Las asociaciones tienen que devolver subvenciones no justificadas a la Administración

Las asociaciones tienen que devolver subvenciones no justificadas a la Administración
Los representantes de las asociaciones que se reunieron en Segovia firman en el acta que López Pujol es el responsable de la falta de justificación adecuada  ante la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior “de la subvención recibida correspondiente al IRPF de 2004, circunstancia ésta que va a obligar a la mayoría de las asociaciones federadas en la Feaer a la devolución de las ayudas recibidas”, tras la revisión realizada por la Administración, que pide el reintegro.
El ex secretario general afirma que es falso y que la justificación de las cantidades recibidas es responsabilidad de las correspondientes asociaciones y no de la Federación, que no lleva sus cuentas, así como que la Federación no adeuda nada.
“A pesar de ello, desde la Federación presentamos un recurso y pudimos parar ese proceso de reintegro a Hacienda. Ni yo ni la Federación hemos hecho mala gestión sino todo lo contrario, les estamos defendiendo hasta el final”, dice en referencia a las asociaciones.
El expediente que en este sentido abrió el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en 2004, sobre cantidades subvencionadas e indebidamente justificadas, del programa ‘Asistencia a emigrantes retornados’, va dirigido a la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados pero desglosa los gastos subvencionados por asociaciones, sin que haya ninguno específico para la Federación como tal. Reclama las cantidades no justificadas y los gastos de mora hasta 2008. En distinta medida, están afectadas las 13 asociaciones que formaban parte de la Feaer. El total subvencionado fueron 260.000 euros para partidas como personal, mantenimiento y actividades, dietas y gastos de viaje y equipamiento.