EL GALARDÓN LO OTORGAN LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO SANTIAGO APÓSTOL DE BUENOS AIRES

El físico gallego y periodista Jorge Mira Pérez recibe el Premio Rosa dos Ventos 2017

| 06 Diciembre 2017 - 13:27 h.
Jorge Mira, en un debate en el Consello da Cultura Galega.
Jorge Mira, en un debate en el Consello da Cultura Galega.

El Premio Rosa dos Ventos, del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, fue este año para el físico gallego, investigador y divulgador científico Jorge Mira Pérez. En una carta manuscrita en la que los jóvenes le comunicaron la distinción, los alumnos de 5º curso de Bachillerato destacaron “su incesante labor divulgativa, que permite acercar la ciencia de una manera amable a las generaciones más jóvenes consiguiendo, al mismo tiempo, que la lengua propia de Galicia ocupe espacios formativos hasta no hace tanto tiempo ajenos a ella”.

Los chicos valoraron, asimismo, “la manera rigurosa, mas también ‘desestructurada’ y amena, que muestra en sus actuaciones públicas en defensa de la ciencia y su trabajo constante desde el ámbito universitario en la defensa del patrimonio cultural de Galicia”.

Finalmente, señalaron su “espíritu constructivo y sus valores personales” y agradecieron el “vínculo” que Mira “estableció en una visita al Instituto y que permitió a los chicos y chicas acercarse de una manera diferente al mundo científico”.

Esta es la cuarta edición del Premio Rosa dos Ventos, con el que los alumnos del Instituto Santiago Apóstol pretenden homenajear a una persona que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad gallega y los valores fundacionales de la institución educativa.

El actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes, fue en 2012 el primer galardonado con esta distición. También recibieron la Rosa dos Ventos el  presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013), el escritor y académico Manuel Rivas (2014), el músico Carlos Núñez (2015) y el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo (2016).

Cabe recordar que el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace casi 20 años un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

 

Jorge Mira Pérez (Baio-A Coruña, 1968) es licenciado y doctor europeo en física, con premio extraordinario. Catedrático de electromagnetismo del departamento de física aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Es autor de más de 100 trabajos científicos publicados en revistas de rango internacional en diferentes áreas, que van desde las propiedades eléctricas y magnéticas de materiales y la nanotecnología, hasta la imagen médica o la modelización matemática de sistemas sociales.

Como investigador ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Finalista del Premio ‘Investigador Novel’, de la Real Sociedad Española de Física (1999); Premio de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Diputación de Pontevedra (2001); Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias (2002); Premio del Colegio Oficial de Físicos de España (2010); XXXIV Premio de la crítica Galicia-modalidad de investigación (2011); Mención de Honor-Premio de investigación de la Real Academia Gallega de Ciencias (2011).

Ha sido director del departamento de física aplicada de la USC (2006-2014) y colaborador externo de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica (Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España), para la puesta en marcha del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (2006-2007).

Es miembro del consejo editorial de la Revista Española de Física, director de la colección de divulgación científica de la editorial de la USC, miembro del Consello da Cultura Galega y académico correspondiente de la Real Academia Galega (elegido en 2016).

Colaborador desde finales de los años 90 en varios medios de comunicación: en programas de TVE-Galicia, de la Radio Galega, de Onda Regional Murcia de RNE-Radio Clásica y de la Televisión de Galicia. Colaborador del diario ‘La Voz de Galicia’, donde además es columnista científico.

Creador en 2005 del Programa ConCiencia, una acción de divulgación científica articulada en torno a la visita a Galicia de Premios Nobel (o su equivalente en matemática y ciencias de la computación), que dirige desde entonces. En el marco de este programa puso en marcha en 2008 el Premio Fonseca de comunicación de la ciencia, de carácter internacional.

Responsable del primer nodo español de la red internacional Nerd Nite - nerdnite.com (sesiones de microcharlas científicas de aspectos llamativos en locales de ocio nocturno) (2012-).

Autor de los libros ‘La ciencia en el punto de mira’ (2010) y ‘¿A qué altura está el cielo?’ (2016).

Comisario de la exposición ‘Un mar de genios en el fin de la Tierra’ (la más vista en Galicia en 2013), imparte numerosas conferencias y acciones formativas al año y realiza otras actividades, como, por ejemplo, la ruta de observación astronómica ‘Ruta de las estrellas en la Costa da Morte’ desde el año 2003.

Por su labor divulgativa ha recibido varios premios.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca