La presidenta de Baleares clausuró el XXV Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior

Prohens asegura que los baleares residentes en el exterior son “nuestros mejores embajadores en el mundo”

“Sois, sin duda, nuestros mejores embajadores en el mundo” aseguró de manera contundente la presidenta de Baleares, Margalida Prohens, durante la clausura del XXV Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior y que contó con la participación de 21 de las 22 casas que agrupan a los baleares en el exterior.

Prohens asegura que los baleares residentes en el exterior son “nuestros mejores embajadores en el mundo”
Foto de familia copia
La presidenta Prohens, la consejera de Presidencia, Antonia Estarellas, y la directora general de Relaciones Institucionales, Francesca Ramis, junto a los participantes en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

Durante su intervención, Prohens recordó que este año para celebrar el Día de Baleares habían lanzado una campaña en la que se hacían la pregunta ¿Qué somos?. “Una pregunta con la que tratamos de definirnos y puede parecer una pregunta sencilla pero no lo es”, aseguró la presidenta quien explicó que lo primero que se piensa es que los baleares son los que en estas islas pero no es así porque una persona que está estudiando fuera también lo es, “por lo tanto lo es todo aquel que haya nacido en nuestras islas, pero otro me diría que no, que en nuestras islas, que son una tierra abierta y dinámica, hay ciudadanos que vienen de otros países para iniciar aquí su proyecto de vida”. “Y en este debate ­–siguió Prohens– aparecéis vosotros, que integráis nuestras casas en el exterior, que vivís en otro país, que lleváis allí toda vuestra vida o que incluso habéis nacido allí y sin embargo sois sin ninguna duda, ciudadanos de nuestras islas”.

“Basta oíros y oír vuestros apellidos para entender perfectamente que somos parte de una misma familia, que somos una familia unida por el mar”. Entonces, se preguntó la responsable del Ejecutivo, qué es ser balear, “pues sin duda aquello que representáis vosotros como nadie”. “Somos –continuó– ese pueblo que no olvida sus raíces y que no olvida su historia, que desde la distancia vive con nostalgia el recuerdo de nuestros rincones, de nuestros pueblos, de nuestros parajes y de nuestras playas, también de este Mar Mediterráneo que nos define. Somos como muchos de vosotros hijos y nietos de una generación de hombres y mujeres valientes, emprendedores que un día decidieron buscar suerte y nuevas oportunidades, quizá una vida mejor más allá de nuestras islas, ‘hacer las Américas’, pero por mucho que pasen los años nunca pierden el deseo de volver a estas islas. Nunca dejan de sentirse lo que son, parte de estas islas”.

La presidenta Prohens, que se mostró su alegría de poder celebrar este Consejo que “nos permite consolidar con esta red la presencia de nuestras islas en todo el mundo, que permite que en tantos rincones del mundo lata con fuerza el corazón de estas islas”. “Celebramos –dijo– este sentimiento que vosotros vivís cada día tan lejos de esta tierra pero como una parte imprescindible de ella, como herederos de un tesoro de cultura y tradiciones que nos define como pueblo y que contesta a la pregunta de que somos”.

Por eso, la presidenta de Baleares instó a los representantes de las Casas Baleares en el exterior a seguir “trabajando juntos con las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías para estar más cerca que nunca, para que podáis seguir diciendo desde la lejanía que sois lo que sois: ciudadanos de las Islas Baleares”.