La opinión de

Galicia, leer a un pueblo sabio

Con la serenidad de las mareas calmas en las rías, los gallegos expresaron su parecer en las urnas. Lo hicieron con libertad y en democracia, obviando la marea de contaminación mediática, la prisa por crear otro ‘Prestige’ y un debate nacional sobre amnistías e indultos. En esta campaña fuimos víctimas de un sistema perverso, propuesto por los mismos que nos intentaron inundar de pellets llegados de unos contenedores que alguien, algún día, nos explicará quién lanzó al agua y, lo más difícil, cómo pudieron abrirse.

Sebastián Piñera en Galicia

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, participó por primera vez en el Foro La Toja el pasado mes de septiembre del 2023, entre los días 28 y 30, en la que dijo era su primera visita en la isla. Su calidez humana se ganó de manera inmediata la simpatía de los asistentes. Su saber y experiencia, como político y empresario de éxito, se evidenciaron en la mesa en la que participó junto a Mariano Rajoy, moderada por Trinidad Jiménez, en lo que se denomina ‘Diálogo de presidentes’. El líder iberoamericano daba el relevo a Felipe González, presente en las tres ediciones anteriores, ausente por la investidura de Sánchez, celebrada ese mismo día.

Galicia, en buenas manos

(En homenaje a Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia 1990-2005, en el decimosegundo aniversario de su fallecimiento)

En 1993, Manuel Fraga consolidó su mayoría absoluta, con un resultado que todavía es récord de las Elecciones al Parlamento de Galicia: 43 diputados. El León de Villalba, del que el 15 de enero se cumplieron once años de su desaparición física, veía recompensado su trabajo en favor de la modernización de una Comunidad Autónoma tan histórica como olvidada, justo hasta que el 5 de febrero de 1990 un rugido de gaitas atravesó esa hermosa selva de piedras que es la Plaza del Obradoiro.

El don de las albricias

En nuestra tradición católica, desde Oriente llegan los Reyes Magos con su porte elegante de ilusión.

Nélida Piñón, un año conversando de infinitos

“Hay que situar la oralidad en el hogar y en la amistad”. Nélida Piñón era un torrente de sabiduría, un manantial, un río inmenso camino de un océano infinito, que se crecía en cada recodo, en todo camino sinuoso, en cada meandro, espuerta o pantano. De sus silencios manaba inmediatamente una fuente de sabiduría contrastada. Cuantos la conocimos admiramos su escita. Oh, sí, claro que sí. Nos pudimos entusiasmar con sus reflujos, con sus explicaciones emanadas del cúmulo, desde los mismos basamentos de la historia, que ella supo recorrer y actualizar de la mano de Homero, Virgilio, Cervantes, Camões, Machado de Assis o Borges. Oh, cuántos caminos, cuántos kilómetros de sabiduría, cuánto que agregar a cada paso, a cada cita, a cada palabra. Flujos y reflujos, como las mareas sabias, moderadas de siglos, rotas de ecos y tempestades, erosión autorizada, artística.

Dos gallegos campeones del mundo de fútbol en 1930 con Uruguay

España, Marruecos y Portugal acogerán en 2030 el centenario de la Copa del Mundo de Fútbol, todo un acontecimiento deportivo que se jugará en tres continentes y cuyo partido inaugural se disputará en Montevideo, como homenaje a la primera gran final de la Copa Jules Rimet, que era como se denominaba el trofeo en los albores del siglo XX.

El voto turístico

El turismo es la primera industria del país, de forma indirecta la que más empleo y riqueza crea; la que paga más impuestos con los que se mantiene esa desbordante infraestructura administrativa y buena parte del estado de bienestar; la que más influye en la proyección de la imagen del país; una de las más sensibles con el medio ambiente, con la cultura, la preservación del patrimonio y las tradiciones; la que fomenta la agroindustria, alcanza con sus beneficios a la España vaciada o consume energía. El país cuenta con empresas líderes mundiales en sus ámbitos: gestión de aeropuertos, ferias como Fitur, hotelería, congresos, formación. Se ha logrado retener la sede de la OMT en pugna con los países árabes.

Piezas sueltas

Los puzles son como un laberinto de papel, una diversión o una necesidad. Las partes buscan un todo, como circunstancias que componen una vida hasta completar una biografía de momentos, de instantes dispersos en el tiempo indefinido, percibidos breves o largos, que la naturaleza física le concede limitados a cada quien.