Para ofrecer o demandar alojamiento se debe rellenar un sencillo formulario

Exteriores crea una plataforma para contactar a viajeros bloqueados con residentes españoles en el extranjero

Cartel anunciador del Servicio Aloja.
Cartel anunciador del Servicio Aloja.
Redacción, Madrid -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acaba de poner en marcha la plataforma Aloja, un servicio solidario de urgencia para asistir a los españoles que se encuentran bloqueados en el extranjero con el objetivo de facilitar el contacto entre ciudadanos españoles que residen en el exterior y que deseen ofrecer alojamiento a viajeros españoles que aún no han podido regresar a España y que necesitan una solución habitacional temporal.

Serán el 15, 22 y 29 de abril

CEXT organiza talleres en línea para incrementar la posibilidad de los jóvenes para conseguir un empleo

Redacción, Vigo -

Completar la formación de los jóvenes y ayudarles a mejorar la empleabilidad son los objetivos de los talleres en línea que organiza CEXT (Ciudadanía Exterior), en colaboración con la Fundación Junior Achievement.

Será el viernes, día 10, a las 19,00 horas a través de Facebook

IU Exterior organiza un taller sobre Medio Ambiente con la exdiputada en el Congreso Eva García

Redacción, Vigo -

La exdiputada y coordinadora de Medio Ambiente IU, Eva García Sempere, participará en las jornadas de Formación Exterior organizadas por la Federación de Izquierda Unida (IU) en el Exterior con la charla ‘Lo que el coronavirus nos enseñó: por un nuevo modelo agroalimentario’. La cita será a través de Facebook el próximo viernes, día 10, a las 19,00 horas.

 

En el Club Español de Tres Arroyos se realizan actividades en forma virtual

El ballet español de la entidad realizan clases virtuales.
El ballet español de la entidad realizan clases virtuales.
Redacción, Bahía Blanca - En el Club Español de Tres Arroyos, en forma virtual, se están realizando actividades para sus asociados e integrantes del ballet. El ballet español de la entidad, a cargo de la profesora Gisela Príncipe, a través de la plataforma Zoom, realizan clases virtuales, los martes y jueves en el horario habitual de ensayo.
Ambas estudian su último grado de básica antes de pasar a bachillerato

Premio a la ‘Excelencia Académica’ y ‘Honor al Esfuerzo’ para dos estudiantes españolas de Lechería, en Venezuela

Victoria Uxía Barreiro Fernández recibe su pergamino de Excelencia Académica de manos de Lourdes Thais Pereira Turippe, coordinadora general.
Victoria Uxía Barreiro Fernández recibe su pergamino de Excelencia Académica de manos de Lourdes Thais Pereira Turippe, coordinadora general.
Redacción, PLC - El Colegio Juan XXIII de Lechería, Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Estado de Anzoátegui en Venezuela, premió la ‘Excelencia Académica’ en un acto realizado el viernes 6 de marzo, que estuvo presidido por la directora de la unidad educativa, Isvelia Márquez Jiménez.‘Crónicas de la emigración’ pudo conocer que dos estudiantes de origen español fueron homenajeadas.
Saldrá de Madrid con destino a Nueva Delhi para luego continuar a Goa y regresar

El Ministerio de Exteriores fleta un avión a la India para facilitar el retorno de casi 300 viajeros este fin de semana

Españoles que estaban en Myanmar y Laos, preparados para regresar a España.
Españoles que estaban en Myanmar y Laos, preparados para regresar a España.
Redacción, Madrid - El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación enviará este viernes un avión a la India, con capacidad para casi 300 viajeros, con el que se facilitará el retorno a más de 200 españoles junto a otros europeos a los que sorprendieron las restricciones a la movilidad impuestas en todos los países por la pandemia del Covid-19.
La sede de Shanghái abre dos días a la semana, atiende con cita previa

Los centros del Instituto Cervantes en China comienzan a reanudar gradualmente su actividad

Grabación de un capítulo de ‘El Quijote’ en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.
Grabación de un capítulo de ‘El Quijote’ en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.
Redacción, Madrid - Los centros del Institutos Cervantes en Pekín y Shanghái (China) empiezan a reanudar la actividad de manera paulatina con la incorporación presencial de algunos de sus trabajadores. Una docena de empleados o colaboradores del Cervantes pekinés han vuelto a sus puestos, si bien el centro se mantiene aún cerrado al público. La sede de Shanghái, ya abre dos días a la semana.
Se prevé que 19 emprendan regreso este viernes, y otros 11, el sábado

Asciende a 35 la cifra de turistas españoles albergados en el Cervantes de Nueva Delhi por la crisis del coronavirus

