La nueva fecha de finalización es el 20 de marzo

Emigración amplía el plazo para presentar las solicitudes de ayuda para la FES, medicamentos y alimentos en Venezuela

Redacción, Tenerife -

La Dirección General de Emigración, a través de una resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, ha decidido ampliar, hasta el próximo 20 de marzo, el plazo para la presentación de las solicitudes para ser beneficiarios del convenio que tiene Canarias con la Fundación España Salud (FES), ayudas de alimentos y de medicamentos.

De los 845 que se acogieron al programa a través de la FES en 2020 se pasará a 1.570

La Viceconsejería de Acción Exterior amplía en casi medio millón las ayudas a los canarios que viven en Venezuela

P.JUAN RAFAEL ZAMORA
Juan Rafael Zamora.
Redacción, Tenerife -

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Rafael Zamora, ha intensificado este año el apoyo de la Comunidad a los canarios que viven en Venezuela al decidir el refuerzo de las ayudas que ese departamento ofrece mediante el convenio firmado por el Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud (FES) y a través de tarjetas de alimentación y medicamentos en ese país latinoamericano, con tantos vínculos con las Islas.

Está previsto que se publique en el Boletín Oficial de Canarias esta semana

La Dirección General de Emigración anuncia la convocatoria de ayudas a los canarios residentes en Venezuela

Redacción, Tenerife -

La Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias anuncia que esta semana tiene previsto que se publique en el Boletín Oficial de Canarias la resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior por la que se abre plazo, a través de convocatoria pública, para ser beneficiarios de diferentes ayudas a los canarios residentes en Venezuela.

Manuel Rodríguez dice que los trámites para mejorar su situación están en marcha

Emigración busca una solución a un lagunero sin recursos en Venezuela, tras iniciarse una campaña en redes sociales

Redacción, Las Palmas -

El Gobierno de Canarias busca una solución a Ricardo Herrera, un lagunero sin recursos residente en la ciudad venezolana de Tinaquillo y en torno al que se inició una campaña de búsqueda de ayuda en las redes sociales. El director general de Emigración del Ejecutivo autonómico, Manuel Rodríguez, apuntó que los trámites para tratar de mejorar su situación ya están en marcha.

Torres dice que Canarias pagará pruebas PCR o test de antígenos a todos los isleños

Los residentes canarios en el resto de España podrán retornar con pruebas diagnósticas de Covid-19 gratuitas

Redacción, Tenerife -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció, tras una videoconferencia con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y los consejeros de Sanidad de ambas comunidades, Blas Trujillo y Patricia Gómez, el sistema común de control de entrada por el Covid-19 consensuado con el Ministerio de Sanidad para los residentes en estas regiones y para el resto de ciudadanos españoles que deseen viajar a los dos archipiélagos durante estas Navidades procedentes del resto del país.

El cierre perimetral de la Comunidad no imposibilita el acceso de los viajeros

Canarias regula el control sanitario de viajeros internacionales por medio de test de antígenos

Canarias-Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno.
Redacción, Las Palmas -

El Gobierno de Canarias posibilitará el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al Archipiélago, por medio de un decreto del presidente, Ángel Víctor Torres, que entra en vigor este jueves, 10 de diciembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Recuerda que 25 familias canarias fundaron Buenos Aires y 30, Montevideo

La investigadora Miriam Brandon afirma que “los canarios hemos demostrado ser mejores emigrantes que sociedad de acogida”

Redacción, Las Palmas - Miriam Brandon, licenciada en Historia y Política, desgrana este miércoles, en la tercera jornada del Coloquio de Historia Canario-Americana, una investigación sobre los movimientos migratorios en Canarias, desde la emigración a América a la inmigración desde África, en la que extrae como conclusión que “los canarios hemos demostrado ser mejores emigrantes que sociedad de acogida”, según publica la web canarias7.es.

Gobierno de Canarias renueva el programa de alimentos para los canarios residentes en Venezuela

P. Juan Rafael Zamora a Venezuela
Juan Rafael Zamora Padrón.
Redacción, Caracas -

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Rafael Zamora Padrón, ha otorgado una aportación a la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) destinada a financiar la obtención de alimentos por parte de emigrantes canarios y sus descendientes residentes en Venezuela con carencias de recursos económicos. El importe de la ayuda para sufragar el programa asciende a 329.700 euros, según indica la resolución.

La cuantía supone un aumento del 23,31 por ciento con respecto al año anterior

La Dirección General de Emigración contará con un presupuesto de 3.767.953 euros para el año 2021

Canarias-Entrega Presupuestos
Román Rodriguez entregó el proyecto de Presupuestos al presidente del Parlamento, Gustavo Matos.
Redacción, Tenerife -

La Dirección General de Emigración del Gobierno canario, que dirige Manuel Rodríguez Santana, contará con un presupuesto de 3.767.953 euros para 2021, un 23,31 por ciento más que el año anterior, según el proyecto de Ley de Presupuestos que ha entregado el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, al presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

No podrán ser de la misma unidad familiar los beneficiarios de una misma ayuda

Emigración aclara un concepto en las ayudas de alimentos y medicamentos a canarios en Venezuela

Redacción, Tenerife -

La Dirección General de Emigración ha informado que, a través de Resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias de fecha 23 de febrero de 2021, las personas beneficiarias de las ayudas de alimentos y medicamentos de la convocatoria pública actualmente abierta para los canarios e hijos de canarios mayores de 18 años de edad que residen en Venezuela, no podrán pertenecer a la misma unidad familiar como beneficiarios de una misma tarjeta o modalidad de ayuda.

