la Casa Balear de Cuba.
Esta institución realiza galas musicales, concursos literarios, de dibujo y de conocimientos sobre Baleares

Nieves Alemañy, presidenta de la Casa Balear de Cuba: “Todas nuestras actividades promueven la cultura y las tradiciones baleares”

La Casa Balear de Cuba trabaja, desde que retomó su funcionamiento en 1993, para dar a conocer la cultura balear en Cuba. “Todas nuestras actividades promueven la cultura y las tradiciones...

Francesca Ramis 2
Francesca Ramis, durante su participación en el Pleno del CGCEE.
La directora general de Relacions Institucionals i Relacions amb el Parlament participó en el Pleno del CGCEE

Francesca Ramis: “Los planes del nuevo Gobierno son sin duda estrechar los lazos con los ciudadanos originarios de las islas Baleares que viven en el exterior”

La directora general de Relacions Institucionals i Relacions amb el Parlament, Francesca Ramis, explica que una de las prioridades del nuevo gobierno de Baleares en materia de emigración es...

Juanma Moreno. Casa Andalucía de Baleares 2
Juanma Moreno, con responsables de la Casa Andalucía de Baleares.
El presidente andaluz visitó la Feria de Abril en la Casa de Andalucía en Baleares

Juanma Moreno destaca en Baleares que los andaluces del exterior llevan el buen nombre de la comunidad “por todos los rincones”

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, recordó, durante su visita a la Feria de Abril que organiza la Casa de Andalucía en Baleares, que “los andaluces que vivís fuera lleváis el buen nombre...

Boletín de Noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.

Subscribirse

‘Osaín’ y los árboles sagrados en la mitología afrocubana

“El ‘Ñangaré’, la bebida sagrada, se ofrece a ‘Olofi, Olorun y Oloddumare’ en una ‘güira’ pequeña, para comenzar las ceremonias de la regla de ‘Ocha o de Ifá’. Se perfilan sus facciones atentas y serias y sus miradas fijas en el espacio infinito del cielo. La iglesia del barrio abre sus puertas a la misa para los fieles y alrededor, se forman grupos de vecinos, creyentes y devotos, mujeres y hombres, vestidos con algún toque del color de su ‘orisha’ tutelar. En este caso prevalece, ante la Iglesia de la Regla, el azul de matices múltiples en honor de ‘Yemayá’, patrona del puerto de La Habana, dueña de los mares y de las costas, indomable y astuta en su cólera, pero justiciera y asimismo terrible”, asevera la etnógrafa cubana Natalia Bolívar Aróstegui en su imprescindible monografía Cuba. Imágenes y relatos de un mundo mágico, con fotos de Emilio Reyes Pérez, Ediciones ‘Unión’, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, El Velado, Ciudad de La Habana, 1997.

Galicia, leer a un pueblo sabio

Con la serenidad de las mareas calmas en las rías, los gallegos expresaron su parecer en las urnas. Lo hicieron con libertad y en democracia, obviando la marea de contaminación mediática, la prisa por crear otro ‘Prestige’ y un debate nacional sobre amnistías e indultos. En esta campaña fuimos víctimas de un sistema perverso, propuesto por los mismos que nos intentaron inundar de pellets llegados de unos contenedores que alguien, algún día, nos explicará quién lanzó al agua y, lo más difícil, cómo pudieron abrirse.