El vicepresidente de la Asociación de Baleares en Puerto Rico presentó las actividades del centro

Miguel Ripoll: “La manera en que nosotros pudimos incrementar nuestros socios fue usando las redes sociales”

La Asociación de Baleares en Puerto Rico retomó en el año 2018 lo que anteriormente había sido una casa balear que había tenido mucha actividad en los años 50, 60 y 70, pero que luego estuvo inactiva durante muchos años, explicó el actual vicepresidente de la entidad, Miguel Ripoll, durante el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior, una cita en la que no pudo estar la presidenta, Mari Miranda, por haberse fracturado el tobillo en una caída.

Miguel Ripoll: “La manera en que nosotros pudimos incrementar nuestros socios fue usando las redes sociales”
Asociación de Baleares en Puerto Rico
El vicepresidente de la Asociación de Baleares en Puerto Rico, Miguel Ripoll, durante su intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

En el momento de su refundación, la entidad contaba con unos 25 socios y “actualmente contamos con 425 socios y tenemos unos 1.200 seguidores en Facebook”, asegura Ripoll, quien destaca que “la manera en que nosotros pudimos incrementar nuestros socios fue usando las redes sociales”, con Facebook como herramienta principal, pero también usando las posibilidades que ofrece el correo electrónico o los grupos de whatsapp. Incluso muchas de las reuniones de la directiva se hacen a través de zoom, ya que están repartidos por toda la isla.

En el momento de su constitución, la entidad, que no cuenta con sede propia, comenzó a hacer diferentes actividades, aunque en los años de la pandemia tuvo que parar para retomarlas en 2022 cuando, además de celebrar la Asamblea, realizaron talleres para hacer coca mallorquina o presentaciones con la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, que trabaja con las pruebas de ADN para buscar los lazos familiares.

“2023 fue un año cumbre para nosotros, redoblamos nuestra membresía e hicimos la presentación del documental de Pere Salom ‘Haciendo las Américas. De Mallorca a Puerto Rico’, una actividad que contó con unas 250 personas y se convirtió en un evento social, cultural y gastronómico y fue nuestro evento cumbre y nos ayudó en el aumento de nuestra membresía”, subrayó Ripoll.

El documental también se presentó en Arecibo, en la zona norte, y se hizo “una actividad social y cultural en la que llevamos a la catedrática Astrid Cubano que hizo una presentación interesantísima sobre el impacto que tuvieron los emigrantes de Soller que fueron a Puerto Rico y lo llevó a todos los niveles sociales y culturales”, apuntó el vicepresidente de la entidad.

Además, se organizó otra proyección en Adjuntas, en la Casa Pueblo, una institución de autogestión comunitaria muy reconocida en Puerto Rico.

Otra de las actividades de la entidad fue la presentación del documental en el que participó Marta Hierro, sobre la hacienda Castañer, una de las haciendas más grandes e históricas de Puerto Rico y que fue establecida por varios sollerenses.

Además, el vicepresidente de la institución hizo hincapié en la colaboración con el cónsul en Puerto Rico en “una iniciativa que tiene de unir las casas españolas en Puerto Rico y otras organizaciones como el Hospital de Auxilio Mutuo, que fue creado por españoles”. Asimismo, destacó el trabajo de la presidenta “por la integración de los baleares del Caribe y con el grupo de República Dominicana y Cuba para hacer un frente unido de las tres islas del Caribe”.