Incluye libros de actas, registros de asociados y correspondencia

El Arquivo da Emigración Galega publica los fondos documentales de las sociedades de Dodro impulsadas en Argentina

Libros de actas, registros de asociados o correspondencia enviada o recibida son algunos de los fondos documentales conservados por las sociedades de Dodro en Argentina que ahora publica el Arquivo da Emigración Galega (AEG) dentro de la nueva entrega de su proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’.

El Arquivo da Emigración Galega publica los fondos documentales de las sociedades de Dodro impulsadas en Argentina
CCG-Escuela Tallos 2010
La antigua casa-escuela de Tallós en Dodro, en 2010.

La Sociedad Cultural Hijos de las Tres Parroquias de Dodro, la Sociedad Hijos de Lestrove y la Unión Residentes de Dodro fueron tres de las asociaciones creadas en el país austral por los emigrados de ese municipio coruñés y de una de sus parroquias, Lestrove, para apoyar la lucha contra el caciquismo y promover la instrucción y el desarrollo de sus lugares de origen.

Tomás Viturro, Ramón Torrado, Perfecto Blanco, Manuel Reboiras o Manuel Viturro fueron algunos de los nombres propios que, en mayo de 1913, se implicaron en la fundación de la Sociedad Cultural Hijos de las Tres Parroquias de Dodro, creada en Buenos Aires con fines agraristas y mutualistas. La asociación ayudó al funcionamiento de la Sociedad Agraria de San Julián de Laíño, al tiempo que apoyó la lucha del sindicato agrario de la parroquia contra el caciquismo local. La instrucción formaba parte, asimismo, de los objetivos fundacionales de la asociación, que promovió la construcción en Tallós de un edificio que funcionaría como sede de la sociedad de agricultores y como escuela para los niños de la parroquia. Además de asumir su financiación, la entidad enviaba dinero periódicamente para contribuir al mantenimiento de sus instalaciones y a pagar el sueldo del maestro.

El acta de constitución de la asociación (1913), el libro de registro de socios (1914) o la lista de sus miembros en la fecha de 1937 son algunos de los documentos que se difunden en la nueva entrega de ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’. También se incorporan el emblema de la sociedad, su reglamento (1936), los libros de actas de la Sección de Propaganda y Fiestas (1936-1939) y alguna de la correspondencia enviada y recibida.

No obstante, hubo un pequeño número de emigrantes de Lestrove que, en lo que respecta a unirse a la Sociedad Cultural Hijos de las Tres Parroquias de Dodro, optaron por fundar una propia con la que ayudar de un modo más concreto a los habitantes de su parroquia natal. Fue así como nació en Buenos Aires en el año 1913 la Sociedad Hijos de Lestrove, que, en el mismo año de su fundación, envió fondos para que se pudiese proseguir con la construcción de una plaza pública en el lugar de Lestrove. La sociedad destacó también por apoyar a la Federación Agraria del Distrito de Padrón en Buenos Aires en su lucha contra el caciquismo y a favor del desarrollo agrario de la comarca. El manuscrito con la lista de socios que formaban parte de la entidad el 19 de xuño de 1943, firmado por su secretario social, Ramón Mourelle, forma parte de los fondos que el AEG acaba de poner en la Red.

Junto con estos materiales, se publican también algunos documentos pertenecientes a la entidad Unión Residentes de Dodro, que se creó tras la disolución en 1940 de la Sociedad Cultural Hijos de las Tres Parroquias de Dodro. Así, unos meses después de que esta asociación cesase su actividad, la colectividad natural del ayuntamiento de Dodro emigrada en la capital de Argentina decidió reorganizarse para crear una nueva sociedad que se regiría por fines mutualistas y recreativos. Los libros de actas de las reuniones de las juntas directivas (1946-1952 y 1967-1989), el libro de registro de los miembros de la entidad (1940-1981), los informes de actividades presentados en las asambleas generales de socios de los años 1941 y 1942 o la correspondencia enviada y recibida constituyen los fondos documentales que el AEG divulga sobre esta asociación microterritorial, que todavía se mantiene en funcionamiento en la actualidad.

El proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’

El Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega puso en marcha en febrero de 2024 el proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’, para divulgar los fondos documentales que se custodian en el AEG sobre las diferentes asociaciones microterritoriales creadas en la diáspora gallega. Con una periodicidad mensual, se ponen en la Red los documentos generados por estas instituciones (libros de actas, reglamentos, correspondencia, memorias sociales, libros de contabilidad etc.) con el fin de contribuir a su preservación y facilitar su consulta.