Lamenta que no se convocase el órgano de representación de la colectividad

Rodríguez Miranda cree que el Gobierno carece de “voluntad política” para suprimir el voto rogado

Rodríguez Miranda
Rodríguez Miranda explica que la pandemia no puede ser "una excusa para que los españoles del exterior no hablen en un órgano consultivo".
E. Carbajales, Santiago -

“Yo de este actual Gobierno del Estado solo creo los hechos que voy viendo, hasta que no vea los hechos, no me creo nada”, asegura, respecto a la supresión del voto rogado en el exterior, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, quien recuerda que, desde Galicia, tanto el presidente Feijóo como el Parlamento, ya se pronunciaron en diferentes ocasiones en contra de que los españoles del exterior tuvieran que rogar el voto.  

Ramón Lorenzo y Jorge Torres encabezan las dos candidaturas que se presentan

El Centro Gallego de Montevideo celebra elecciones a la Junta Directiva y la Comisión Fiscal el domingo, día 26

Elecciones al Centro Gallego de Montevideo
Ramón Lorenzo Pita –a la izda.– y Jorge Torres Cantalapiedra
Redacción, Montevideo -

Un total de dos listas se presentan a las elecciones que este domingo, día 26, celebra el Centro Gallego de Montevideo para renovar su Junta Directiva y la Comisión Fiscal de Cuentas. Las elecciones se llevarán a cabo en el Polideportivo de Carrasco (Avda. de Italia 7504) en horario de 14:00 a 19:00 horas. En concreto, se presentan la lista 1925, encabezada por Ramón Lorenzo Pita, y la lista 5, encabezada por Jorge Torres Cantalapiedra.

Además, asegura que se están pidiendo trámites “innecesarios”

El PSOE de Ourense recoge el malestar de pensionistas retornados por los plazos “imposibles” de la Axencia Tributaria de Galicia

Gulín
Luis Gulín, secretario de Emigración del PSdeG-PSOE.
Redacción, Ourense -

La Secretaría de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense recoge el malestar de cientos de pensionistas retornados ante los plazos imposibles de la Axencia Tributaria (AEAT) de Galicia para llevar a cabo trámites que consideran “absurdos e innecesarios”. Los socialistas tienen constancia de que, durante los meses de julio y agosto, aquellas personas que perciben una pensión extranjera recibieron cartas informando de que debían justificar la diferencia entre la cuantía neta y bruta de sus percepciones, algo que, según explicó el secretario de Emigración, Luis Gulín, “se debe a que la Seguridad Social alemana retrae una cantidad para destinarla a la asistencia sanitaria en España”, un aspecto “recogido en los tratados europeos”.

Emigración colabora con el centro de restauración de la Irmandade Galega na Suíza de Ginebra para promocionar el Xacobeo

Irmandade Galega de Suiza
Trabajadores del restaurante de la Irmandade Galega na Suíza con el material del Xacobeo.
Redacción, Santiago -

La Secretaría Xeral de Emigración colabora con el centro de restauración de la Irmandade Galega na Suíza de Ginebra para promocionar el Xacobeo a través del envío de material para los trabajadores con el logo del Xacobeo 21-22.

Miranda recibe al nuevo presidente de la Casa de España de Río de Janeiro

Miranda Casa de España de Río de Janeiro
Rodríguez Miranda recibió en su despacho a Juan Rafael Ramos.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al nuevo presidente de la Casa de España de Río de Janeiro, Juan Rafael Ramos Fernández, a quien le transmitió el apoyo del departamento autonómico en esta nueva etapa.

La exposición forma parte de la actividad de difusión del Año Xacobeo en América

El delegado de la Xunta en Buenos Aires participa en la inauguración de la exposición ‘El Camino de Santiago’ en Chascomús

Alejandro Dobarro Expo Camino
Alejandro Dobarro, durante la inauguración de la muestra.
Redacción, Santiago -

El delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, junto al alcalde de la localidad, Javier Gastón, participaron el pasado jueves, día 16, en la inauguración de la exposición ‘El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación’.

