“La Xunta está agilizando las ayudas individuales a los gallegos en Venezuela, que este año van a ser más necesarias que nunca”
El número es todavía indeterminado y su dimensión se “irá conociendo con el tiempo”, pero la Administración gallega ya “está agilizando las ayudas individuales” que destina a los residentes en el exterior más desfavorecidos, porque, en el caso de Venezuela “este año van a ser más necesarias que nunca”, puntualizó el secretario xeal de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el transcurso del acto de bienvenida a los beneficiarios del programa Escolas Abertas.
La situación en el país bolivariano la calificó de “dramática y complicada”, por lo que en la Xunta se “sigue con atención” el desarrollo de los acontecimientos, y ya tiene en marcha todos los “procesos de apoyo al país”, que “están operando” gracias a la red de atención social establecida en colaboración con las entidades gallegas presentes en ese territorio.
Como principal, se refirió a la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas, que “tiene la oficina de atención social más importante”, dijo, y también a las existentes en Puerto La Cruz, Valencia y Maracaibo.
El apoyo que la Administración autonómica está destinando a los damnificados por los destructivos seísmos ocurridos recientemente en Venezuela se inscriben dentro de las ayudas de emergencia que contempla cada año para auxiliar a los gallegos en el exterior ante desastres naturales como inundaciones o huracanes, que son frecuentes cada año en países de América.
En el caso de Venezuela, Miranda considera que se está “en los primeros momentos” de la tragedia, y augura momentos difíciles en el futuro. De ahí que, aseguró, la Xunta se esté “preparando” para “trasladarles ayudas económicas” en previsión de lo que vendrá “de aquí en adelante”, porque lo que parece claro es que la población “va a seguir necesitando apoyo durante meses o incluso, años”, vaticinó.