El lehendakari, Iñigo Urkullu, destaca en su último mensaje de fin de año “el honor” de servir a la sociedad vasca

Iñigo Urkullu ofreció su último mensaje de fin de año como lehendakari ya que no concurrirá como candidato a la presidencia del Gobierno vasco en las elecciones que se tienen que celebrar este año. En este balance desde que juró su puesto como lehendakari en 2012, Urkullu aseguró que “servir a la sociedad vasca es el honor más grande que, personalmente, jamás habría podido imaginar”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, destaca en su último mensaje de fin de año “el honor” de servir a la sociedad vasca
urkullu-Fin de Año 3
El lehendakari Urkullu destacó el cambio de Euskadi desde su primera toma de posesión en 2012.

Además, Urkullu destacó el gran cambio que se ha producido en Euskadi desde entonces “con el esfuerzo de todos” y destacó cuatro ámbitos fundamentales: el empleo, la convivencia, la cohesión y el autogobierno.

En cuanto al empleo, subrayó que en 2012, el paro en la comunidad era del 16% y actualmente es inferior al 8%, esto, dijo, “es un gran logro colectivo que debemos a las personas emprendedoras, autónomas, empresas, cooperativas, economía social, trabajadores y trabajadoras; personas que invierten, innovan y abren nuevos mercados”.

En referencia a la convivencia, Urkullu hizo hincapié como en estos años, el País Vasco logró la desaparición definitiva de ETA, “avanzar en una memoria crítica; en la cultura del respeto, la paz y la convivencia”. Además, tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo en esta comunidad, así para “las víctimas inocentes fallecidas en Ucrania, Israel, Gaza o en tantos lugares en los que se dan conflictos violentos o vulneración de Derechos Humanos”.

En este ámbito también habló de la cohesión social y la capacidad de “superar situaciones adversas y adaptarse al cambio preservando la igualdad de oportunidades”.

Urkullu recordó que el autogobierno “ni está garantizado, ni ha tocado techo”, y por eso hay que defenderlo y protegerlo. “Es nuestro bien común. Es la llave de nuestro bienestar”, dijo el lehendakari quien acabó su intervención “con las mismas palabras de confianza, compromiso y esperanza de mi primer mensaje en 2012: Comienza un nuevo año. Comienza un nuevo tiempo. Trabajaremos para que sea mejor para todas y todos. Este es nuestro compromiso”.