Las ventas internacionales de carne de la comunidad sextuplican a las importaciones

Récord de exportaciones andaluzas de cárnicos que crecen un 25,6% en los primeros cinco meses del año

Redacción, Sevilla -

Andalucía registró un nuevo récord histórico de exportaciones de productos cárnicos al superar por primera vez en la historia, desde que existen registros homologables (1995), los 192 millones de euros en los primeros cinco meses del año 2020, gracias a un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en 2,8 puntos el ritmo de crecimiento de la media nacional (22,8%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Firmó un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Retornados

La Junta concede una subvención a la FAER para la asistencia jurídica a emigrantes retornados

Elías Bendodo –a la izquierda– y Mario Alonso se saludan tras la firma del convenio.
Elías Bendodo –a la izquierda– y Mario Alonso se saludan tras la firma del convenio.
Redacción, Sevilla - La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) han firmado este miércoles 22 un convenio de colaboración por el que se instrumenta una subvención nominativa de 70.000 euros para el establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados.

Directivos del Centro Andaluz de Bahía Blanca participaron de la primera reunión virtual de la FAARA

Intervención de Antonio Ramos Olivares, de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta.
Intervención de Antonio Ramos Olivares, de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta.
Redacción, Bahía Blanca -

El Centro Andaluz de Bahía Blanca participó, el martes 30 de junio, de la primera reunión virtual de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (FAARA), la cual estuvo conectada también con España. Entre otros, tomaron parte en el encuentro el presidente de la FAARA, Gustavo Daniel Torres, y Antonio Ramos Olivares, de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

Moreno afirma que contribuirá a dar respuesta a la pandemia en otras latitudes

Andalucía firma un acuerdo con Ecuador para la cesión de respiradores andaluces para combatir el Covid-19

Juanma Moreno y Cristóbal Fernando Roldán, durante la firma del protocolo de cooperación.
Juanma Moreno y Cristóbal Fernando Roldán, durante la firma del protocolo de cooperación.
Redacción, Sevilla -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este lunes 1 en el Palacio de San Telmo al embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, y al cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado, con quienes ha firmado un protocolo general de colaboración con el que se prevé la creación de un grupo de trabajo técnico-científico integrado por al menos tres representantes de cada país que identificará las áreas de trabajo y programarán las actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

La Estrategia de Internacionalización de la Economía y el Programa Activa Internacional

La Junta elabora dos planes con medidas para recuperar las exportaciones y reactivar los mercados exteriores

Redacción, Sevilla -

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de elaboración de dos planes dirigidos a la recuperación de las exportaciones y la reactivación de la presencia de las empresas andaluzas en los mercados exteriores, tras la repercusión en el sector de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El Consejo de Gobierno ha adoptado estas medidas para potenciar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza con la aprobación de la formulación del Programa Activa Internacional y de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027.

Los usuarios hicieron sus preguntas por teléfono, correo electrónico y whatsapp

Asaler atendió más de 400 consultas desde que comenzó el estado de alarma

Redacción, Almería -

La Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler) sigue funcionando con normalidad a pesar de las circunstancias actuales y desde el pasado 16 de marzo ha atendido más de 400 consultas de emigrantes y retornados almerienses que han seguido recibiendo cartas y reclamaciones de diferentes países, así como las dudas que generaba el Covid-19.

El plazo de solicitud comenzará cuando finalice el estado de alarma

La Junta convoca las ayudas para atender las necesidades asistenciales de los andaluces en el exterior

Redacción, Sevilla -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este lunes, día 25, la Orden de la convocatoria de las subvenciones para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de los andaluces residentes en el extranjero.

Mantiene contactos permanentes con las comunidades andaluzas en el exterior

La Junta convocará ayudas para andaluces en el exterior en situación de extrema necesidad

Redacción, Sevilla -

La Secretaría General de Acción Exterior y la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior continúan su labor permanente de representación y respaldo de la Junta de Andalucía frente a las necesidades de los andaluces residentes fuera de Andalucía, así como de aquellos que por diversas circunstancias se hayan encontrado fuera de la Comunidad durante la crisis generada por el Covid-19.

El vicepresidente, Juan Marín, incide en que la región es un destino seguro

Andalucía refuerza su promoción en Alemania hasta superar las 50 acciones en 2020

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Redacción, Sevilla -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado el refuerzo del plan de acción para la promoción turística de Andalucía en Alemania, tras la cancelación de la ITB de Berlín, hasta superar las 50 actuaciones en el presente año 2020. De este modo, se incorporan a la planificación prevista un total de 14 acciones nuevas para paliar la ausencia en la principal feria turística mundial.

El Centro Andaluz de Bahía Blanca realizó una actividad solidaria con la agrupación Tambor de Tacuarí

Un momento de la entrega de las donaciones.
Un momento de la entrega de las donaciones.
Redacción, Bahía Blanca -

El Centro Andaluz de Bahía Blanca realizó el pasado viernes, día 7, una actividad solidaria con la agrupación chicos de la plaza Tambor de Tacuarí, entidad fundada por Isabel Trujillo.

