La cifra supone un 7,6% más que en los anteriores comicios, en 2020

Algo más de 82.000 vascos en el exterior podrán votar en las elecciones que tendrán lugar el próximo 21 de abril

El Gobierno vasco convocó para el próximo 21 de abril las elecciones autonómicas en las que podrán votar algo más de 82.000 personas en el exterior, lo que supone un 7,6% más en las pasadas elecciones de 2020.

Algo más de 82.000 vascos en el exterior podrán votar en las elecciones que tendrán lugar el próximo 21 de abril
Urkullu. Convocatoria electoral 1
Iñigo Urkullu anunció que las elecciones autonómicas serán el próximo 21 de abril.

Según los datos del CERA y a falta de las posibles reclamaciones, la provincia con más residentes en el exterior es Vizcaya, con más de 43.000 vascos, seguida de Guipúzcoa, con más de 30.000; y Álava, con unos 8.400 electores fuera del territorio del País Vasco.

Los países donde más vascos residen son Argentina, con más de 17.000, seguido de Francia, con unos 14.000; México, más de 8.000; Reino Unido, con poco más de 6.000; y Estados Unidos y Chile, un poco por debajo de los 6.000. En torno a los 3.500, se sitúan Alemania y Venezuela.

Hay que recordar que estas serán las primeras elecciones en el País Vasco tras la eliminación del voto rogado por lo que los electores recibirán de oficio la documentación y las papeletas para poder votar. Además, aquellos que no las reciban podrán descargar las papeletas y solicitar en el momento de la votación en los centros habilitados la documentación para poder votar.

El anuncio de la convocatoria electoral por parte del actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ha supuesto una despedida y balance, ya que, tras tres legislaturas, no se volverá a presentar a las elecciones. En su intervención, el responsable del Ejecutivo vasco aseguró que la defensa de los objetivos de Euskadi ha estado por encima de todo. “El autogobierno se ha extendido con once nuevas competencias y el Gobierno español se ha comprometido a culminar el Estatuto de Autonomía. Además, hemos fortalecido el concierto económico”.

“Es un honor dejar una Euskadi más asentada. Lo reconozco, como lo siento. He trabajado lo mejor que he podido. Espero haber procedido con el debido respeto, así lo he hecho siempre. Pido perdón por mis errores y doy gracias a Euskadi por todo lo que se me ha dado”, afirmó un emocionado Iñigo Urkullu.