ANTE LA PROPUESTA DE UN PACTO PARA DAR MáS DERECHOS A LOS DESCENDIENTES DE EMIGRANTES

Zerolo dice que Rajoy “llega tarde de nuevo” en sus iniciativas sobre nacionalidad

Zerolo dice que Rajoy “llega tarde de nuevo” en sus iniciativas sobre nacionalidad
Zapatero y Zerolo con los coordinadores de la Agrupación de Hijos y Nietos.
Zapatero y Zerolo con los coordinadores de la Agrupación de Hijos y Nietos.
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, valoró que la propuesta de Rajoy con motivo de su viaje a Argentina de un gran pacto nacional para dar más derechos a los descendientes de españoles “llega tarde de nuevo”. En este sentido, recordó al líder del PP que el Senado aprobó definitivamente el pasado día 10 la Ley de Memoria Histórica, que recoge el derecho a la nacionalidad a los hijos de españoles, “con el voto en contra del PP”.
“Al señor Rajoy los descendientes de españoles no le importan lo más mínimo, algo que ya demostró durante los ocho años de gobierno del PP del que él formó parte”, dijo Zerolo.
El responsable de políticas migratorias del PSOE aseguró que Rajoy “parece ignorar la legislación aprobada el pasado lunes en el Senado, con el voto en contra del PP, por la cual se reconoció el derecho a optar a la nacionalidad a todos los hijos e hijas de españoles sin excepción y a los nietos de aquellos que la perdieron o tuvieron que renunciar a ella a consecuencia del exilio”. Por tanto, explicó, “esta propuesta no sólo es para aquellos que se exiliaron, como afirma Rajoy, quien, además, es el menos indicado para hablar de discriminaciones injustas”.
Zerolo subrayó que el PP “no desarrolló ninguna acción en favor de los españoles en el exterior durante sus ocho años de gobierno, y ha tenido que ser un gobierno socialista el que les reconociera sus demandas históricas a través del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y a través de los recientes cambios aprobados para el acceso a la nacionalidad de los hijos y nietos de españoles”.
Para el dirigente socialista, el viaje de Rajoy a Argentina y Uruguay tenía como única finalidad “desinformar” a los españoles residentes en estos países sobre las “importantes medidas que el Gobierno ha puesta en marcha” durante estos cuatro años de legislatura, “algo que en esta ocasión no les va a salir bien, porque los españoles, también en el exterior, saben todo lo que este gobierno ha hecho por ellos”.