Presidente de la Casa Balear de Mendoza (Argentina)

Carlos Fenoy: “América Latina está viviendo problemas muy graves y pido que nos sigan ayudando y aportando”

La actual directiva de la Casa Balear de Mendoza, en Argentina, asumió su cargo el pasado mes de septiembre y “nos encontramos una Casa muy deteriorada y con un gran esfuerzo la estamos levantando de a poco”, explicó ante el Consejo de las Illes Balears en el Exterior el presidente de la entidad, Carlos Fenoy, quien puso de manifiesto que “no solo Argentina, sino América Latina está viviendo problemas muy graves y pido que nos sigan ayudando y aportando”. En todo caso, Fenoy se mostró agradecido por los aportes del Gobierno con todas las casas.

Carlos Fenoy: “América Latina está viviendo problemas muy graves y pido que nos sigan ayudando y aportando”
Mendoza
Carlos Fenoy, acompañado de Andrés Garbín, durante su intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

En su intervención, Fenoy relató algunas de las actividades que lleva a cabo la entidad como la conmemoración de los 60 años de la Casa Balear, con la presencia de otras agrupaciones españolas y del cónsul general en la zona de Cuyo. También llevaron a cabo una entrega de pergaminos a los socios vitalicios y también se puso el nombre a diferentes sectores de las instituciones de personas que ya no están y que fueron muy activas en la institución.

Fenoy recordó que la Comisión Directiva está integrada en un 80% por miembros de la Cofradía Lluc, “que es el pilar fundamental nuestro y tenemos el orgullo de ser la única casa en el mundo que cuenta con una cofradía”.

La entidad está trabajando para reactivar el tema de los socios. Actualmente, cuenta con un padrón de unos 4.500 pero activos son unos 350.

El presidente también explicó que están trabajando en temas de cultura y gastronomía, así como en un proyecto de teatro y “también –dijo– estamos armando un proyecto de ver si podemos hacer un intercambio a través de becas con alguna universidad de Baleares”.

Otro de los proyectos es poner dos monolitos de Islas Baleares en la ciudad de Mendoza, uno en la Plaza de España y otro en el lugar donde empezó la institución.

Durante el Pleno también habló el responsable de Cultura de la entidad, Andrés Garbín, quien subrayó que el próximo mes de septiembre quieren organizar un encuentro virtual con motivo de los 22 años del grupo Sa Potada. “La idea –destacó– es hacer un encuentro virtual en el que se unan los grupos de baile de las casas de Mendoza, de Argentina y del mundo, también invitando a la escuela de Palma y a todos los grupos que han sido parte de nuestra vida. Y nos gustaría mucho contar con el apoyo del Gobierno balear y la Red de Casas Baleares quedando todo el contenido a disposición del Gobierno de Baleares”.

Garbín también habló del proyecto de la vendimia inclusiva y de las actividades que hacen para los colectivos de discapacitados, así como de la posibilidad de hacer un encuentro de jóvenes o una trovada en Mendoza, en coordinación con los centros de Santa Fe y Villamaría. “Además del baile, queremos atraerlos con actividades turísticas, gastronómicas, culturales, históricas y lúdicas. La idea es hacer un encuentro de tres días”, aseguró el responsable de Cultura de la entidad, quien también expuso la posibilidad de hacer un hermanamiento entre la Cofradía de la Virgen de Lluc y el santuario de Lluc en Mallorca, con motivo de los 60 años de la Cofradía y poner una placa en Mendoza, donde está entronizada La Moreneta y otra en el Santuario de Lluc.