Los participantes en el programa ‘Conecta’ fueron recibidos, a su llegada a Santiago, por José González y Rodríguez Miranda

La Xunta destaca el papel del Camino como símbolo para acercar a la juventud gallega del exterior a su tierra de origen

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en Santiago al grupo de participantes de la presente edición del programa ‘Conecta con Galicia no Camiño’, una iniciativa de la Xunta de Galicia en la que tomaron parte cerca de 100 jóvenes gallegos procedentes de siete países.

La Xunta destaca el papel del Camino como símbolo para acercar a la juventud gallega del exterior a su tierra de origen
12d640b4-5ebe-44df-a1b4-65522cb0a5cf
El conselleiro José González, acompañado por Rodríguez Miranda, recibió a los jóvenes del exterior que están haciendo el Camino de Santiago.

Durante su intervención, el conselleiro felicitó los participantes por completar el Camino de Santiago y señaló que su llegada a Compostela supone no solo el final de una ruta, sino también el inicio de un reencuentro más profundo con su identidad y con sus raíces.

José González aseguró que Galicia tiene “una deuda de gratitud” con aquellos que tuvieron que dejar su tierra y “en parte la estamos pagando trayéndoos aquí a vosotros”, pero, aseguró, “también lo hacemos por interés porque queremos que los jóvenes gallegos del exterior recuerden su tierra” y “mantengan el vínculo con Galicia”.

El conselleiro también les recordó que Galicia “es una tierra de oportunidades” y siempre tendrá las puertas abiertas para quien desee volver, bien sea para estudiar, trabajar o iniciar un nuevo proyecto de vida. En ese sentido, se refirió a programas de apoyo al retorno como las becas BEME o el programa Retorna Cualifica Emprego y les aseguró que si desean moverse de los países en los que residen “vuestra primera opción queremos que sea Galicia”.

El titular de Emprego puso en valor esta iniciativa, que alcanza ya su 35ª edición y que suma más de 3.500 participantes a lo largo de su trayectoria, destacando su papel como puente entre la juventud gallega del exterior y la realidad actual de Galicia.

‘Conecta con Galicia no Camiño’

Organizado por la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, el programa ofrece a jóvenes gallegos de entre 18 y 21 años, residentes en el exterior, la oportunidad de conocer Galicia a través de la experiencia del Camino de Santiago.

El objetivo principal de esta iniciativa es reforzar los vínculos de la juventud gallega del exterior con su tierra de origen, favoreciendo el contacto con la cultura, historia y realidad actual de Galicia.

Para muchos de ellos, se trata de su primera visita al país de sus ancestros. Además, este año se ofreció la posibilidad de compartir esta experiencia con jóvenes residentes en Galicia, fomentando así el intercambio cultural.

Durante la estancia, los participantes se alojaron en las residencias juveniles Altamar (en Vigo) y Florentino López Cuevillas (en Ourense), ambas gestionadas por la Dirección Xeral de Xuventude de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.

Desde estos puntos, los grupos realizaron a pie más de 100 kilómetros del Camino de Santiago: unos por el Camino Portugués y otros por la Vía de la Plata, en función de su lugar de alojamiento.