Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela fueron los principales países de destino

La novena entrega del especial ‘Historias de ida e volta’ analiza la emigración masiva a América de los años 50

CCG-Buenos Aires 1962
Emigrantes gallegos en un ultramarinos en Buenos Aires, en 1962.
Redacción, Santiago - Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela fueron los principales países de destino de la emigración gallega a América en las décadas de los años 50 y 60. Unos movimientos que se caracterizaron por la reagrupación familiar y por la captación de trabajadores. La novena entrega del especial ‘Historias de ida e volta’ ofrece fotografías y documentos que ayudan a entender las nuevas realidades migratorias a América de los años centrales del siglo XX.
Rodríguez Miranda asistió a la presentación de las iniciativas

Emigración felicita al Centro Galicia de Ponferrada por su amplio programa de actividades con motivo del Xacobeo

Miranda en Ponferrada 1
Rodríguez Miranda firma el Libro de Honor del Centro Galicia de Ponferrada.
Redacción, León -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado de Manuel Garrido Rivero, técnico del Xacobeo, asistió este jueves en Ponferrada a la presentación de las iniciativas que organiza el Centro Galicia en esta ciudad leonesa con motivo del Xacobeo 21-22 y que se van a desarrollar durante los próximos meses.

Hombre de negocios, destacó por su implicación política y cultural

El Álbum de Galicia incorpora la biografía del mecenas Perfecto López, emigrado a Argentina

CCG-Perfecto Lopez-entierro Castelao
Perfecto López –en el centro de la imagen y con traje negro–, portando el féretro de Castelao.
Redacción, Santiago -

La historia de Perfecto López (Vimianzo, 1904-Buenos Aires, 1970) comienza como la de tantos otros emigrantes que cogen su maleta y se trasladan a Argentina. Comenzó trabajando en la automoción, con la gestión de garajes y talleres, que derivaría en la creación de los concesionarios Perfecto López & Cía, un referente en Buenos Aires.

Daniel Santos retornó desde Hungría en 2018, poniendo en marcha la firma Vitien

Miranda conoce el proyecto de un retornado que da soluciones de alta tecnología de iluminación para comercios

MIRANDA-EMPRENDEDOR DANIEL SANTOS
Daniel Santos –a la izda.– conversa con Antonio Rodríguez Miranda sobre su proyecto.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió este miércoles a un profesional emprendedor retornado de Hungría, Daniel Santos Canelles, que fue apoyado por la Xunta para la puesta en marcha en Galicia en 2018 de un proyecto empresarial dedicado a proporcionar soluciones de iluminación para establecimientos comerciales. Daniel Santos, de origen gallego, retornó desde Hungría en el 2018, poniendo en marcha esta nueva firma, Vitien.
Asiste como experto al XIX Congreso Internacional Los Caminos de América’

Miranda recibe a Sergio Guerra Vilaboy, profesor de la Universidad de La Habana y miembro de la colectividad gallega

Captura de pantalla 2021-06-16 a las 14.39.59
Rodríguez Miranda y Sergio Guerra Vilaboy, durante el encuentro en Santiago,
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a Sergio Guerra Vilaboy, profesor de la Universidad de La Habana, quien está asistiendo como experto al XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas ‘Los Caminos de América’ que se está desarrollando estos días en la Universidad de Santiago de Compostela y en el que se analizan diferentes aspectos de la relación América y Galicia, entre los que destacan los relacionados con el ámbito de la emigración.

El saldo migratorio con el extranjero sigue siendo positivo en 8.408 personas

La Estadística de Variaciones Residenciales destaca que Galicia mantuvo en 2020 el signo positivo migratorio pese al Covid

VARIACIONES RESIDENCIAIS
El número de retornados desde el extranjero fue de 3.842 personas en 2020.
Redacción, Santiago -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la Estadística de Variaciones Residenciales que viene a destacar que Galicia mantuvo en 2020 el signo positivo migratorio pese al efecto del Covid-19 y las fuertes restricciones a la movilidad.

Es la primera de las actividades para la celebración del Xacobeo 2021/22

Las entidades gallegas de Madrid realizan un recorrido por el enclave medieval que rodea la Iglesia de Santiago de la capital

Entidades Madrid. Celebración Xacobeo 21:22.1
Los reponsables de las entidades que agrupan a los gallegos de Madrid ataviados con la capa de la Orde da Vieira.
Redacción, Madrid -

Las entidades gallegas de Madrid iniciaron este fin de semana su calendario de actividades con las que celebrarán a lo largo de estos dos años el Xacobeo. La primera de las iniciativas tuvo lugar en la Iglesia de Santiago de la capital donde, tras una ceremonia religiosa, se realizó la primera ruta jacobea por Madrid.