Para el bienio 2021-2023

El HCV proclama nueva Junta Directiva, que está presidida por Enrique Franco Aranzábal 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA HCV 2021-2023 1
La nueva Junta Directiva del HCV, período 2021-2023, en el patio colonial de la entidad.
Redacción, Caracas -

El Hogar Canario Venezolano (HCV), ubicado en la caraqueña urbanización de El Paraíso, cuenta con nueva Junta Directiva para el bienio 2021-2023, que está presidida por Enrique Marcel Franco Aranzábal. La Comisión Electoral, presidida por Alí Darío Añez, anunció el pasado martes la proclamación de la única plancha presentada, por lo que no hubo necesidad de convocatoria a elecciones, que sustituye a la Junta Directiva que encabezó durante dos períodos Ricardo Márquez Lugo.

El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días

El BOC publica la convocatoria de prestaciones de la FES, alimentos y medicamentos para canarios en Venezuela

P.manuel rodriguez santana
Manuel Rodríguez Santana.
Redacción, Tenerife -

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este jueves 4 la resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior por la que se efectúa la convocatoria para la selección de ciudadanos canarios residentes en Venezuela que serán beneficiarios, durante el año 2021, de las prestaciones de la Fundación España Salud (FES), de las tarjetas de alimentación y de las tarjetas de medicamentos.

También se recoge el convenio para pagar subvenciones a entidades fuera de España

Publicado el convenio del Gobierno de Canarias con Fucaex para abonar las ayudas a canarios en Cuba

Redacción, Tenerife -

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este jueves, día 4, dos convenios de la Viceconsejería de Acción Exterior con la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX). Uno, para abonar las ayudas concedidas a los canarios en Cuba; y otro, para abonar las subvenciones a organizaciones, fundaciones y similares, sin ánimo de lucro, con sede fuera de España, así como a emigrantes canarios que resulten beneficiarios de subvenciones de carácter humanitario.

En total, se presentaron 75 proyectos de 15 países en las diferentes modalidades

El Rincón Emigrante Canario resuelve los premios de su primera edición del concurso de tradiciones

Rincon Canario-Salitre Dulce
'Salitre Dulce', de María Yurena Saavedra, de Alemania, consiguió el segundo puesto en la modalidad de fotografía.
Redacción, Las Palmas - ‘Y la nostalgia se hizo rito’, ‘Identidades: Tango Herreño’, ‘Mi infancia’ y ‘4 generaciones, muchos sabores’ son los vencedores en cada una de las cuatro modalidades, relato corto, cortos/folclore, fotografía y gastronomía, de la primera edición del concurso de tradiciones organizado por el Rincón Emigrante Canario. En total, se presentaron 75 proyectos de 15 países en los diferentes concursos.
Dice que “es una prioridad” aumentar recursos para atender a los canarios del exterior

Ángel Víctor Torres: “El corazón del Archipiélago alcanza allá donde esté latiendo el corazón de uno o una de los nuestros”

06_Pdte_AV_Torres_Internet
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.
Miguel Ángel Alvelo - El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, ha concedido una entrevista a ‘Canarias en el Mundo’, en la que habla de los canarios que viven lejos de las Islas y afirma que “hasta todos ellos se alargan las fronteras de Canarias; el corazón del Archipiélago alcanza allá donde esté latiendo el corazón de uno o una de los nuestros”.
Relata la vida de la bisabuela de la autora, Saida Santana, “una mujer libre e íntegra”

El monólogo teatral ‘La Indiana’, sobre la emigración canaria a Cuba, se estrena en Nueva York

Redacción, Las Palmas -

El monólogo teatral ‘La Indiana’, de la actriz y autora Saida Santana, fue estrenado mundialmente en ‘streaming’ el pasado domingo en la ciudad estadounidense de Nueva York, dentro de las actividades del XIX Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York: ‘España en Cuba-un ir y venir’.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió al acto de presentación

Nace ‘Rincón Emigrante Canario’, punto de encuentro virtual de la población emigrante y las tradiciones de las Islas

Rincón Emigrante Canario 1
El presidente del Gobierno de Canarias, durante la presentación de Rincón Emigrante Canario.
Redacción, Tenerife - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, han dado a conocer este viernes el proyecto ‘Rincón Emigrante Canario’, un portal digital puesto en marcha por la Viceconsejería de Acción Exterior, a través de la Dirección General de Emigración, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para la población canaria en el exterior.
Son afectados por el impago de las pensiones del Gobierno de Venezuela

Los pensionistas emigrantes canario-venezolanos cuentan hasta el 15 de diciembre para solicitar la ayuda económica

Redacción, Tenerife - La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, finalizará el próximo 15 de diciembre el plazo para la solicitud de la ayuda económica transitoria para pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados al Archipiélago.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Manuel Corral Vide

Manuel Corral Vide

¡Sálvese quien pueda!, una frase que se originó en los naufragios de la antigüedad, cuando las...
Isaac Otero

Isaac Otero

“Pero los ‘Warner’ perseveraron y en julio de 1928 exhibieron la primera película toda ella...

Hemeroteca

 

Facebook