Esta iniciativa se destina a personas de los centros gallegos de España y Europa

Los participantes en ‘Conecta co Xacobeo’ realizaron la primera etapa de los caminos Portugués y de la Vía de la Plata

Conecta co Xacobeo 1 etapa
Antonio Rodríguez Miranda charla con varios participantes en el programa ‘Conecta co Xacobeo.
Redacción, Santiago - Los casi cien gallegos del exterior que el sábado llegaron al aeropuerto de Vigo para participar durante toda esta semana en el programa ‘Conecta co Xacobeo’ de la Secretaría Xeral de Emigración, iniciaron hoy el primer tramo de los caminos Portugués y de la Vía de la Plata. 
Los participantes recorrerán 100 kilómetros del Camino en varias etapas

Miranda recibe en el aeropuerto de Vigo a un centenar de gallegos del exterior que participan en ‘Conecta co Xacobeo’

Conecta co Xacobeo1
Antonio Rodríguez Miranda conversa con algunos de los gallegos que llegaron al aeropuerto de Vigo.
Redacción, Vigo - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del subdirector de este departamento, Antonio Casas, recibió este sábado en el aeropuerto de Vigo a los participantes en el programa ‘Conecta co Xacobeo’, que se desarrollará a lo largo de la próxima semana en dos grupos, uno que recorrerá el Camino Portugués y otro que realizará la Vía de la Plata. 
La Fundación Nosa Terra, presidida por Ricardo Gago, recuerda su gesta

Los gallegos en Panamá erigen un monumento a los 8.000 paisanos que construyeron el canal

Ricardo Gago
Ricardo Gago, presidente de la Fundación Nosa Terra, en la villa pontevedresa de Baiona, donde le gusta recalar cada vez que pisa suelo gallego.
E. F., Vigo - La aportación de los gallegos fue esencial en la construcción del canal de Panamá. El ingeniero que lo proyectó apreció su capacidad cuando trabajaban en las vías del ferrocarril en Cuba. Por eso, se llevó a 500 gallegos de Cuba para el inicio de unas obras que se prolongaron diez años y a las que se sumaron 8.000 llegados de Galicia. De recordar su gesta se ocupa la Fundación Nosa Terra, que impulsa la colocación, a la entrada del canal, de un monumento en su memoria.
Analizó con los centros en esta Comunidad sus proyectos para el próximo 2022

El secretario xeral de Emigración retoma en Cataluña la ronda de contactos presenciales con las entidades gallegas

MIRANDA CATALUÑA
Antonio Rodríguez Miranda, reunido con los presidentes de las asociaciones gallegas en Cataluña.
Redacción, Barcelona - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas en Barcelona una reunión con los presidentes de los centros gallegos en esta comunidad autónoma con el objetivo de retomar el contacto personal y analizar sus necesidades. De este modo, Rodríguez Miranda retoma en Cataluña la ronda de contactos presenciales con las entidades gallegas en el mundo.
Recibió al presidente de la Fundación Nosa Terra, entidad que promueve la iniciativa

Feijóo conoce el proyecto para construir un monumento que recuerda el trabajo de los gallegos en el canal de Panamá

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibe a representantes da Fundación A Nosa Terra (Panamá), no seu despacho de Monte Pío. Santiago de Compostela, 14/9/2021.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió a los representantes de la Fundación A Nosa Terra (Panamá).
Redacción, Santiago - El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió esta mañana al presidente de la Fundación Nosa Terra, Ricardo Gago, acompañado del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien le presentó el proyecto de un monumento dedicado a los más de 8.000 gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá en el año 1904.
Se podrá escuchar la voz de personajes de la cultura, la política, la emigración...

