El Centro Balear de Cuba tiene carácter nacional y cuenta con unos 2.000 asociados en el país

Nieves Alemañy: “Las actividades que hacemos tienen como centro la cultura balear y profundizar en su conocimiento”

El Centro Balear de Cuba, que cuenta con una sede propia en el centro de La Habana, ha tratado de sistematizar las actividades que lleva a cabo la entidad, explicó su presidenta, Nieves Alemañy, durante el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior en el que señaló que “todas las actividades que hacemos tienen como centro la cultura balear y profundizar en su conocimiento, tanto la historia y su geografía como los problemas actuales que se dan en las islas”.

Nieves Alemañy: “Las actividades que hacemos tienen como centro la cultura balear y profundizar en su conocimiento”
La Habana, Cuba
La presidenta del Centro Balear de Cuba, Nieves Alemañy –a la izda.– junto a la vicepresidenta, Nelly Vidal, durante el Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

Alemañy explicó que este Centro tiene carácter nacional y cuenta con representación en todas las provincias. “Hemos constituido órganos de base que, independientemente, de las actividades que realiza la sede, hacen también sus actividades porque están a una distancia bastante grande de La Habana”, aseguró la presidenta de la entidad, que destaca que la entidad tiene 21 órganos de base en provincias y 21 en La Habana y que cuenta con unos 2.000 socios.

En cuanto a las actividades que lleva a cabo el Centro Balear de Cuba, Alemañy destacó las dos galas que realizan al año, una con motivo del Día de la Autonomía y otra en octubre para conmemorar la fundación de la entidad.

En la celebración del Día de Baleares, por la mañana se hace un concurso gastronómico con un jurado compuesto por chefs de los hoteles baleares que premian los platos que más se acerquen a los sabores de las islas. Ya por la tarde es el momento de la gala. “Siempre procurábamos que los solistas cantasen canciones cubanas y españolas, pero no teníamos a nadie que interpretase canciones baleares y por eso ideamos el concurso de la canción balear y ahora en esa gala le damos prioridad a los ganadores”, subrayó Alemañy, quien recordó que en el concurso de canto los concursantes deben cantar dos canciones y una de ellas debe ser en catalán.

Además de las galas, la institución cuenta con actividades culturales como el concurso de poesía y literatura, que también tienen que tener temática balear y las olimpiadas del saber balear, tanto para niños como para adultos. Además, tiene un plan de conferencias y encuentros literarios en los que se alternan temas y autores cubanos y baleares o españoles en general.

En su intervención, Alemañy hizo hincapié en el trabajo que están haciendo con los niños y jóvenes, ya que los naturales de Baleares cada vez son menos. “Hace cuatro o cinco años, –dijo– yo tenía más de 50 naturales y me quedan cinco solamente porque eran personas muy mayores y han ido muriendo. Vamos perdiendo las personas que han ido naciendo aquí y que son los que pueden transmitir con más fuerza la cultura de este país”.

En este sentido, la presidenta del Centro apuntó que en las pasadas elecciones se eligió una nueva Junta Directiva con gente de diversas edades. “Hay personas de 40, 45 ó 50 años, pero hay jóvenes también. En concreto, dos muchachas jóvenes estudiantes universitarias que están dentro de la Junta. Una atendiendo la Secretaría de Cultura y la otra en Atención y Educación”.

En cuanto a las dificultades que atraviesa la institución, Alemañy se lamentó de que en las galas que hacían antes de la pandemia contaban con cerca de 200 personas, pero ahora no llegan a 60 “porque hay dificultades en el país con el transporte público y la gente tiene temor para salir de su casa” y luego no poder volver a tiempo.

En todo caso, la presidenta se muestra esperanzada del futuro. “Hemos estado luchando contra todas estas cosas, pero la Casa ha ido adelante independientemente de los problemas. Y pensamos seguir en la batalla por la cultura balear”, concluyó.