La hazaña unió en 1926 por primera vez España y Argentina por vía aérea

Se conmemoró en Buenos Aires el centenario del histórico vuelo del ‘Plus Ultra’

La capital argentina fue escenario de una serie de actos conmemorativos por el centenario del histórico vuelo del hidroavión ‘Plus Ultra’, la hazaña que en 1926 unió por primera vez España y Argentina por vía aérea y que marcó un hito en la historia de la aviación española e iberoamericana.
Se conmemoró en Buenos Aires el centenario del histórico vuelo del ‘Plus Ultra’
Arg. Vuelo Plus Ultra 8
El general Luis Figuero Aguilar, durante su conferencia en el Club Español de Buenos Aires.

El pasado martes 3 de febrero, tuvo lugar en el Club Español de Buenos Aires la conferencia titulada ‘El vuelo del Plus Ultra’, impartida por el general de División Luis Figuero Aguilar, perteneciente al Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA).

El encuentro, que encabezaron el embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Francisco Braco Carbó, contó con la participación del presidente de la institución anfitriona, José López Carballedo, así como con representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas y destacados referentes del colectivo español residente en el país.

Durante su intervención, el general Figuero Aguilar destacó el valor histórico, humano y tecnológico del vuelo del ‘Plus Ultra’, subrayando la audacia y el espíritu pionero de aquellos aviadores que, apenas dos décadas después del inicio de la aviación mundial, se atrevieron a cruzar el Atlántico Sur para unir dos continentes.

Asimismo, vinculó aquella gesta con los desafíos actuales y futuros de la aviación, poniendo en valor la vigencia de principios como la innovación, la valentía y el compromiso al servicio de la sociedad.

La conferencia formó parte del programa de actividades impulsado por el Ejército del Aire y del Espacio con motivo del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española, una iniciativa que se desarrollará entre 2025 y 2036 con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones el legado de quienes protagonizaron algunas de las mayores hazañas aéreas del siglo XX.

En el marco de la agenda oficial, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general Francisco Braco Carbó, mantuvo también un encuentro institucional con su homólogo argentino, el brigadier Gustavo Valverde, en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina.

La reunión reforzó los lazos de cooperación y amistad entre ambas fuerzas aéreas, históricamente unidas por el vuelo del ‘Plus Ultra’.

Además, se rindió homenaje en el monumento al ‘Plus Ultra’, ubicado en la Costanera Sur de la capital argentina.

El acto estuvo encabezado por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo José Monetto; el subjefe del Estado Mayor del Ejército del Aire del Reino de España, teniente general Javier Hernández Antuña; y el ministro consejero de la Embajada de España, Luis Tejada Chacón, junto a autoridades de ambas instituciones.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y España y se realizó una ofrenda floral en memoria de los pioneros de aquella histórica travesía.

El cielo de Buenos Aires se tiñó de rojo y amarillo

En el marco de los festejos por el centenario del legendario vuelo del ‘Plus Ultra’, la Patrulla ASPA de helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio sobrevoló Buenos Aires, en una inolvidable exhibición aérea.

Los seis helicópteros EC-120B Colibrí recorrieron puntos emblemáticos de la ciudad, como el Obelisco, la Casa Rosada y Puerto Madero, trazando en el cielo estelas con los colores de la bandera española ante la atenta mirada de numerosos vecinos y visitantes.

La gira internacional de la comitiva militar española rinde homenaje al vuelo iniciado el 22 de enero de 1926, cuando el hidroavión ‘Plus Ultra’, un Dornier Do J especialmente modificado, partió de España y llegó a Buenos Aires el 10 de febrero, tras escalas en Canarias, Cabo Verde, Brasil y Uruguay.

Aquella proeza, liderada por el aviador español Ramón Franco constituyó uno de los grandes hitos de la aviación mundial y un símbolo duradero de unión entre España y Argentina.

Con estos actos, la comunidad española en Argentina y las autoridades de ambos países rindieron homenaje a una gesta que sigue siendo motivo de orgullo compartido y ofrece testimonio del profundo vínculo histórico entre ambas orillas del Atlántico.