La Xunta destinará más de 2 millones de euros a apoyar los gastos iniciales de las familias retornadas
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la convocatoria 2026 de las ayudas extraordinarias a personas emigrantes retornadas, dotada con un crédito inicial de 2,3 millones de euros —que podrá reforzarse según la demanda— y con la que se estima apoyar a más de 1.000 familias. Las personas interesadas podrán solicitarlas a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre de 2026.
Estas ayudas extraordinarias al retorno se enmarcan en el paquete de medidas de la Estratexia Galicia Retorna y son un recurso fundamental, ya que permiten cubrir necesidades iniciales como el establecimiento de personas y familias emigrantes retornadas que deciden fijar su residencia en Galicia, ayudando a su integración en la comunidad.
En este sentido, pueden beneficiarse de ellas las personas retornadas gallegas nacidas en Galicia y sus descendientes, así como los cónyuges o parejas de hecho. Para ello, deben haber residido fuera de España un mínimo de dos años antes del retorno y el regreso debe haberse producido desde el 1 de enero de 2023 en adelante.
La ayuda máxima por unidad familiar es de 6.000 euros, incluyendo, además de los apoyos de carácter genérico, uno específico para las familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia, con un importe de 1.000 euros por hijo hasta el segundo hijo, y de 1.500 euros a partir del tercero, con un incremento del 25 % en caso de que la familia resida en un municipio rural. También se incluye una ayuda de 500 euros por unidad familiar destinada a hacer frente a los gastos derivados de las primeras gestiones necesarias para garantizar el acceso a una vivienda.
Más de 6.500 familias beneficiarias
Entre 2018 y 2025, el apoyo concedido superó los 16 millones de euros y se han beneficiado de esta ayuda más de 6.500 familias retornadas. Por procedencia, las familias son originarias de más de 60 países, siendo Venezuela, Cuba y Argentina los predominantes. En relación con las características de los solicitantes, un 54 % de las personas beneficiarias son mujeres y en las últimas convocatorias se detecta una tendencia al alza de personas retornadas más jóvenes.