El objetivo era visibilizar y afianzar la importancia del sector en el país

Alfonso Rueda se reúne con el responsable de pesca de Argentina y con empresas pesqueras gallegas en el país

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo, este sábado 4, un encuentro de trabajo con el subsecretario de Pesca de Argentina, Juan Antonio López Cazorla, y con representantes de las empresas pesqueras de capital gallego que trabajan en este país. El objetivo de ambas reuniones fue reforzar los lazos institucionales y económicos con el país sudamericano.
Alfonso Rueda se reúne con el responsable de pesca de Argentina y con empresas pesqueras gallegas en el país

“Lo que venimos haciendo estos días fue visibilizar la importantísima presencia de las empresas gallegas de pesca en Argentina y, al mismo tiempo, dejar abierto un canal institucional para cualquier cuestión que sea necesario hablar entre administraciones”, indicó Rueda.

Durante el encuentro con López Cazorla, en el que estuvo presente también el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ambos mandatarios abordaron el impacto positivo que las compañías gallegas pesqueras tienen en Argentina, así como la importancia de afianzar la alianza entre ambos países. Al mismo tiempo, Rueda aseguró que el subsecretario de Pesca argentino le transmitió “tranquilidad” con respecto al futuro de las empresas en el territorio.

“Creo que lo fundamental en cualquier actividad empresarial, y mucho más aquí en Argentina respecto de una actividad tan importante como es la pesca, es tener la certeza de que las reglas de juego no se van a cambiar y van a poder seguir compitiendo como hasta ahora. Por lo tanto, esas incertidumbres que había a principios de año, esos cambios que se aventuraban, lo que nos dice el representante del Gobierno argentino es que no se van a producir finalmente y que, por lo tanto, esa estabilidad que demandan las empresas gallegas se va a mantener”, indicó.

Reunión para conocer sus demandas

Los representantes de la Xunta mantuvieron también una reunión con miembros de las empresas pesqueras de capital gallego que trabajan en el país, en la que estuvo presente también la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso. Durante esta reunión, el titular del Ejecutivo gallego se interesó por las demandas y necesidades de las empresas, y comprometió la colaboración, apoyo y diálogo de la Xunta para con un sector que genera unos 5.500 empleos en este país sudamericano.

“Ya es muy importante lo que están haciendo, pero si pueden seguir creciendo aquí, eso será bueno para Argentina y también para Galicia”, afirmó Alfonso Rueda.