Controles a la entrada de la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Controles a la entrada de la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Redacción, Nueva Delhi - Un total de 35 turistas españoles que se encontraban en diferentes zonas de la India han pasado por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, reconvertido estos días en centro de acogida por la crisis del coronavirus. Tras la salida de cinco ellos esta pasada madrugada, y de otros 19 que volarán este viernes, se prevé que los 11 restantes puedan regresar a España el fin de semana.
Se esperaba a otro grupo procedente de la ciudad india de Rishikesh

Llegan al Instituto Cervantes de Nueva Delhi los primeros 19 turistas españoles a la espera de regresar a España

Turistas en la puerta del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Turistas en la puerta del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Redacción, Nueva Delhi -

Los primeros 19 turistas españoles que se encontraban en la India, y a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores intenta encontrar vuelos no comerciales fletados por otros países europeos, han llegado al Instituto Cervantes de Nueva Delhi, donde permanecen alojados desde la madrugada del domingo. Otros 11 españoles también llegados a la capital india desde el Estado de Rayasthán prefirieron alojarse en un hotel de la ciudad.

Un vuelo de Argel a Madrid retornó a 124 turistas, de los que 80 eran españoles

Exteriores coordina el retorno a España de una veintena de viajeros españoles en los vuelos de las tropas militares

Grupo de españoles que regresaban desde Argel.
Grupo de españoles que regresaban desde Argel.
Redacción, Madrid -

Una treintena de viajeros europeos, entre los cuales había 22 españoles, han podido regresar a España aprovechando los vuelos entre las unidades militares españolas desplegadas en Irak y Afganistán y las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Irune Aguirrezabal envió una carta a sus miembros

El Gobierno tranquiliza al CGCEE sobre la continuidad de las ayudas y programas a favor de los españoles en el exterior

Irune Aguirrezabal.
Irune Aguirrezabal.
E.C., Vigo -

La directora general de Migraciones, Irune Aguirrezabal, aseguró en una carta dirigida a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que “la voluntad del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social es garantizar la continuidad de las prestaciones, ayudas asistenciales y la asistencia sanitaria que se presta a quienes más lo necesitan, así como de los programas de subvenciones y otras actuaciones a favor de los emigrantes y retornados y sus asociaciones”.

A lo largo del fin de semana retornaron más de 500 ciudadanos españoles

Un total de 140 españoles procedentes de Marruecos aterrizan en Madrid en un vuelo de Iberia

Redacción, Vigo -

A lo largo del fin de semana, más de 500 españoles que estaban temporalmente en diferentes países –India, Marruecos, Angola, Burundi, Madagascar, Suiza, Ecuador y Bolivia, entre otros,– han podido regresar.

El Servicio Exterior estudia el retorno de 200 españoles desde Nueva Zelanda

Llega al aeropuerto de Madrid el vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a 191 españoles desde la India

Personal de la Embajada de España dota de mascarillas a los pasajeros del vuelo.
Personal de la Embajada de España dota de mascarillas a los pasajeros del vuelo.
Redacción, Madrid - El vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a turistas españoles y europeos que se encontraban en la India ha llegado este domingo por la mañana al aeropuerto madrileño de Barajas, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en su cuenta de Twitter.En el vuelo viajaban 191 españoles, 34 europeos y seis nacionales de terceros países residentes en España.

Entidades españolas pertenecientes a la Federación con sede en Bahía Blanca trabajan en la lucha contra el coronavirus

En el Club Español de Tres Arroyos, se celebró un plenario de médicos.
En el Club Español de Tres Arroyos, se celebró un plenario de médicos.
Redacción, Bahía Blanca -

Entidades españolas radicadas en la demarcación de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, trabajan o colaboran en la lucha contra el coronavirus.En el territorio que abarca esta Federación, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, existen tres hospitales españoles, los cuales están trabajando fuertemente.