Los destinos principales fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares

Los movimientos migratorios en Andalucía en 2019 tuvieron un saldo positivo de 58.474 personas

Redacción, Sevilla - Andalucía registró un saldo migratorio –diferencia entre las entradas y salidas– positivo en 2019, al registrarse 109.803 movimientos de salida y 168.277 de entrada en la Comunidad, según los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales. Dicha estadística señala que el pasado año se registró un saldo migratorio positivo de 58.474 personas, lo que confirma la tendencia al alza de los dos últimos años.
El BOJA publicó las bases reguladoras para la petición de estas subvenciones

Las entidades andaluzas en el exterior ya pueden solicitar ayudas destinadas a la promoción y difusión de sus raíces

Redacción, Sevilla -

La Consejería de la Presidencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), este miércoles día 3, las bases reguladoras para la petición de subvenciones destinadas a acciones culturales y actividades dirigidas a los descendientes de los andaluces “afectados por procesos de inmersión lingüística”, que promuevan “el mantenimiento, promoción y difusión de sus raíces culturales y lingüísticas, realizadas por comunidades andaluzas y sus federaciones, asentadas en el exterior”.

Las solicitudes se podrán presentar cuando concluya el estado de alarma

Convocadas las ayudas de la Junta para promoción cultural y mantenimiento de las entidades andaluzas del exterior

Redacción, Sevilla -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este lunes, día 25, la Orden de la convocatoria de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades.

Trabajan en Centroamérica para la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

Javier Serrano y Raúl Muñoz, dos cooperantes andaluces en primera línea de batalla contra el coronavirus

La Agencia Cooperación Internacional trabaja con población rural en el Corredor Seco de Guatemala.
La Agencia Cooperación Internacional trabaja con población rural en el Corredor Seco de Guatemala.
Redacción, Sevilla -

En un momento en que la mayoría de los andaluces están confinados en sus hogares por la pandemia del Covid-19, Javier Serrano y Raúl Muñoz se encuentran más lejos que nunca de su casa. Javier Serrano Puente es expatriado en Guatemala de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Por su parte, Raúl Muñoz Jiménez, en las mismas circunstancias, desarrolla su labor en los países de Centroamérica y el Caribe.

En el evento no faltaron los tradicionales cantos, bailes y el típico plato andaluz

En el Círculo Andaluz de San Juan, en Argentina, se llevó a cabo la elección de la ‘Reina’ de la entidad

Las nuevas reina y virreina posan junto a las salientes.
Las nuevas reina y virreina posan junto a las salientes.
Redacción, San Juan (Argentina) - En el Círculo Andaluz de San Juan se llevó a cabo la elección de la ‘Reina’ de la entidad, junto a un nutrido grupo de socios y amigos. En el evento no faltaron los tradicionales cantos, bailes y el típico plato andaluz, pollo al ajillo con papas. En dicha cena se llevó a cabo el cambio de ‘Reina’ y ‘Virreina’.
El consejero de la Presidencia explica que atenderá a la comunidad andaluza

El Gobierno andaluz estudia compartir la sede en Cataluña con las federaciones de andaluces

Elías Bendodo, durante su comparecencia en el Parlamento.
Elías Bendodo, durante su comparecencia en el Parlamento.
Redacción, Sevilla -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha detallado que el Gobierno andaluz trabaja en la apertura de una oficina de la Junta de Andalucía en Cataluña compartida con las federaciones más representativas de andaluces en esa comunidad autónoma. La intención es que esa delegación sirva también de sede para la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) y para la Federación Andaluza de Comunidades (FAC).

La colectividad andaluza de Neuquén celebró con un almuerzo el Día de Andalucía

Un momento de la celebración del Día de Andalucía en Neuquén.
Un momento de la celebración del Día de Andalucía en Neuquén.
Redacción, Neuquén (Argentina) -

El día 1 de marzo del 2020, la Comunidad Andaluza de Neuquén, realizó un almuerzo para festejar el 40º Aniversario de Andalucía, y reunir a los andaluces de la zona y a los integrantes de otras colectividades españolas, amigos que comparten costumbres y raíz cultural.

Inician los trámites para inscribirlas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas

Reconocidas dos entidades de Alicante y una de Guipúzcoa como nuevas comunidades andaluzas

Redacción, Sevilla -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido este miércoles, ha reconocido a tres entidades ubicadas en las regiones de Valencia y País Vasco como nuevas comunidades andaluzas. Dicho reconocimiento se produce a solicitud de las entidades.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Isaac Otero

Isaac Otero

Entre las peticiones de la colectividad de “pobladores” españoles, cuando la época de Don Diego...
Edmundo Moure

Edmundo Moure

Septiembre 4 de 1970; Septiembre 4 de 2020 Ningún hombre es una Isla, Entero en sí mismo;...
Manuel Suárez Suárez

Manuel Suárez Suárez

O paso do tempo fai que certas imaxes, sons e sabores permanezan ben fixados na memoria aínda...

Hemeroteca

 

Facebook