Las voces de Filgueira Valverde, Rafael Dieste y Maruxa Boga inauguran el proyecto ‘Voces centenarias’

Maruxa Boga
Maruxa Boga.
Redacción, Santiago - Este pasado lunes, 13 de septiembre fue el aniversario del fallecimiento de Filgueira Valverde. Con su voz, junto con la de Rafael Dieste y la de Maruxa Boga, el Consello da Cultura Galega (CCG) echa a andar ‘Voces centenarias’. Se trata de un proyecto que remueve en el fondo inédito que custodia el Arquivo Sonoro de Galicia (ASG) para ofrecer mensualmente una antología de sus grabaciones sonoras.
La entidad publicará el libro ‘Antoloxía poética sobre o Camiño de Santiago’

Miranda recibe al presidente del Centro Galego de Valencia para analizar nuevas iniciativas de promoción del Xacobeo

MIRANDA-VALENCIA
Antonio Rodríguez Miranda recibió en su despacho a Manuel Fortes.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente del Centro Galego de Valencia, Manuel Fortes, para analizar nuevas iniciativas de promoción del Xacobeo 21-22. Miranda y Fuertes analizaron así la planificación que está preparando este centro de cara a la difusión del Camino de Santiago durante el último trimestre de 2021 y a lo largo del próximo año.
Miranda visitó las instalaciones de Enercraft, que aporta I+D+i a la Comunidad

Un retornado traslada a Galicia su empresa, dedicada a la fabricación de equipos de soporte energético para aeronaves

Miranda-Retornado Sanxenxo
Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por otras autoridades, visitó las instalaciones de la empresa Enercraft.
Redacción, Sanxenxo (Pontevedra) - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado de la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey; el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez; y varios concejales de Sanxenxo visitaron las instalaciones de la firma Enercraft, dedicada a la fabricación de equipos de soporte energético (baterías de gran potencia) para aeronaves y que fue creada en Argentina por un gallego que retornó en 2020.
La tramitación es muy "sencilla" y se puede hacer hasta el 15 de noviembre en las delegaciones de la Xunta o centros colaboradores

Miranda: “Cualquier familia que a causa de la pandemia tenga una situación excepcional puede solicitar las ayudas extraordinarias”

Captura de pantalla 2021-09-09 a las 14.30.28
Rodríguez Miranda, en su despacho.
E. Carbajales, Santiago -

Hasta el 15 de noviembre está abierto el plazo para que los gallegos del exterior que se encuentren en una situación de dificultad por causa de la pandemia puedan solicitar las ayudas extraordinarias de la Secretaría Xeral de Emigración que “cubre situaciones de precariedad económica relevante por situaciones de emergencia, cubre situaciones de índole sanitario y puede llegar hasta los 3.000 euros por persona”, explica el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien recuerda que las solicitudes pueden presentarse en las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay y en los centros colaboradores con la Xunta en diferentes países.

Procedente de Barcelona, figura entre los 100 beneficiarios de ‘Conecta co Xacobeo’

Ana Torres: “Tenía idea de hacer el Camino una vez en la vida y de esta experiencia lo espero todo”

Ana Torres1
Ana Torres participa en 'Conecta co Xacobeo'.
E. F.,Vigo -

Galicia hace un llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo para que en este Año Santo Compostelano se animen a transitar por el Camino de Santiago. El desafío lo transformó en programa la Secretaría Xeral de Emigración, bajo el epígrafe ‘Conecta co Xacobeo’, a través del cual se invitó a los gallegos que residen en otras comunidades autónomas españolas o en Europa a disfrutar del peregrinaje por Galicia, siguiendo alguna de las rutas que conducen a la tumba del Apóstol.

Llegado de Tarragona, considera el Camino de Santiago una ruta “muy importante”

Enrique Pineda: “Hacer el Camino era una de mis metas de siempre. No es lo mismo vivir la experiencia que dejar que te la cuenten”

Enrique Pineda1
Enrique Pineda, en el aeropuerto de Vigo
E. F., Vigo -

Un total de 27 personas procedentes de Cataluña disfrutan estos días del programa ‘Conecta co Xacobeo’, que puso en marcha la Secretaría Xeral de Emigración para atraer a Galicia a personas asociadas o vinculadas a las entidades gallegas repartidas por España y por Europa. El Centro Galego de Tarragona aporta tres, Tatiana Siller, Juan Elias Ekobo Mbnuiambela y Enrique Pineda Carmona, a quienes se les ha asignado pernoctar en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño.

