El presidente de la Agrupación Mallorca en San Pedro informó sobre las actividades de la institución

Daniel Gayá quiere “transmitir a los baleares que no emigraron que en la otra orilla también hay un pedacito de esta tierra”

La Agrupación Mallorca en San Pedro nace en 1966 y todos sus esfuerzos se centran en seguir manteniendo la cultura balear” asegura su presidente, Daniel Gayá, quien aprovechó su participación en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior, para “transmitir a los baleares que no emigraron que en la otra orilla también hay un pedacito de esta tierra”.

Daniel Gayá quiere “transmitir a los baleares que no emigraron que en la otra orilla también hay un pedacito de esta tierra”
San Pedro Provincia de Buenos Aires
Daniel Gayá, de la Agrupación Mallorca en San Pedro, en un momento de su intervención en el Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

Gayá recordó que la institución nace “gracias a la emigración que hubo especialmente desde Felanitx” y a las familias que se juntaban “para seguir manteniendo sus raíces, su cultura”. “Ahí –dijo– formaron la agrupación en la que, durante todos estos años, gracias a la ayuda del Gobierno de Baleares, del Gobierno de España y las instituciones de San Pedro, socios y colaboradores hemos creado un espacio social muy importante en nuestra ciudad”.

“Humildemente decimos que somos la más mallorquina de las tierras de Argentina, porque es muy grande la comunidad de Mallorca” asegura el presidente de la institución quien destaca el hermanamiento en 1975 entre San Pedro y Felanitx.

La institución, que cuenta con sede propia, lleva a cabo numerosas actividades como los talleres de formación artística, taekwondo y danzas contemporáneas, así como cocina y comida típica balear. También tiene el taller de ‘ball de bot’ y los grupos ‘Fent Polseguera’ y ‘Petitons Mallorquín’. Aunque no cuentan con profesores, los chicos van aprendiendo a través de las redes. El año pasado hicieron un encuentro entre las casa Santa Fe, Bolívar y San Pedro y Gayá propone que los encuentros se hagan los años en que no haya Pleno.

El presidente Gayá también destacó la colaboración de Caty Cobas que es nieta de mallorquines a la que su abuela le enseñó el idioma y ahora ella ha creado un grupo de whatsapp en el que todas las semanas enseña la lengua. Participan unas 10 ó 12 personas de casas de Argentina y Chile.  

La Agrupación Mallorca cuenta con una ermita con la imagen de la Mare de Deu Salvador, patrona de Felanitx, que las misioneras llevan a los centros de mayores en las visitas que les hacen cada mes. Además, el 28 de agosto se hace la misa de San Agustín donde se lleva la imagen de la Virgen a la iglesia principal del San Pedro.  

Cada año las actividades del centro comienzan con la celebración del Día de Baleares que, en esta ocasión, fue el 3 de marzo. El día anterior estuvo en la Agrupación Ferrán Vallés, director el programa Casa Balear ‘on line’, y llevó una exposición sobre la Historia de la Emigración Balear con cartografías, fotos y reportajes que ha hecho a Baleares.

Además también celebran San Juan, que unifican con la fiesta de la quema del demonio y la Feria de las Colectividades pero la fiesta más importante es ddla Fiesta Nacional de la Ensaimada, que fue declarada fiesta nacional y cumplió 20 años. “Son tres días de actividades, donde tenemos una carpa gastronómica con comidas típicas baleares y luego el escenario con números musicales”.

Para Gayá uno de los retos de la institución es la creación de un museo de interpretación de la cultura balear en el Molino Mallorquín que tienen a la entrada de la institución. “Ya hemos comprado un proyector y ahora tenemos que ver a la gente que nos va a armar todo lo que se va a poder desarrollar dentro del molino porque San Pedro es una ciudad turística y pasa mucha gente por delante de la institución y siempre preguntan”, asegura.

Por parte de la Agrupación Mallorca de San Pedro también participó Catalina Mora quien forma parte de la Junta Directiva de la entidad y llevaba 72 años volver a Mallorca, desde donde se fue a Argentina con tan solo cuatro años.

Mora destacó la importancia de “seguir trabajando para tener nuevos logros y obtener medios para incentivar jóvenes y niños a integrarse para asegurar el futuro de Agrupación Mallorca”.