Firmó un convenio con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo

Rueda anuncia que Galicia formará a médicos de Uruguay para implantar el primer programa de trasplante de pulmón en ese país

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó, este jueves 17, un convenio de colaboración con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo, en la persona de su presidente, Fernando García, para que médicos uruguayos reciban formación técnica y científica en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sobre el trasplante pulmonar.
Rueda anuncia que Galicia formará a médicos de Uruguay para implantar el primer programa de trasplante de pulmón en ese país

Se trata de un acuerdo histórico que permitirá poner en marcha el primer programa de trasplante de pulmón en Uruguay: “Esos gallegos que salieron hace dos siglos de una Galicia muy diferente y que se dieron cuenta de lo que nos seguimos dando cuenta aquí: que la salud, la atención a las personas que necesitan servicios médicos, es fundamental. Y decidieron fundar algo que va a cumplir ahora 200 años allí, en Montevideo, y que es ya una referencia en el país”, destacó el presidente.

Tras la firma, Rueda destacó que de este modo se va a evitar que, como ocurre en la actualidad, los pacientes uruguayos tengan que desplazarse fuera del país para someterse a este tipo de cirugías. El objetivo es que médicos uruguayos adquieran las competencias necesarias para llevar a cabo un proceso quirúrgico tan complejo y lograr realizar entre seis y diez trasplantes de este tipo al año.

Para eso, los profesionales interesados realizarán estancias en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –que se iniciarán pasados los meses del verano­–, un centro de referencia a nivel estatal en el ámbito de los trasplantes de órganos –con 309 en el año 2024, lo que lo sitúa como el séptimo con mayor actividad de toda España– y que tiene más de 25 años de experiencia en la cirugía pulmonar.

En concreto, el Chuac ha realizado 950 trasplantes desde 1990, de los que 64 tuvieron lugar el pasado año, lo que supuso un 30% más que en 2023. Desde enero, el hospital coruñés ya realizó 28 intervenciones de este tipo.

Rueda resaltó la excelencia de los profesionales sanitarios gallegos y apostó por la colaboración y cooperación en materia de sanidad como clave para avanzar en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes: “Que podamos contribuir a formar a sanitarios uruguayos es un orgullo y también una oportunidad”, apuntó el presidente.

Además, el titular de la Xunta recordó que Galicia tiene un sistema sanitario que es referente a nivel internacional y exponente de la Galicia Calidade, contando con el calendario de vacunación más completo del mundo, siendo pionera en la ampliación de los cribados contra el cáncer, con un centro de terapias avanzadas o cerrando 2024 con un récord histórico de trasplantes.

Cooperación a ambos lados del Atlántico

Rueda hizo hincapié en que Galicia y Uruguay llevan años apostando por la cooperación y la colaboración en diferentes ámbitos, entre ellos el sanitario: “Una unión tan estrecha que hay que seguir cultivando. Y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que a través de esa unión entre la sanidad pública de Galicia y la sanidad en Uruguay”, destacó el presidente. En esta línea agradeció la labor que realiza la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo, fundada en 1853, y que atiende a más de 200.000 pacientes, muchos de ellos gallegos del exterior. El presidente destacó que esta entidad es un pilar en la atención socio-sanitaria de la colectividad gallega en el país. Esta asociación gestiona también el Hogar Español, en el que residen españoles y gallegos de edad avanzada y escasos recursos.

Por su parte, el presidente de la Española confesó que se les presentaron tres opciones para preparar a los médicos en esta disciplina de trasplante pulmonar en centros mundiales de referencia, una en Toronto, otra en Barcelona y “¡oh, sorpresa! otra en A Coruña. Yo soy gallego y la emoción brotó, pero no sólo a mí sino también a la mayoría del Consejo Directivo, que también es gallego”. Fernando García destacó la importancia de este convenio que se ha firmado en A Coruña para la institución que preside.

Al acto asistieron también asistieron los conselleiros de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y de Emprego, Comercio e Emigración, José González; y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entre otras autoridades.