Dirige la banda de gaitas de la Agrupación Artística Gallega de Madrid

Miguel Ramalleira: “Lo que quiero es conocerme, tener un momento para mí y disfrutar de Galicia desde más adentro”

Miguel Ramalleira
Miguel Ramalleira llegó desde Madrid para hacer el Camino de Santiago.
E. F., Vigo -

Madrid aporta seis participantes al programa ‘Conecta co Xacobeo’. Se trata de personas vinculadas con la Casa Gallega de Fuenlabrada (1), la Asociación Cultural de la Vieira (2), el Centro Gallego Noroeste Madrid (1) y la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid, que aporta un beneficiario a esta iniciativa. Hablamos de Miguel Ángel Ramalleira González, de 30 años, quien “siempre ha tenido la espinita clavada de querer hacer el Camino”, reconoce.

Miranda les agradeció que se animaran a participar activamente en el Xacobeo 21-22

El secretario xeral de Emigración recibió a los 40 gallegos de Tres Cantos que finalizaron el Camino de Santiago

Miranda-Tres Cantos1
Rodríguez Miranda, en el Obradoiro, con los miembros del Centro Gallego de Tres Cantos que hicieron el Camino.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en la plaza del Obradoiro a los 40 miembros del Centro Gallego de Tres Cantos de Madrid que acaban, este martes, de recorrer el Camino Francés desde Sarria.

Caldas y Lalín, fin de etapa de este martes de los participantes del programa ‘Conecta co Xacobeo’

Tercera etapa Conecta con Galicia Vía de la Plata
Algunos de los participantes en la ruta de la Vía de la Plata.
Redacción, Santiago -

Los gallegos del exterior que participan en el programa ‘Conecta co Xacobeo’ llegan este martes, desde Pontevedra y Dozón, en su tercera etapa de los caminos Portugués y Vía de la Plata hasta Bendoiro, en Lalín, y hasta Caldas de Reis. Por la tarde un grupo conocerá Cambados y, el otro, el Monasterio de Oseira.

Los participantes del ‘Conecta co Xacobeo’ llegan en su segunda etapa del Camino a Dozón y Pontevedra

Segunda Etapa Conecta co Xacobeo
Algunos de los participantes en el Camino Portugués.
Redacción, Santiago -

Los gallegos del exterior que participan en el programa ‘Conecta co Xacobeo’ llegan en su segunda etapa de los caminos Portugués y Vía de la Plata hasta Dozón y Pontevedra.

Miranda: “Los centros gallegos son los grandes divulgadores del Año Santo Xacobeo por el mundo”

Miranda-Conecta co Xacobeo1
Antonio Rodríguez Miranda, junto a tres gallegos de Berlín participantes en el el Conecta co Xacobeo.
E.F., Vigo - El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, recibió este último sábado en el aeropuerto vigués de Peinador a los integrantes de algunos de los grupos de gallegos en el exterior vinculados a las entidades asociativas que este año se suman al programa 'Conecta co Xacobeo' con la intención de realizar una de las rutas Xacobeas que conforman el Camino de Santiago. 

‘Airiños da Nosa Galicia’ de Santa Coloma de Gramenet promociona el Xacobeo 21-22 a través de su local de restauración

Santa Coloma
Trabajadores del restaurante del centro gallego de Santa Coloma con la nueva indumentaria.
Redacción, Santiago - El restaurante con el que cuenta el Centro Cultural e Social Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramenet promociona el Camino de Santiago a través del material de trabajo de sus cocineros y camareros.
El titular de la Xunta mantuvo una reunión con el presidente de Colombia

Feijóo destaca ante Iván Duque las oportunidades mutuas de Galicia y Colombia en diferentes sectores económicos

anf recibe ao presidente de colombia Iván Duque
Alberto Núñez Feijóo e Iván Duque en la Plaza del Obradoiro, ante la catedral de Santiago.
Redacción, Santiago - El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó las oportunidades mutuas de Galicia y Colombia en sectores como el pesquero, el naval, el contract, el TIC y el forestal. Lo hizo tras la reunión que mantuvo en el Pazo de Raxoi con el presidente de Colombia, Iván Duque.
La presidenta de Portos de Galicia encabeza la representación en este salón

