El centro participa en el Encuentro de Colectividades, en donde muestra su folclore y gastronomía

El Centro Balear de Rosario, en Argentina, apuesta por el trabajo mancomunado con otras colectividades españolas

El Centro Balear de Rosario, en Argentina, cuenta con una oficina en el Club Español de la localidad y alquila sus espacios para sus diferentes actividades, entre las que sobresale el cuerpo de baile que está compuesto por más de 30 jóvenes, “que además son los que manejan internet y hacen esas tareas que a mí me sobrepasan”, reconoció la presidenta de la entidad, María Teresa Rossi, durante su intervención en el Pleno de las Illes Balears en el Exterior.

El Centro Balear de Rosario, en Argentina, apuesta por el trabajo mancomunado con otras colectividades españolas
Rosario 2
Gastón Torres, durante su intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

El hecho de compartir un mismo espacio hace que los socios se relacionen mucho con otras colectividades, de hecho, explica Rossi, “tenemos un espacio de cultura junto con el Centro Madrileño, el Centro Aragonés y el Centro de Castilla”.

La presidenta destacó la participación del Centro Balear en la Feria de las Colectividades, diez días donde el folclore y la gastronomía son los protagonistas.

La presidenta del Centro aseguró que con motivo de la conocida como Ley de Nietos, que permite el acceso a la nacionalidad española de los descendientes, se hicieron muchas reuniones en el Club Español y “aparecieron un montón de descendientes de Baleares que no sabíamos que estaban en Rosario”.

En referencia a la enseñanza del catalán, este centro cuenta con un chico que llegó desde Mallorca y que les da clase. “Tenemos el orgullo que los más de 30 chicos del baile van a las clases, incluso algunos que no son baleares”, subrayó Rossi, quien apuntó que “tienen mucha gente joven que ha vuelto”.

En el Pleno también participó Gastón Torres, presidente del Club Español. Hizo mucho hincapié en “el trabajo mancomunado no solo de las instituciones baleares entre sí, sino que creo que a cada ciudad tiene una particularidad y en el caso de Rosario trabajan muy mancomunados todas las comunidades españolas”. Para Torres, “eso es una fortaleza que le permite no solo a la colectividad balear, sino a todas las colectividades que trabajan en el Club Español” llevar a cabo numerosas actividades.

El presidente del Club Español, una institución con 142 años de vida, también reconoció el gran trabajo de la municipalidad de Rosario, “que tanto nos ayuda en ese Encuentro de Colectividades, un evento único en el que durante diez días pasan casi un millón de personas hay 50 estands culturales y gastronómicos en 400 metros cuadrados al aire libre”.

En la línea que ya habían apuntado otros responsables de centros, Gastón Torres habló de la necesidad de “reinventar el trabajo asociativo” y por eso en 2022 retomaron un viejo convenio con la Universidad de Baleares para que los estudiantes de turismo de allí puedan formarse en Baleares.

El director del Club Español también informó de la tarea que lleva a cabo el Hospital Español, que “permite que todos los descendientes de baleares carenciados tengan la posibilidad de tener asistencia médica gratuita”. “Obviamente –continuó– la Fundación también está pasando por momentos complejos, pero de alguna manera nos ayuda mucho a paliar la situación que como todos los argentinos padecemos”.

De cara al año que viene, el Club Español tiene previsto el proyecto de crear un equipo de esport (juegos en línea), “un proyecto innovador que requiere un equipamiento muy costoso”, pero que “va a permitir que los jóvenes se puedan vincular o revincular a las instituciones”, subrayó Torres, quien terminó su intervención agradeciendo las ayudas del Gobierno Balear que “creo que se han convertido en indispensable para el trabajo de cada una de las casas, tanto para las actividades culturales como para sostener un espacio en el que poder seguir generando identidad”.