MORENO HIZO BALANCE DE LOS CUATRO AñOS DE GOBIERNO DE ZAPATERO

Javier Moreno: “A Rajoy se le ha presentado una cuesta de enero muy hacia arriba”

En el acto electoral celebrado en Bruselas la noche del miércoles con el candidato valenciano Joan Calabuig, el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, lamentó que el PP no tenga más programa para los españoles en el exterior que la “tortilla electoral”.
Javier Moreno: “A Rajoy se le ha presentado una cuesta de enero muy hacia arriba”

En el acto electoral celebrado en Bruselas la noche del miércoles con el candidato valenciano Joan Calabuig, el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, lamentó que el PP no tenga más programa para los españoles en el exterior que la “tortilla electoral”. 

“A Rajoy se le ha presentado una cuesta de enero muy fuerte. Entre la actitud de los obispos y la exclusión de Gallardón, tuvo la cuesta muy hacia arriba”, declaró.
Moreno hizo balance de los cuatro años de gobierno de Zapatero y recordó los logros de la legislatura para los residentes fuera de España. De esta forma, citó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, ley que Zapatero prometió en 2004 y que se cumplió en 2006, contando con las aportaciones de los españoles que viven en el extranjero.
Moreno expuso las innovaciones del programa electoral del PSOE destinadas al colectivo de casi dos millones de personas. Lo hizo comenzando por la promesa de circunscripción electoral para los españoles en el exterior, anunciada la semana pasada por el coordinador del programa electoral socialista, el ministro Jesús Caldera. “Los residentes fuera de España tendremos nuestros parlamentarios, en igualdad de condiciones con los demás españoles”, dijo.


Más liceos españoles en el exterior
Además, entre los compromisos del PSOE, Moreno citó la mejora para facilitar la nacionalidad a los cónyuges de españoles y para reconocer en España las sentencias de divorcio pronunciadas en el exterior. El responsable socialista también prometió que el PSOE se implicará para crear nuevos liceos españoles en aquellos lugares del exterior donde exista una demanda y se reúnan las condiciones para ello.
“Frente a esta abundancia de nuevas ideas que presenta el PSOE de Zapatero, el PP de Rajoy no presenta ni una”, remarcó el líder socialista. “La derecha va a estar obligada a copiar nuestro programa”, sostuvo Moreno, a la vez que notaba que de no seguir esta vía, “el PP probablemente se limitará a sacar su tradicional programa de la tortilla electoral”, para intentar conseguir votos con comidas. “A ellos, no les interesa vuestra vida, vuestro cotidiano, vuestra respetabilidad como ciudadanos. A ellos, lo único que les interesa es vuestro voto”, dijo Moreno al público de españoles residentes en Bélgica.
Junto a Moreno participó en el acto el candidato a diputado por Valencia, Joan Calabuig. “El Gobierno de Zapatero ha sido el que más se ha comprometido con la Comunidad Valenciana y lo ha hecho tanto en inversiones e impulso económico como en el ámbito social. Con los gobiernos del PP, tuvimos mucha propaganda y pocos hechos. Hoy, centenares de miles de valencianos y valencianas tienen más bienestar y mejores expectativas de futuro. En todo ello, el concurso de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido muy importante”, afirmó Calabuig ante valencianos residentes en Bruselas que acudieron a escucharle.
El candidato al Congreso subrayó que existen dos alternativas. Por una parte, la del PSOE de Zapatero, que, dijo, desde una mirada positiva ha mejorado la vida de los ciudadanos estén donde estén, ampliando sus libertades y el progreso económico de España; y por otra, la visión del PP que, valoró, “sólo ha fomentado enfrentamiento y crispación a lo largo de estos cuatro años, sembrando miedo y desconfianza”.
Por su parte, el secretario general del PSOE Bruselas, Antoine Quero, que abrió el mitin, realizó un llamamiento a la movilización y participación electoral de los españoles en el exterior.