Francisco Granados realizó una visita a la Casa de Madrid en Buenos Aires
Mariana Ruiz, Buenos Aires
Durante su estancia en Argentina, los integrantes del Gobierno de Esperanza Aguirre mantuvieron un encuentro con el colectivo madrileño en la casa regional, que dirige Ramón Carballo, y participaron de un espectáculo artístico ofrecido por el coro de la Asociación Amigos de la Zarzuela.
En la sede social de la casa madrileña, el consejero se reunió con representantes del gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, con quienes conversó sobre la próxima visita del consejero de Cultura y Turismo de Madrid, Santiago Fisas, quien viajará para participar de la asunción del jefe electo del gobierno de la ciudad, el líder de centro derecha Mauricio Macri.
Granados expresó su satisfacción “y la de su gobierno” por el triunfo de Macri en la ciudad de Buenos Aires y auguró el comienzo de una etapa muy fructífera en las relaciones del Gobierno autonómico de Madrid y la ciudad de Buenos Aires.
En la rueda de prensa que el dirigente ofreció tras el encuentro, anticipó que en diciembre Madrid y Buenos Aires firmarán un convenio de colaboración destinado a promover y facilitar el contacto e intercambio cultural, artístico y comercial entre ambas.
Asimismo, el titular de la Consejería de Presidencia explicó que en breve la Comunidad y la Casa de Madrid rubricarán un acuerdo que permitirá la puesta en marcha de un programa de actividades culturales y artísticas en la casa regional.
Finalmente, Granados obsequió a la coordinadora general de la Asociación Amigos de la Zarzuela y responsable del área cultural de Casa de Madrid, Marta Rey, dos mantillas y libros de obras teatrales
La agenda en Chile
En la República de Chile, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid hizo entrega de una importante donación de la Comunidad a la Federación de asociaciones de bomberos españolas. Estas entidades de bomberos voluntarios fundadas por emigrantes españoles que tienen a su cargo prácticamente toda la responsabilidad en materia de extinción de incendios en Chile, señaló el consejero.
En el marco de un acto que tuvo lugar en la capital del país vecino, el consejero entregó tres camiones autobombas de extinción de incendios y todo el material para los bomberos: trajes, cascos, guantes, botas, máscaras de oxígeno, etc. Además, se entregaron cinco ambulancias donadas por la Comunidad para el servicio de emergencias de estas asociaciones y se firmó un convenio mediante el cual el Gobierno autonómico se compromete a donar la suma “inicial” –matizó Granados– de 50.000 euros anuales para la realización de sus actividades.
Sobre la nación
“¿Cómo puede haber alguien que todavía cuestione si somos una nación?” se preguntó el consejero de la Presidencia durante el encuentro que mantuvo con los madrileños y los medios de prensa especializados en la sede de la casa regional en Buenos Aires. “España –dijo– es una de las naciones más antiguas del mundo y con una historia brillante”. “Somos –continuó– la suma de voluntades libres e iguales y ante todo somos una nación porque todos los españoles hemos decidido serlo”.