EL LíDER DEL PSOE EUROPA PARTICIPó EN UN ACTO PúBLICO AL QUE NO ACUDIó CALDERA PARA ESTAR EN LA MANIFESTACIóN

Javier Moreno respaldó en Bruselas la concentración contra ETA de Madrid

El secretario general del PSOE Europa y eurodiputado, Javier Moreno, condenó el pasado martes enérgicamente el último atentado de la banda terrorista ETA, que calificó de “profundamente inútil”, asegurando que “ETA no nos va a marcar la agenda política a los demócratas”. Lo hizo en un acto público que congregó en Bruselas a españoles de toda Bélgica y de Luxemburgo, desde cuya tribuna también respaldó la concentración contra el terrorismo de las fuerzas democráticas celebrada a la misma hora en Madrid. Al acto de Bruselas estaba inicialmente prevista la asistencia del ministro de Trabajo.
Javier Moreno respaldó en Bruselas la concentración contra ETA de Madrid

M.L.Clemente, Madrid

No obstante, el ministro y coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, tuvo que declinar a última hora su intervención en el mitin que se celebraba en la capital belga debido a que el Gobierno y el PSOE consideraron prioritario contar con su presencia en la concentración democrática de rechazo a ETA celebrada a la misma hora en Madrid bajo el lema “Por la libertad, para derrotar a ETA”.
Una decisión que fue “completamente respaldada por el PSOE Europa”, según explicó Moreno al público, tras haber protagonizado la sala un minuto de silencio en memoria del agente de la Guardia Civil Raúl Centeno asesinado por la banda terrorista; el otro agente, que falleció el miércoles, todavía permanecía en estado grave en aquellos momentos.


Apoyo del exterior

Moreno agradeció el apoyo manifestado por los españoles en el exterior al Gobierno de Zapatero. Expresó su satisfacción por la celebración, ese mediodía, de una concentración ante la sede del Consejo Europeo que reunió a un centenar de personas de la Agrupación del PSOE en Bruselas y al PP de España en Bélgica, y que, recordó, contó con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno de España, Pedro Solbes, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, así como de varios eurodiputados entre los cuales estaba él mismo.
También manifestó su agradecimiento por los demás gestos de respaldo a España protagonizados a lo largo del día en el extranjero, informando a los asistentes de que ese mismo martes, un grupo de ciudadanos franceses se concentró ante el Consulado español en Bayona para solidarizarse con España y apoyar al Gobierno de Zapatero.


“Con C de Caldera”

Por su parte, el secretario general de la Agrupación del PSOE en Bruselas, Antoine Quero, enumeró los principales logros del Gobierno de Zapatero, que se desmarcan por una “importante impronta social”, según dijo. “Al igual que la política moderna que hizo progresar a España en estos cuatro años lleva la Z de Zapatero, los logros sociales impulsados por el Gobierno del PSOE llevan la C de Caldera”, apuntó Quero.
Por otra parte, el ministro Caldera participó en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea y en un Consejo conjunto con los ministros de Justicia e Interior sobre cuestiones de emigración, eventos que tuvieron lugar el miércoles y el jueves en Bruselas, respectivamente.
Además, durante su estancia en Bruselas, Jesús Caldera participó en el Seminario de Alto Nivel sobre ‘Globalización, Riesgo y Desigualdad: hacia una aproximación dinámica al crecimiento sostenible’ y mantuvo encuentros bilaterales con los ministros de Trabajo de Italia, Austria y Alemania, entre otros.