El delegado de la Xunta, López Dobarro, se reunió con responsables de la empresa

Iberconsa suma el tangonero API X a su flota pesquera en el sur argentino

Alejandro en Barco Iberconsa copia
José Domínguez, Alejandro López Dobarro y Fernando Llaneza, delante del barco.
Mariana Ruiz, Buenos Aires -

El delegado del gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, se reunió con el gerente general de Operaciones de Iberconsa en Argentina, José Domínguez, y el capitán de buque, Fernando Llaneza, en los Astilleros Tandanor, adonde arribó el API X, el nuevo tangonero de la pesquera gallega Iberconsa.

El último trabajo del historiador gallego abarca desde 1936 hasta 1982

Ramón Villares presenta en el Cervantes de Madrid su libro sobre los exiliados republicanos y su influencia en la transición

Libro de Villares en el Cervantes1
Ramón Villares –a la izda.– y José Álvarez Junco, durante la presentación del libro.
Redacción, Santiago - El Consello da Cultura Galega (CCG) y el Instituto Cervantes organizaron el pasado miércoles en Madrid el coloquio de presentación del libro del historiador gallego Ramón Villares titulado ‘Exilio republicano y pluralismo nacional: España, 1936-1982’ y editado por Ambos Mundos. Un trabajo con el que el expresidente del CCG pretende “historizar el hecho del exilio” español que marcó a buena parte de los intelectuales españoles tras la Guerra Civil. 
El plazo de solicitud va del 25 de junio hasta el 2 o 5 de julio, según la modalidad

La Xunta incluye 47 ciclos y 1.364 plazas nuevas en toda Galicia para los cursos de Formación Profesional

Redacción, Santiago -

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade amplía la oferta en Formación Profesional (FP) e incluye 47 nuevos ciclos y 1.364 plazas nuevas para cursar esta clase de estudios en Galicia en los regímenes ordinario y modular para personas adultas.

Acudió a la presentación del libro ‘O inverno ausente’ de Fernando M. Vilanova

Miranda destaca la importancia de la comunidad pontevedresa en Salvador de Bahía

Miranda Presentación Libro
Rodríguez Miranda, durante la presentación del libro ‘O inverno ausente’.
Redacción, Pontevedra -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la presentación en el Museo de Pontevedra del libro de Fernando Martínez Vilanova ‘O inverno ausente’. Se trata de la recreación de una historia real de tres personajes de los ayuntamientos de Ponte Caldelas, A Lama y Fornelos de Montes, que toman la decisión de rehacer su vida a mediados del siglo XX en Salvador de Bahía, Brasil. En la presentación estuvo también presente el escritor Manuel Lourenzo así como el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey García. 

Un total de 70.000 gallegos se beneficiaron en cinco años de esta iniciativa  de la Xunta 

Fabiola García anima a los comercios a que se sumen a los descuentos de la Tarxeta Benvida de ayuda a las familias, incluidas las retornadas

A conselleira de Política Social, Fabiola García, conversa con dúas familias beneficiarias da Tarxeta Benvida na presentación do novo deseño.
La Tarxeta Benvida es una de las cerca de sesenta medidas que integran la Estratexia Galicia Retorna.
Redacción, Santiago -

La conselleira de Política Social, Fabiola García, animó al comercio gallego a complementar los beneficios de la Tarxeta Benvida con nuevos descuentos para las familias que la presenten, incluidas las que se establecen en Galicia como consecuencia del retorno. La conselleira hizo esta apreciación durante un encuentro celebrado en la Cidade da Cultura con dos madres beneficiarias de esta prestación con motivo de la presentación de su nuevo diseño.

El autor hereda la visión de generaciones de empresarios gallegos en México

El empresario Alberto Dacasa presenta en el Centro Gallego de México el libro ‘El Método Avión’

Libro Metodo Avion10
Alberto Dacasa, firmando uno de los ejemplares de su libro.
Redacción, Ciudad de México -

El empresario Alberto Dacasa presentó en el Centro Gallego de México ‘El Método Avión’. Marcado por los grandes resultados en los negocios que han arrojado en México empresarios cuyos orígenes se remontan a la pequeña localidad gallega de Avión, el libro presenta en trece “escalas” la fórmula que durante años ha enseñado cómo lograr la riqueza y el éxito personal. El libro fue presentado por el presidente del Centro Gallego de México, Alfonso Martínez; el escritor y comunicador Nicolás Alvarado, la periodista Kimberly Armengol y el autor.

Tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela

Miranda asiste a la lectura de la tesis sobre el primer presidente de la Casa de Galicia de Valladolid, Luis de Castro García

MIRANDA-TESIS LUIS DE CASTRO
Antonio Rodríguez Miranda, junto a otros asistentes al acto.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió este viernes, junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, a la lectura de la tesis de Álvaro de Castro Palomares sobre el pensamiento científico-humanístico del profesor Luis de Castro García (1912-1977), quien fue el primer presidente de la Casa de Galicia de Valladolid.
Asistió como experta al XIX Congreso de Americanistas ‘Los Caminos de América’

Miranda recibe a Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra de Cultura Galega de la Universidad de La Habana

Captura de pantalla 2021-06-18 a las 13.28.12
Arantxa Fernández y Rodríguez Miranda, durante el encuentro mantenido en Santiago.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a la profesora de la Facultad de Artes y Letras y presidenta de la Cátedra de Cultura Galega de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández Crespo, quien asistió como experta al XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas ‘Los Caminos de América'.

Activó el convenio con la ONGD Farmamundi para una intervención de emergencia

La Xunta colabora en la atención de la población refugiada en la República Democrática del Congo

Redacción, Santiago -

La Xunta acaba de activar el convenio con la ONGD Farmamundi para llevar a cabo una intervención de emergencia con la que atender las necesidades más inmediatas de la población desplazada de la provincia de Kivu Norte, al este de la República Democrática del Congo. En concreto, en la ciudad de Sake, en las cercanías de la ciudad de Goma, capital de la provincia donde el pasado mayo entró en erupción el volcán Nyirangondo. La actuación permitirá atender a las personas refugiadas y vulnerables de Sake y tener garantizada las necesidades de agua, saneamiento y higiene.

La muestra se podrá ver hasta el próximo 23 de julio

El Consello da Cultura Galega y Emigración llevan a la Facultade de Xeografía e Historia de la USC la exposición ‘Inventio Mundi’

Captura de pantalla 2021-06-16 a las 9.01.44
Rodríguez Miranda y Rosario Álvarez, junto con otras autoridades, durante la inauguración.
Redacción, Santiago -

La muestra ‘Inventio Mundi’, organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral de Emigración puede disfrutarse en el claustro de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tras la inauguración por parte del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; de la presidenta del CCG, Rosario Álvarez; junto con la comisaria de la muestra, Ofelia Rey; el decano del centro , Marco Virgilio García; y la presidenta de la Asociación Española de Americanistas, Ascensión Martínez Riaza.

Miranda asiste a la inauguración del Congreso Internacional de la Asociación Americanistas ‘Los Caminos de América’

150621PE DE FOTO CONGRESO CAMIÑOS DE AMERICA
Rodríguez Miranda, durante la inauguración del Congreso 'Los Caminos de América'.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió al acto inaugural del XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas ‘Los Caminos de América’ que se está desarrollando estos días en Santiago de Compostela y que tiene como objetivo hablar de América y la identidad de Galicia y que corrió a cargo de los profesores Ramón Villares y Fernando Devoto.

Se podrá descubrir, entre otros, el Porto de Peregrinos de Noia

Emigración dedica su espacio del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 al patrimonio inmaterial

150621FONDOS CULTURAIS
Porto de Peregrinos de Noia.
Redacción, Santiago -

La Secretaría Xeral de Emigración sigue difundiendo, a través de su plataforma web GaliciaAberta, los contenidos audiovisuales del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el objetivo de que los gallegos del exterior puedan disfrutar de estos contenidos musicales, culturales y cinematográficos que les acerquen más a Galicia.

Miranda dice que el retorno será el soporte de la competitividad en el XXI

El secretario xeral de Emigración destaca en Mondoñedo que la emigración fue la modernidad para Galicia en el siglo XX

Miranda-Xornadas Peregrino69
El secretario xeral, durante su intervención en las XIV Xornadas do Peregrino ‘Abrindo Camiño’.
Redacción, Santiago - El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió este sábado a las XIV Xornadas do Peregrino ‘Abrindo Camiño’, celebradas en el ayuntamiento de Mondoñedo bajo el lema ‘Mondoñedo na Lembranza’, donde hizo referencia a la emigración del siglo XX y al fenómeno del retorno a Galicia que se está viviendo en la actualidad.
La iniciativa está dedicada a la producción y difusión de publicaciones académicas

Miranda conoce un proyecto empresarial de innovación tecnológica único en España de un gallego retornado

10,30 h.-            O secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, coñecerá o proxecto de edicións de publicacións académicas dun galego retornado  a Santiago de Compostela dende o Reino Unido.  No 1º andar da Secretaría Xeral (praza de Mazarelos, 15).

foto xoán crespo
11/06/2021
Marcos Ferreira y Rodríguez Miranda, durante el encuentro en Santiago.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió este viernes 11 a un profesional emprendedor retornado de alta cualificación que desarrolló su labor en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, Marcos Ferreira, y que fue apoyado por la Xunta para la puesta en marcha en Galicia en 2020 de un proyecto empresarial dedicado a la producción y difusión de publicaciones académicas y de investigación único en España.

