La presidenta, Viviana Sansó, destacó que tienen una presencia importante a través de la gastronomía

El Centro Balear de San Juan (Argentina) participará en el Congreso argentino de genealogía para “reconstruir las historias familiares de los inmigrantes”

La presidenta del Centro Balear de San Juan (Argentina), Viviana Sansó, pidió el apoyo del Gobierno balear para participar en el Congreso Argentino de Genealogía y Heráldica en el que estarán la mayoría de las colectividades de San Juan. “Nosotros hemos dado nuestro asentimiento para participar y colaborar porque ellos lo que quieren es reconstruir las historias familiares de los inmigrantes así que va a ser una buena oportunidad”, aseguró Sansó durante su intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

El Centro Balear de San Juan (Argentina) participará en el Congreso argentino de genealogía para “reconstruir las historias familiares de los inmigrantes”
21.San Juan Argentina
Viviana Sansó, interviniendo en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

El Centro Balear se creó hace 17 años y “empezó –recordó la presidenta– con mucho ímpetu al principio, pero luego estuvo algún tiempo como en ‘standby’, pero desde hace unos años hemos vuelto a la actividad y ahora tenemos una presencia muy importante en la comunidad sanjuanina”.

La colectividad balear en San Juan no es una grande “porque tenemos una ardua competencia con los valencianos con los que compartimos apellidos y demás. La comunidad valenciana en San Juan es la más grande fuera de Valencia y además tienen mucha tradición”, explicó Sansó quien destaca que, a pesar de eso, se han incorporado muy bien con el tema de las ferias gastronómicas “que es nuestro fuerte fundamental y tenemos una muy buena convocatoria”. Además, la entidad forma parte de la Federación de Entidades Españolas en San Juan que organiza ferias que son “tremendamente concurridas y que se hacen una o dos veces al año”.

Otra de las propuestas de la Casa Balear de San Juan es promover intercambios con la Universidad Católica de Cuyo que cuenta con Facultad de Turismo, así como rondas de negocios para “poner en valor los productos de Baleares en San Juan y viceversa”, un proyecto que cuenta con el apoyo del cónsul general de España en la zona de Cuyo, Ramón Blecua y con el visto bueno del Consulado y la Embajada.

Otro de los temas que preocupan a la directiva de la entidad es la participación de los jóvenes. “Es muy complicado motivarlos con temas culturales”, se lamentó Sansó quien proponer buscar temas que les interesen a los jóvenes “aunque no tenga que ver con lo balear para vincularlos a la entidad”. En este sentido, propuso llevar a cabo cursos en línea de temas como economía financiera “de manera que sientan que el Centro Balear los vincula”, aunque sin dejar de lado los temas culturales y gastronómicos y “sin dejar de lado a la gente qué más nos apoya que es la gente más grande”.

Sansó, que estuvo acompañada por la secretaria de la institución, Susana López, agradeció al Gobierno la posibilidad que les habían dado de estar en Mallorca y en los actos del Día de la Comunidad que compartieron en directo a través de internet para “hacer partícipes a los socios” de un evento tan señalado.