“Las historias de la emigración siguen emocionando e interesando”, dice su autor, Juan José Esperón

Estrenan ‘Unha maleta de cartón’, un documental nacido en la parroquia pontevedresa de Cerpozóns que valora la emigración

‘Unha maleta de cartón’ es un documental nacido en la parroquia de San Vicenzo de Cerponzóns (Pontevedra) con la intención de recuperar y poner en valor las historias de tantas personas que tuvieron que dejar Galicia y que, pese a la distancia, nunca perdieron el vínculo con su tierra.
Estrenan ‘Unha maleta de cartón’, un documental nacido en la parroquia pontevedresa de Cerpozóns que valora la emigración
Unha maleta de carton 1
Un protagonista del documental narra su vivencia sobre la emigración.

El documental se estrenó en la UNED de Pontevedra y nació de una experiencia que comenzó hace varios años, cuando la Asociación de Veciños O Chedeiro creó un grupo de WhatsApp para reunir a personas emigradas de Cerponzóns y sus hijos, nietos y biznietos.

Hoy forman parte de ese grupo personas que viven o vivieron en Argentina, Uruguay, Brasil, Australia, Francia, Suiza y diferentes lugares de España.

El secretario de la Asociación de Veciños O Chedeiro, Juan José Esperón Recarey, director y guionista de ‘Unha maleta de cartón’ explica que “a partir de los recuerdos compartidos en ese grupo fuimos descubriendo que detrás de cada familia había una historia que merecía ser contada: las razones para marchar, las despedidas, los primeros tiempos en un país desconocido, la morriña, los sacrificios, los logros y, sobre todo, la manera en la que Galicia continuó presente en las generaciones posteriores”.

De ahí nació ‘Unha maleta de cartón’.

Desde su estreno, el documental continúa su recorrido y ya supera las 1.700 visualizaciones en YouTube, además de las personas que lo están viendo en las diferentes proyecciones presenciales que se están realizando.

“Entre ellas –detalla Juan José Esperón– están el Centro Social de Santa María de Xeve y el Centro Penitenciario de A Lama, donde tuvimos un auditorio lleno con más de 300 internos e internas, que al finalizar la proyección respondieron con una larga ovación”.

Las proyecciones van acompañadas de charlas en las que se explica cómo nació el proyecto, cómo contactaron con los protagonistas y todo el proceso que hay detrás de la realización del documental.

“Pero, sobre todo, estamos comprobando algo que para nosotros es muy importante: las historias de la emigración siguen emocionando e interesando, porque muchas familias gallegas se reconocen en ellas”, confiesa Juan José Esperón.

Cruzando fronteras

Al mismo tiempo, están intentando que el documental continúe cruzando fronteras. Han contactado con centros gallegos, asociaciones de emigrantes y entidades de retornados, y ya comienzan a recibir respuestas muy alentadoras.

Esperón cuenta que “un ejemplo especialmente significativo llegó desde el Centro Gallego de Montevideo. Después de visionar el documental, su Comisión de Cultura nos trasladó su valoración positiva y nos comunicó la intención de proyectarlo entre sus asociados y de compartirlo también con el Centro Pontevedrés”.

Desde la Asociación de Veciños O Chedeiro aclaran que no buscan ningún beneficio económico ni ningún reconocimiento. “Nuestro único deseo es que el documental se vea, se comparta y llegue a las personas que tienen una historia de emigración en su familia”, reconoce el autor del documental.