Asistió a la entrega de los Títulos de Excelencia Galega 2026 de los empresarios gallegos en Cataluña

Rueda agradece la aportación de los empresarios del exterior a una Galicia cada vez más moderna y competitiva

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció la aportación de los empresarios del exterior, y del conjunto de los gallegos, a la construcción de una comunidad autónoma cada vez más moderna y competitiva.
Rueda agradece la aportación de los empresarios del exterior a una Galicia cada vez más moderna y competitiva

Rueda, quien participó en el acto de entrega de los Títulos de Excelencia Galega 2026 que organiza la Asociación de Empresarios Galegos de Cataluña (Aega-Cat), destacó los cambios que experimentó Galicia en los últimos años, lo que le permitió pasar de ser una tierra de emigración a una de acogida, y a ser capaz de captar inversiones de empresas líderes mundiales, como el gigante chino de la automoción SAIC.

En el acto de la 21ª edición, se reconoció el prestigio del traumatólogo Manuel Leyes (en la sección de Ciencias y Medicina); a la escritora Espido Freire (Artes); al periodista Javier Casqueiro (Comunicación); al empresario de Nordex José Luis Blanco Diéguez (Empresa); a la piragüista Teresa Portela (Deportes), y a la Fundación Barrié (Accción solidaria).

El titular del Ejecutivo autonómico destacó que todos representan la ‘Galicia Calidade’ y son ejemplo de un territorio vivo y dinámico, del excelente capital humano que hay en la comunidad, y de la gran representación de gallegos que hay fuera de las fronteras de Galicia.

El presidente autonómico también puso en valor el galleguismo abierto e integrador, siempre dispuesto a tender lazos con las comunidades de acogida.

En este sentido, defendió que Galicia siempre entendió que el progreso debe ser común, por lo que rechazó cualquier trato discriminatorio con respecto a otras comunidades.

Por último, el presidente también dedicó unas palabras para agradecer al presidente de Aega-Cat, el empresario Amancio López Seijas, su compromiso con Galicia.

“Gracias, Amancio, por ejemplificar y hacernos sentir orgullosos de nuestros ‘Balbinos”, le dijo, en alusión al protagonista de ‘Memoria dun neno labrego’, de Xosé Neira Vilas, al que hizo alusión López Seijas, y que es reflejo de los jóvenes que abandonaron su aldea con lo puesto, llevándose consigo el amor por su tierra y con la lección aprendida sobre la importancia de aportar a la vida esfuerzo, sentido común y superación personal.

Presidente también del Grupo Hotusa, López Seijas, que se reconoció igualmente como “un balbino”, destacó que “los premiados de esta edición reflejan el talento y la diversidad de Galicia en ámbitos como la cultura, la ciencia, el deporte, la comunicación, la empresa y la acción social”. “Todos ellos –prosiguió– son un claro ejemplo de esfuerzo y compromiso, y contribuyen a proyectar una imagen sólida y positiva de nuestra tierra”.

El acto contó también con la presencia de la conselleira de Economía e Industria de la Xunta, María Jesús Lorenzana; la conceller de Igualdad de la Generalitat, Eva Menor; el vicepresidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joan Roget; la teniente de alcalde de Barcelona, María Eugènia Gay; la vicepresidenta de Pimec, Mireia Camman; y el jefe superior de Policía de Cataluña, Manuel Rodríguez Jiménez, entre otras personalidades.

El evento contó con el patrocinio de Metropolitan, Grupo Hotusa, Filmax y Abanca, y la colaboración de la Xunta, Grupo Indukern, Calier y Kern Pharma.

Aega-Cat, con más de 300 empresas y presidida por López Seijas desde 2024, nació en 1989 para agrupar a los empresarios gallegos en Catalunya para potenciar las oportunidades de negocio, conservar las raíces y proyectar Galicia.