Asistieron el embajador de España, Javier Salido, y a la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez

El Centro Gallego de Montevideo celebra el centenario de su sede social, considerada patrimonio cultural histórico

En el marco de los festejos por el Día de Galicia, el Centro Gallego de Montevideo ha celebrado el centenario de su sede social de la calle San José 870. Dicha sede considerada patrimonio cultural histórico de la nación oriental y gallega, fue inaugurada en 1925. Aunque el Centro como tal va a cumplir el mes próximo 146 años de existencia.
El Centro Gallego de Montevideo celebra el centenario de su sede social, considerada patrimonio cultural histórico

El presidente del Centro Gallego, Julio Ríos, agradeció la concurrencia al embajador de España, Javier Salido, y a la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez.

En el acto han participado como oradores la profesora Rosario Antón, el historiador Angel Ayestarán y las arquitectas del equipo de Marcel Suárez del MEC, quienes han desarrollado una charla, donde contaron sobre las importantes obras que realizó el arquitecto de este edificio, Alfredo Ramón Campos.

Se proyectó un documental donde el secretario xeral de emigración, Antonio Rodríguez Miranda, saludaba en un video desde la puerta de la Catedral de Santiago de Compostela.

El diseño del edificio, declarado patrimonio cultural de Montevideo, fue reconocido incluso en el II Congreso Panamericano de Arquitectos en Buenos Aires. El edificio se construyó específicamente como sede del Centro Gallego, lo cual lo diferencia de otras instituciones que suelen ocupar edificios preexistentes. Además, ha sido artífice de otros edificios como el Hospital Español, el cuartel de Bomberos y varios edificios que albergan a los militares actualmente.

La sala se ha visto colmada de público y asistieron los cantantes Cristina Fernández y Washington Carrasco y nietas del renombrado arquitecto que fue motivo de la charla.

Actuó al grupo folk Treboada, culminando con las pandereteiras de la institución.

La locución ha estado a cargo de la maestra Savi, a quien el presidente agradeció su colaboración y ha estado invitada la presidenta de la Casa de Portugal.