El encuentro estuvo presidido por Juan José Buitrago de Benito, cónsul general

La Red Consular Honoraria en Venezuela se reunió en el Consulado General de España en Caracas

El cónsul general, el presidente de Cavespa, los cónsules y vicecónsules honorarios, y los consejeros de Asuntos Culturales y Económico y Comercial, en la sede del ente binacional.
El cónsul general, el presidente de Cavespa, los cónsules y vicecónsules honorarios, y los consejeros de Asuntos Culturales y Económico y Comercial, en la sede del ente binacional.
Redacción, Caracas - El pasado 9 de marzo, se celebró en la sede del Consulado General de España en Caracas, otra reunión periódica de cónsules y vicecónsules honorarios, la primera para el nuevo cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, a la que asistieron cuatro cónsules honorarios y cuatro vicecónsules honorarios. También asistieron los cónsules adjuntos y los responsables de las distintas secciones del Consulado General.
La mayor parte de los 815 que aún quedan en Cuba ha decidido permanecer en la isla

El embajador de España en La Habana dice que todos los turistas que han querido volver a España ya lo han hecho

Juan Fernández Trigo.
Juan Fernández Trigo.
Redacción, La Habana -

La mayor parte de los 815 turistas españoles que aún quedan en Cuba ha decidido permanecer en la isla debido a sus vínculos familiares o sentimentales en este país, por lo que pese al cierre total de fronteras que entra en vigor este jueves, no se puede considerar que se encuentren “varados”.

Tribuna abierta de David Casarejos

La solidaridad se propaga más rápido que el coronavirus… entre algunos

David Casarejos.
David Casarejos.

Voy a intentar hacer un párrafo sin decir la palabra maldita. Los españoles somos especiales, sí. Como los italianos, los turcos o los canadienses, sí. Todos somos especiales, ni mejores ni peores, y cada uno con una identidad propia, y unas maneras de ser que a muchos les pueden parecer extrañas.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos registran los mayores aumentos

El número de españoles en el extranjero inscritos en el PERE se incrementó en más de 72.000 en el último año

Redacción, Vigo - El número de españoles en el extranjero inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) alcanzó a 1 de enero de este año la cifra de 2.618.592, lo que supone 72.863 más que en enero de 2019 y arroja un aumento en términos relativos del 2,9%.Reino Unido, Francia y Estados Unidos son los países donde se incrementó más el número de españoles asentados durante todo 2019.

Exteriores facilita, en los últimos días, el retorno a más de 200 españoles de viaje por Asia y el Pacífico

Redacción, Vigo -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado el retorno a España, en los últimos días, de más de 200 españoles que se encontraban dispersos por diferentes países de Asia y Pacífico, tras las intensas gestiones de las embajadas y consulados de España en los países en los que se encontraban.  

Las operaciones de mayor volumen y complejidad se hicieron en Iberoamérica

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha logrado que 18.000 turistas regresen a España en las dos últimas semanas

Redacción, Madrid - El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación facilitó el retorno a España de un total de 18.000 viajeros que fueron sorprendidos por la pandemia del Covid-19 en otros países en los que fueron asistidos por la red de embajadas y consulados de España. La cifra supone una media de más de mil turistas diarios desde que se decretara el estado de alarma.
Comienza el próximo 13 de abril y durará unas cuatro semanas

El Instituto Cervantes pone en marcha un curso gratuito para profesores de español como lengua extranjera

Redacción, Vigo -

El Instituto Cervantes pone en marcha, a partir del 13 de abril, un curso gratuito de desarrollo de competencias docentes para profesores de español como segunda lengua extranjera (ELE).

Haydée Piñeiro es miembro del Centro Gallego y del Club Español de La Plata

Dos argentinas del Crucero Costa Pacífica varadas en Roma

Haydée Piñeiro en el Puerto de Génova.
Haydée Piñeiro en el Puerto de Génova.
Mariana Ruiz, Buenos Aires -

Haydée Beatriz Piñeiro Freire y su cuñada y amiga, Ana María Larronde, aún aguardan en la habitación de un hotel en Roma poder regresar a Argentina. El pasado jueves 26 de marzo hicieron el último intento por embarcar en un vuelo de Alitalia con destino a San Pablo y desde allí a Buenos Aires pero, en el último momento, les avisaron que no podrían hacerlo porque Argentina acababa de cerrar sus fronteras.

Desde Camerún también regresaron más de 20 personas

Un total de 157 personas regresan a España desde Panamá en un vuelo especial de Iberia

Personal de la Embajada de Camerún, junto con los pasajeros que regresan a España.
Personal de la Embajada de Camerún, junto con los pasajeros que regresan a España.
Redacción, Vigo -

Este domingo partió desde Panamá un vuelo especial de Iberia con un total de 157 pasajeros españoles que estaban atrapados en el país. Desde la Embajada de España se había anunciado que no estaba previsto que se lleven a cabo más vuelos de repatriación.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Edmundo Moure

Edmundo Moure

“Mucho se habla del Arte universal; mas todo Arte tiene su patria, todo Arte es fruto de alguna...
Isaac Otero

Isaac Otero

“Nesta época xa era norma estabelecer os centros hospitalarios fóra das cidades e en lugares ben...

Hemeroteca

 

Facebook