Curso igualdad Euskal etxeak
Representantes de distintas euskal etxeak, conectadas en el inicio del curso.
Participan 43 euskal etxeak de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela

Comenzó la segunda edición del curso ‘La igualdad como elemento de calidad en la gestión de las euskal etxeak’

Tras la exitosa experiencia llevada a cabo el año pasado con 25 euskal etxeak de Argentina, en 2022 se está desarrollando la segunda edición del curso ‘La igualdad como elemento de calidad en la...
20220316_201919
Sara Pagola, durante su visita a la euskal etxeak de Gure Txokoa.
Desde 2020, Córdoba y Euskadi iniciaron un intenso proceso de intercambio

La delegada de Euskadi en Argentina, Sara Pagola, realizó una visita oficial a la provincia de Córdoba

La delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, realizó una visita oficial a la provincia de Córdoba durante tres días. La delegada y su equipo, la responsable institucional y el...

Oficina en Japon
Moe Kato, directora de Basque Trade and Investment en Japón.
Estará liderada por Moe Kato, directora de Basque Trade and Investment en Japón

Euskadi cuenta ya con la primera oficina de la Red Exterior en Tokio

Las empresas vascas y los inversores japoneses y de la región de Asia-Pacífico disponen ya de la primera oficina de la Red Exterior de Euskadi en Japón.

Boletín de Noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.

Subscribirse

Nils Otón Gustavo de Nordenskjöld en Tierra del Fuego

“Río Candelaria o de Santa Candelaria y Azopardo son las principales toponimias de Otón Gustavo de Nordenskjöld. Las de lago Solier, lagunas Suecas y río Joffre andan en aguas de borrajas”, nos explica Juan E. Belza en su tan sugestivo como imprescindible libro Romancero del topónimo fueguino. Discusión histórica de su origen y fortuna, Instituto de Investigaciones Históricas, Tierra del Fuego, Argentina, 1978. Recordemos que en toda la zona Norte de Tierra del Fuego argentina tan sólo existían dos reducidos núcleos de población: los caseríos de “El Páramo” con la comisaría de “San Sebastián” y la “Misión Salesiana de la Candelaria” en la margen izquierda del río Grande, a tres millas de la desembocadura.

Colectividad gallega ¿Qué hacer?

Hace más de un siglo que en el mundo nacían centenares de asociaciones gallegas de todo tipo: Instituciones parroquiales, orfeones, asociaciones asistenciales, socorros mutuos, hospitales, periódicos, grupos folclóricos, comisiones pro escuelas, etc. La primera de ellas fue la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia de La Habana fundada en el año 1871. Luego en 1879 vendría el Centro Gallego de Montevideo y el primer Centro Gallego de Buenos Aires, ese mismo año. Las entidades nacían y crecían en los más diversos países del mundo, especialmente en Argentina, Cuba, Uruguay y Brasil. Cientos de miles de emigrantes protagonizaron varias olas migratorias hasta los años 60 del siglo pasado. Luego el rumbo seria para la propia Europa.

DESCARGUE AQUI LA EDICIÓN IMPRESA
Hemeroteca