La comunidad gallega en Argentina celebró el Día de Galicia con una multitudinaria Gran Romería en Buenos Aires
El evento reunió a más de 30 instituciones de la colectividad y a 450 artistas que se presentaron sobre el escenario en una jornada que comenzó al mediodía y se extendió hasta pasadas las 18 horas.
Participaron agrupaciones artísticas de distintas localidades del país, como Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Rafaela y La Plata, entre otras.
Si bien estaba prevista la presencia del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia, José González, este no pudo asistir por razones de fuerza mayor, pero envió un mensaje grabado con un cálido saludo a los asistentes.
En representación del Gobierno gallego, el delegado en Argentina, Alejandro López Dobarro, agradeció la participación de todos los presentes y destacó el esfuerzo de quienes viajaron largas distancias para sumarse a la celebración.
“Hay gente que para estar acá ha viajado 6 y 8 horas desde Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Rafaela y La Plata”, remarcó. También tuvo palabras de reconocimiento para las cantareiras gallegas, protagonistas destacadas de esta edición.
En su intervención, López Dobarro destacó el firme compromiso del Gobierno autonómico con la comunidad gallega en el exterior, poniendo en valor el papel esencial de estas entidades en la preservación de la identidad, cultura y lengua gallegas más allá de las fronteras.
El delegado ensalzó la romería como una expresión viva de la identidad colectiva y una muestra de la riqueza cultural de Galicia y de la unión intergeneracional que caracteriza a la emigración gallega. Afirmó que eventos como este permiten mantener encendido el legado gallego a miles de kilómetros de nuestra tierra.
Frente a más de 4.000 asistentes, tuvo un recuerdo especial a Castelao, al cumplirse 75 años de su muerte. Destacó su fuerte vínculo con Buenos Aires y con la emigración gallega, recordando que fue precisamente en esta ciudad donde, el 25 de julio de 1948, pronunció su último gran discurso público con motivo de la celebración del Día de Galicia por parte de la colectividad gallega en la Argentina.
Por su parte, el consejero de Cultura de la Embajada de España, Roberto Varela Fariña, cerró el segmento protocolar con una felicitación a las cantareiras y a toda la colectividad por mantener viva la tradición gallega en el exterior.
Durante la jornada se presentaron agrupaciones del Centro Galicia de Buenos Aires, la Asociación Casa Galicia, Hijos de Zas, el Centro Gallego de Avellaneda, el Centro Cultural de La Estrada, y diversas entidades de La Plata, Rosario, Santa Fe, Rafaela y el Departamento Castellanos. También dijeron presente la Sociedad Parroquial de Vedra, el Centro Gallego de Bahía Blanca, los Centros de Betanzos, Porto do Son, Carballiño, Corcubión y las asociaciones de Residentes de Mos, O Grove y Outes, entre otras.
Además de las expresiones artísticas, varias instituciones ofrecieron productos gastronómicos típicos, y estuvieron presentes con sus estands OSPAÑA –la obra social de los emigrantes gallegos– y el Instituto Educativo Santiago Apóstol, consolidando así una jornada de reencuentro, identidad y orgullo gallego.