El Arquivo da Emigración incorpora a la red documentos de la sociedad ‘Alianza Céltigos, Incio, Corbelle y sus contornos’
La historia de la sociedad ‘Alianza Céltigos, Incio, Corbelle y sus contornos’, que se fue fusionando con otros centros hasta ser parte del actual Centro Galicia, responde al arquetipo de sociedad de emigrantes, cuyos materiales se difunden como parte del proyecto ‘Memoria Documental das Sociedades da Emigración Galega’, promovido por el Arquivo da Emigración Galega.
En esta ocasión, un grupo de emigrantes lucenses se reunió en un local de la calle Suipacha, en la capital argentina, para crear una nueva asociación de carácter recreativo y mutualista. La fecha fue el 20 de febrero de 1926 y todos ellos eran naturales de la comarca de Sarria que, atendiendo a su lugar de nacimiento, bautizaron a la entidad con todos esos nombres.
Entre los fundadores estaban Enrique Díaz, quien sería su primer presidente; Eduardo Núñez, Manuel Díaz, Julio Martínez, José Lago, Luis López, Constantino Núñez, Casto Olmos, Antonio García, Benedicto Darriba, Manuel López, Rafael López, Demetrio Díaz, Casto Olivos y Vicente Rivas.
La sociedad se creó para dar apoyo a las necesidades de sus asociados, así como para la organización de actividades culturales y sociales que los conectasen con su país de origen. También, como en muchos otros casos, la sociedad se fue integrando con otras entidades a medida que descendía el número de socios.
En agosto de 1942 nombró varios delegados para debatir la posibilidad de su fusión con la ‘Sociedad Cultural Cervantes’ (creada en 1929) y con el ‘Centro Cultural Neira de Jusá’ (1932). Para eso se creó una Comisión Profusión que se reunió a lo largo de 1942.
Paralelamente, la ‘Unión Cultural de Lugo’ promovió en marzo de ese año una convocatoria entre todas las sociedades lucenses para que se fusionasen y fundasen así una gran entidad de carácter provincial, tal como hicieran los ourensanos y los pontevedreses. El 15 de octubre de 1942, doce asociaciones lucenses (entre ellas la Alianza) firmaron un acuerdo de fusión y el 9 de enero de 1943 nació oficialmente el ‘Centro Lucense’ de Buenos Aires, con un total de 1.321 socios.
El proyecto ‘Memoria documental de las sociedades de la emigración galega’
El Arquivo da Emigración Galega, organismo dependiente del Consello da Cultura Galega (CCG), puso en marcha en 2024 el proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’, para promover la divulgación de los fondos documentales que se custodian en este Arquivo del CCG sobre las diferentes asociaciones microterritoriales creadas en la diáspora gallega.
La divulgación de esta selección de los fondos es de periodicidad mensual, y en cada entrega se cuelgan en la Rede los documentos generados por estas instituciones, en los cuales constan libros de actas, reglamentos, correspondencia, memorias sociales, libros de contabilidad o imágenes.
El objetivo de esta iniciativa es la de contribuir a su preservación y facilitar su consulta.
Entre los últimos números, se subió documentación de las sociedades Carballiño y su partido, la Liga Santaballesa de Educación e instrución, Progreso de Lanzós, El Valle del Oro, del Centro Galego de Lisboa, la sociedade Calo y Biduido, Hijos del Ayuntamiento de Boiro, Casa de Galicia o Hermandad Gallega de Venezuela.