También la recibirán Xoán Luís Saco, Esther Eirós y Manuel Vila López

Santiago Pemán y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, entre los galardonados con las Medallas Castelao

12,30 h.- O conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presidirá o acto de graduación dos alumnos do Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). No andar -1 do Museo Centro Gaiás (Monte Gaiás, s/n).
foto xoán crespo
24/05/2019
Acto de graduación de la promoción de 2019 en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.
Redacción, Santiago -

El Consello de la Xunta acordó este jueves dar el visto bueno a la entrega de las Medallas Castelao al presidente de la Fundación Otero Pedraio, Xoán Luís Saco Cid; a la periodista gallega Esther Eirós, al también periodista Santiago Pemán, al fundador de la Asociación de Promoción e Integración Gitana, Manuel Vila López, y al Centro Superior de Hostelería de Galicia. Con estas condecoraciones, el Gobierno gallego reconoce la trayectoria profesional y personal de los condecorados y su labor en beneficio de la sociedad gallega.

Os actos comezaron con a tradicional ofrenda floral a la poetisa gallega

A Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro e o Concello de Cornellá celebraron unha minifesta polo Corpus

Festa en Cornella5
Unha das actuacións que se levou a cabo.
Antonio Díaz, Barcelona -

Este fin de semana se celebrou a festividade do Corpus, Festa Maior de Cornellá de Llobregat (Barcelona) e na que as actividades da Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro teñen una relevancia moi significativa, desde a súa fundación no ano 1980, e moi especialmente, desde o 1990, ano no que a devandita Asociación chantou no principal parque de cidade, como é o Parque de Can Mercader. 

Miranda recordó que el presupuesto para las ayudas de este año es de 800.000 euros

Dos emigrantes gallegos retornados desarrollan proyectos laborales en el ayuntamiento de Cualedro apoyados por la Xunta

Miranda Cualedro copia
Rodríguez Miranda, María Casas, Luciano Rivero, José Martínez Atanes y Gabriel Alén, durante la visita del secretario xeral a Cualedro.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hasta el municipio de Cualedro para conocer el proyecto empresarial de dos emigrantes gallegos retornados, uno de Alemania y otra de Venezuela, que pusieron en marcha una empresa de venta ambulante de embutidos y otra de trabajos de albañilería en este ayuntamiento del rural ourensano.

El festival hará un reconocimiento a los emigrantes del ayuntamiento de Ramirás

Miranda traslada el apoyo de Emigración a la cultura gallega a través del Festival Internacional Rebulir 2021

p
Alexandre Sotelino y Rodríguez Miranda, durante el encuentro.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con el director del Festival Internacional Rebulir 2021, Alexandre Sotelino Losada, a quien le reafirmó su apuesta por la divulgación de la cultura gallega tanto dentro como fuera de nuestras fronteras a través de este evento que se celebra en el ayuntamiento de Ramirás, en Ourense.

Espera que su iniciativa anime a vecinos de Huelva a vivir el Xacobeo

Miranda recibe al presidente de la Casa de Galicia en Huelva tras su peregrinación por el Camino Portugués por la Costa

Miranda Presiedente Casa Galicia de Ceuta
Rodríguez Miranda y Antonio Pastoriza, delante de la sede de la Secretaría Xeral de Emigración en Santiago.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió este jueves al presidente de la Casa de Galicia en Huelva, Antonio Pastoriza, quien acaba de finalizar su peregrinación por el Camino Portugués por la Costa. El responsable autonómico agradeció su visita y su implicación con el Año Santo, destacando que su iniciativa sirva como ejemplo para los vecinos de Huelva de cara a que se animen también a vivir el Xacobeo.

 

Camino a Galicia

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Isaac Otero

Isaac Otero

“De la misma manera que los peregrinos eran víctimas frecuentes de los ladrones y salteadores de...
Edmundo Moure

Edmundo Moure

“…Mi infancia son recuerdos de un pasar feliz y tormentoso a la vez, ya que a los siete años...

Hemeroteca

 

Facebook