El presidente de la Casa Balear en Córdoba, Argentina, quiere que la entidad sirva de puente con Baleares

Faustino Mercadal: “Es hora de redefinir nuestra existencia y reinventarnos como colectividad”

La Casa Balear de Córdoba ‘La Menorquina’ se fundó el 2 de mayo de 1908, así que dentro de poco cumplirá 116 años de vida institucional ininterrumpida. La institución, explicó su presidente, Faustino Mercadal, tiene los mismos problemas y los mismos desafíos de todas las casas, que pasan por “entusiasmar a los jóvenes, mantener nuestro gigante edificio de 90 años y activar la vida social en la institución, pero también creemos que es hora de redefinir nuestra propia existencia y reinventarnos como colectividad”.

Faustino Mercadal: “Es hora de redefinir nuestra existencia y reinventarnos como colectividad”
Córdoba , Argentina
Faustino Mercadal, durante su intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

Durante su intervención en el XXV Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior, Mercadal explicó que La Menorquina inició un camino que “seguramente va a ser largo y para nada fácil” y que pasa por vincular “instituciones cordobesas con instituciones baleares con el objetivo de poner a la Protectora Menorquina como un puente y como un nexo entre las dos orillas”.

En este proceso que ya han iniciado, la entidad ha firmado convenios marco y convenios específicos de colaboración con la Fundación Impulsa Baleares. “Para materializar esos acuerdos hemos iniciado el año pasado un ciclo de conferencias en universidades de la Ciudad de Córdoba, con la idea de transmitir la balearidad en el ámbito académico. El eje de la conferencia es el turismo porque sabemos que Baleares es líder mundial en turismo y porque creemos que tenemos mucho que aprender en la gestión del turismo y la gestión del turismo circular que lleva a cabo Baleares”.

Además, “hemos firmado en enero un convenio marco con la Universidad Provincial de Córdoba, para llevar esta conferencia a su facultad de Turismo y Medio Ambiente que están muy interesados en la idea de vincular la Universidad Provincial con la Universidad de las Islas Baleares y hacer un intercambio de conocimientos”.

Tanto el presidente, como el responsable de la sección de Asuntos Institucionales, Juan Pablo Mesa, aprovecharon su estancia en Baleares para participar en el Pleno, para llevar a cabo reuniones con el vicerrectorado de la Universidad de las Islas Baleares y con el decano de la Facultad de Turismo, así como con Impulsa Balear en el Clúster internacional de Tecnología y en el Clúster de Balearte.

También estarán en Menorca a donde llevan esta propuesta de vinculación con los distintos ayuntamientos y con el Consell Insular.

“La idea –explica Mercadal– es no quedarnos ni en el turismo ni en el ámbito académico. En la medida que avancemos en este camino vamos a poder vincular organizaciones públicas, gubernamentales o privadas y abrir el campo a otras actividades como el arte, la música, el teatro, la cultura en general, la gestión ambiental, el deporte o cualquier otro campo donde la Protectora Menorquina pueda ser útil”.

El presidente de la institución concluyó su intervención recalcando que “la idea es que las instituciones en la ciudad de Córdoba conozcan, vean e identifiquen a la Protectora Menorquina como un puente y una ayuda para vincularse y las instituciones en Baleares también puedan ver a la Protectora Menorquina como su nexo para vincularse en Córdoba”.