El presidente de la Xunta reivindica la Comunidad como “isla de estabilidad y tierra de acogida”

Rueda agradece la labor de los gallegos del exterior como embajadores de Galicia en la IX Romería Internacional de Abanca

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó, este sábado 26, en la novena edición de la Romería Internacional de Abanca, donde destacó el papel de la entidad como “socio estratégico de la Xunta de Galicia” y puso en valor la estabilidad política, la apertura al mundo y la capacidad de atracción de inversiones de una Galicia que, subrayó, “sigue ofreciendo certezas en un contexto de incertidumbre y crispación creciente”.
Rueda agradece la labor de los gallegos del exterior como embajadores de Galicia en la IX Romería Internacional de Abanca
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, asiste a IX Romaría ABANCA Internacional no Monasterio de San Estevo.
Los dirigentes de la Xunta y de Abanca, a su llegada a la IX Romería Internacional que organiza la entidad bancaria.

En su intervención, el presidente de la Xunta, que estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, trasladó a los gallegos del exterior asistentes a la Romería el orgullo de la Comunidad por contar con ellos como embajadores en el mundo. “Aquí tenéis un hogar que os recibe con gratitud. Gracias por seguir llevando Galicia por todo el mundo”, afirmó.

Durante el acto, celebrado en el Parador de Santo Estevo, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, Rueda destacó el acierto de la localización escogida para esta edición, recordando que “Galicia confía en que la Ribeira Sacra sea declarada este año Patrimonio de la Humanidad, con todo lo que eso supone de potencial turístico, de imagen de Galicia en el mundo y de reflejo de lo que queremos proyectar”.

Rueda aprovechó su intervención para reiterar la importancia de contar con entidades “potentes, estables y con músculo financiero” que confíen en la acción de la Administración pública gallega y colaboren en proyectos estratégicos para la Comunidad. En este sentido, agradeció el compromiso continuado de Abanca y tendió una mano a su equipo directivo para seguir trabajando en futuros proyectos comunes.

El presidente también hizo balance de la situación actual de la Comunidad, asegurando que, a pesar de la incertidumbre global, “Galicia sigue siendo esa isla de estabilidad de la que tanto presumimos, con un buen año económico, exportando, atrayendo empresas y ofreciendo un clima de confianza y diálogo”. Frente a otras realidades marcadas por la división, Rueda reivindicó una Galicia que “no es amiga de los extremos ni de la crispación, sino una tierra de gente trabajadora, tranquila y centrada en lo que importa”.

En su mensaje, también quiso reivindicar una Galicia abierta, integradora y orgullosa de su historia migratoria, especialmente ante el repunte de discursos de rechazo y xenofobia. “Muchos gallegos tuvieron que emigrar en tiempos difíciles, y fueron bien acogidos porque trabajaban y contribuían. Ese es el modelo que defendemos: una Galicia de brazos abiertos, con orden y respeto a la ley, donde quien viene a sumar es bien recibido”, afirmó.

A pocos meses de un nuevo Xacobeo y con un turismo en cifras récord, Rueda concluyó asegurando que “esta es la Galicia más abierta y más optimista que nunca”.