La Xunta presenta en el ‘Southampton Boat Show’ su propuesta ‘Galicia Destino Náutico: El Camino del Mar’

Xunta-Southampton
La Xunta cuenta con un puesto conjunto de Portos y Turismo en el salón de Southampton.
Redacción, Londres - La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, participa desde este viernes en el salón náutico ‘Southampton Boat Show’ que se celebra hasta el domingo en esta localidad británica con participación sectorial internacional. La representante del ente dependiente de la Consellería do Mar encabeza la delegación gallega en la feria, que cuenta con un puesto conjunto de Portos y Turismo de Galicia con información promocional.
Ambos analizaron la reactivación de las actividades presenciales de esta entidad

Rodríguez Miranda recibe al secretario xeral del centro gallego A Nosa Galiza de Ginebra, Antonio Sánchez

MIRANDA-NOSA GALIZA DE XENEBRA
Antonio Rodríguez Miranda recibió en su despacho a Antonio Sánchez, secretario xeral de A Nosa Galiza de Ginebra.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al secretario xeral del centro gallego A Nosa Galiza de Ginebra, Antonio Sánchez, con quien analizó la reactivación de las actividades presenciales de esta entidad tras la mejora de la situación de la pandemia en el país helvético.
Continúa con la publicación de píldoras informativas sobre trámites a realizar

Emigración informa, en un nuevo vídeo, sobre cómo deben gestionar la obtención del DNI los emigrantes retornados

Redacción, Santiago - La Secretaría Xeral de Emigración continúa con la publicación de sus píldoras informativas en relación a los principales documentos que deben obtener los gallegos retornados al llegar a Galicia. De este modo, este jueves 16 se publica un nuevo vídeo en el que se explica cómo y dónde se puede tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), básico para cualquier trámite en España.

El local de restauración del Centro Recreativo Cultural Ourense de Basilea en Suiza promociona el Xacobeo

Cocinera CRC Ourense de Basilea
Una trabajadora del CRC Ourense de Basilea cocina un pulpo con la nueva indumentaria.
Redacción, Santiago - El restaurante con el que cuenta el Centro Recreativo Cultural Ourense de Basilea (Suiza) cuenta ya con el material de trabajo que muestra el logo del Xacobeo 21-22 y a través del que se está promocionando el Camino de Santiago a través de los diferentes centros gallegos del mundo.
El secretario xeral recibió a la presidenta de la entidad, Ana María Bereciartúa

Miranda traslada el apoyo de la Xunta a la Asociación de Rioplatenses en la acogida a los retornados de Argentina y Uruguay

Miranda-Rioplatenses de Lugo
Antonio Rodríguez Miranda conversa con Ana María Beneciartúa y Silvina Montenegro.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a la presidenta de la Asociación de Rioplatenses de Lugo, Ana María Bereciartúa Gasparini, con la que analizó la situación del retorno de los gallegos de Argentina y Uruguay, así como las actividades e iniciativas que están realizando para su integración en Galicia.
En total, participarán un total de 110 gallegos residentes en España y Europa

Emigración hace público el listado definitivo de personas beneficiarias del programa ‘Reencontros co Xacobeo’

Reencontros co Xacobeo
Esta iniciativa permitirá volver a poner en marcha los programas de acercamiento a Galicia de los gallegos del exterior.
Redacción, Santiago - La Secretaría Xeral de Emigración hizo público este lunes 13 el listado definitivo de las 110 personas beneficiarias del programa ‘Reencontros co Xacobeo’ que el departamento autonómico pone en marcha en colaboración con las entidades gallegas de España y Europa.Este programa tiene como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago de las personas mayores de 65 años vinculadas a estos centros del exterior.

 

Camino a Galicia

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Edmundo Moure

Edmundo Moure

En noviembre próximo 2021 celebraremos los noventa años de la Sociedad de Escritores de Chile...
Isaac Otero

Isaac Otero

“Llegados a Vigo, entonces importante villa marinera, los peregrinos encontraban la iglesia...

Hemeroteca

 

Facebook