Mantendrá encuentros con autoridades y participará en sendos congresos y jornadas

La consejera Garamendi viaja a Chile para trasladar el modelo vasco de autogobierno a las autoridades del país

Durante esta semana, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, mantendrá encuentros con diferentes autoridades y representantes institucionales chilenos para abordar temas como el autogobierno, la descentralización y la transparencia. Este viaje a Chile se enmarca en la agenda de internacionalización del Gobierno Vasco que tiene como objetivo intensificar las relaciones entre Chile y Euskadi y promover la marca Euskadi Basque Country.

La consejera Garamendi viaja a Chile para trasladar el modelo vasco de autogobierno a las autoridades del país
garamendi-primer acto en Chile
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, durante la reunión con el Consejo para la Transparencia.

El lunes 2, primer día de una extensa agenda de actividades y encuentros, Garamendi ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, y el director general del mismo órgano, David Ibaceta. El Consejo para la Transparencia (CPLT) es una corporación autónoma de derecho público en vigor desde 2009 que se ha constituido como un órgano fundamental para el desarrollo de la democracia en Chile, ya que su labor durante estos años ha contribuido a asegurar que la ciudadanía tenga acceso a la información necesaria para ejercer sus derechos, el buen gobierno y el control del funcionamiento de la Administración Pública.

Tras el encuentro, Garamendi ha destacado que “Chile es un país con años de experiencia en esta materia y compartir su conocimiento con los nuestros ha resultado muy productivo para los intereses de ambos”.

Este no es el primer encuentro en esta materia entre Chile y Euskadi, ya que en 2021 el consejero del CPLT Bernardo Navarrete visitó Euskadi para conocer el trabajo desarrollado por el Gobierno Vasco en transparencia, participación, mecanismos de control y datos abiertos y protección de datos. En esta ocasión, las autoridades locales han mostrado gran interés en la estructuración de información de las páginas webs de Irekia y Gardena.

Posteriormente, la consejera ha participado en el seminario ‘La experiencia del CPLT en la promoción de la transparencia y el acceso a la información’, organizado por el CPLT, donde ha puesto en valor que “la transparencia es un principio referido a la apertura y divulgación material de cuanto se hace y pasa en el seno de la administración pública”. En este sentido, Garamendi ha recordado que “estamos ante una nueva cultura en la que la ciudadanía pasa de solo proponer a cogobernar, así el Gobierno Vasco está a las puertas de presentar una iniciativa para aprobar la Ley Vasca de Transparencia con la que desarrollar y profundizar nuestras políticas en esta materia que, actualmente, ya presentan unos buenos índices basados en la percepción de la ciudadanía”.

Durante esta semana, la delegación vasca, compuesta por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre; y el director de Gabinete, Ugaitz Zabala, tendrá la ocasión de conocer las experiencias en materia de descentralización territorial y transferencia de competencias a los gobiernos regionales y locales, en un momento en el que Chile aborda un proceso de descentralización, y compartir los fundamentos básicos del autogobierno vasco, así como el modelo de descentralización del Estado. Asimismo, visitará la Euzko Etxea de Santiago, donde tendrá la oportunidad de compartir momentos con la comunidad vasca en Chile y mantendrá una reunión con representantes de las Euskal Etxeak del país.

Chile país con el que el Gobierno Vasco mantiene una intensa relación en los planos institucional, económico-comercial o académico, y que cuenta con una fuerte implantación de la diáspora vasca, está identificado como país prioritario en la Estrategia marco de internacionalización Euskadi Basque Country 2025. Por ello, la visita pretende apuntalar relaciones ya existentes y estrechar lazos entre ambos países.