El presidente de la Casa Balear en Puerto Rico defiende que no siempre es necesario tener sede propia

Jorge Canellas: “Nosotros siempre hemos creído que una sola asociación para Puerto Rico sería lo ideal”

La Casa Balear de Puerto Rico es una sucesora del Círculo Mallorquín, cuyo presidente se enfermó y la institución, que llevaba casi 50 años en activo, decayó. En el momento de querer reactivarla los miembros vieron que la entidad no estaba al día con algunas cuestiones con el departamento de Estado y que era más práctico crear una nueva entidad que tratar de revivir la que había.

Jorge Canellas: “Nosotros siempre hemos creído que una sola asociación para Puerto Rico sería lo ideal”
Casa Balear en Puerto Rico
Jorge Canellas, durante su intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

En este contexto, se crea la Casa Balear de Puerto Rico a la que, según explicó su presidente en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior, Jorge Canellas, invitaron a unirse a Mari Miranda. “Inicialmente –señaló Canellas– dijo que se iba a unir, pero en un momento dado decidió organizar su propia institución, a lo que tiene perfectamente derecho, pero obviamente nosotros siempre hemos creído que una sola asociación para Puerto Rico sería lo ideal porque no somos un país tan grande que amerite tener dos asociaciones”.

En todo caso, el presidente Canellas aseguró que recientemente hubo una reunión para “intentar hacer una fusión, pero las condiciones que se discutieron en ese momento no fueron las mejores y decidimos por ahora mantenernos aparte”.

Una vez argumentado el motivo de las dos instituciones en un país como Puerto Rico, Canellas se centró en dar a conocer su institución que cuenta con una oficina virtual. En otro tiempo contó con un espacio en la Casa de España, pero se cerró y “no creo que sea siempre necesario tener una oficina física, para aquellos que la tienen, fantástico, –dijo– pero eso conlleva unos costes fijos que no siempre justifica tener sede, a menos que uno tenga una cantidad de socios increíble”.

En cuanto a las actividades realizadas, el presidente de la Casa Balear destacó una reciente comida, que contó con vino y comida mallorquina, llevada a cabo en la Casa de España y que contó con la presencia del consejero económico a cargo de Puerto Rico, Francisco Millán, y del agregado Gavino Iglesias.

Canella subrayó que “una de las cosas que estamos tratando de impulsar es la ciudadanía española” y recordó que la ventana que se abrió con la Ley de la Memoria Democrática es más amplia que la anterior porque permite acceder a la nacionalidad a los nietos de españoles.

En cuento a las peticiones, el presidente de la entidad mostró su interés por poder contar con profesores de catalán y de ‘ball de bot’.

Además, anunció que “estamos pensando hacer una actividad que intercale el arte –tenemos cuadros de pintura mallorquina– con vinos y quesos”.