Isabel Martínez insta a los 45 beneficiarios de Escolas Abertas a que difundan los conocimientos por los centros del exterior

“Os esperan 12 días muy intensos, con trabajo sobre las distintas disciplinas”, dijo Martínez Pellicer a los 45 profesores llegados de distintas entidades del exterior (36 procedentes de América y 9 de Europa y de España) que participan de la iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración.
El Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela, es el lugar elegido para el desarrollo de unas clases que imparten “profesores de primera línea” en las disciplinas de gaita, baile, canto, pandereta, percusión y confección de traje tradicionales. A las jornadas de formación se suman también “figuran relevantes de la cultura gallega”, remarcó la subdirectora xeral, quien animó a los presentes a “aprovechar al máximo la experiencia” para trasladar los conocimientos adquiridos a los socios de “los centros” que representan.
Isabel Martínez recordó a los beneficiarios de Escolas Abertas de este año que el programa está “pensado con mucho cariño para los que están ejerciendo la docencia por los centros gallegos del mundo”, entre los que citó a los llegados de toda España, pero también de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Costa Rica o Chile. En definitiva, dijo, de todos los países “en los que hay representación de Galicia”, lo que constituye “un orgullo” para esta tierra, aseveró la subdirectora xeral, quien asistió al acto en representación de la Secretaría Xeral.
El programa de Escolas Abertas se prolongará más allá de los 12 días de clases e incluye visitas programadas a “lugares naturales” emblemáticos de la comunidad autónoma, pero también la participación de los beneficiarios en “eventos culturales” de diversa índole, recordó Martínez, con la intención de que, cuando finalice, se lleven “a Galicia en el corazón”.
El acto inaugural se cerró con un baile tradicional gallego en el que participaron dos jóvenes vinculados al programa Escolas Abertas, acompañados por tres instrumentistas.