EN UN MITIN EN BERNA, CON FERNANDO LASTRA, MIRIAM HERRERO Y MARCO FERRARA

El PSOE promete la nacionalidad a los cónyuges de emigrantes que no la tengan

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Asturias, Fernando Lastra, destacó la importancia de la participación de los 62.000 asturianos en el exterior, de cuyo voto dependerá el resultado electoral, según indicó.
El PSOE promete la nacionalidad a los cónyuges de emigrantes que no la tengan

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Asturias, Fernando Lastra, destacó la importancia de la participación de los 62.000 asturianos en el exterior, de cuyo voto dependerá el resultado electoral, según indicó. El pasado sábado, junto con la candidata a diputada residente en Suiza, Miriam Herrero, y el portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara, protagonizó en Berna un acto de campaña que pretendió demostrar la creciente cercanía del Gobierno de Zapatero con los españoles en el exterior. “La voz de Asturias y la del exterior contarán mucho en estas elecciones y por ello, hay que participar votando. Si nosotros no vamos, ellos vuelven”, dijo, en referencia a Acebes, Aguirre, Zaplana y Aznar, que mencionó. Criticó a los dirigentes del PP por seguir sin aceptar el motivo de su derrota del 2004: “no quieren entender que han perdido por la manipulación y la mentira”.
Marco Ferrara inició su intervención blandiendo en una mano un ejemplar del tríptico de campaña de hace cuatro años, en el que se recogía el compromiso de Zapatero de crear un Estatuto para los españoles en el exterior, y en la otra un ejemplar del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Cuando Zapatero promete, Zapatero cumple”. El dirigente se felicitó del compromiso del PSOE de crear una representación parlamentaria para los españoles en el exterior, y confió en alcanzar un consenso nacional en la materia. Hizo especial hincapié en la promesa de Zapatero de otorgar la nacionalidad española a los cónyuges de españoles en el exterior que no la tengan. “Es justo que quienes tengan el anhelo de conseguir la nacionalidad española puedan hacerlo, más aún cuando se conoce la elevada consideración que estas personas tienen por la nacionalidad española”, indicó.
Miriam Herrero se refirió en su turno a las propuestas defendidas por el PP acerca de los españoles de Suiza. Comentando un tríptico del partido de Rajoy, se indignó que el PP prometa la reinserción de los escolares en España. “¿Dónde se ha visto que los hijos de retornados españoles no tienen derecho a ir a la escuela en España?”, se preguntó entre aplausos. “En España, la escuela es obligatoria, porque así lo dice la ley, sin que haga falta ningún contrato adicional”, remarcó Herrero.