Participó en el pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas en el exterior
Juanma Moreno, con las autoridades y los participantes en el X Consejo de Comunidades Andaluzas en el exterior.
Juanma Moreno, con las autoridades y los participantes en el X Consejo de Comunidades Andaluzas en el exterior.

Moreno destaca el firme compromiso del Gobierno con las comunidades andaluzas en el exterior y ensalza su labor

Redacción, Sevilla - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el papel que realizan las comunidades andaluzas en el exterior, a la vez que ha incidido en el compromiso estatutario del Gobierno andaluz contraído con éstas. Según ha matizado no sólo se ha consolidado el crecimiento presupuestario puntual que hubo en 2018, sino que se ha aumentado hasta los 1,1 millones para 2019 y se elevará a los 1,2 millones en 2020.
Han participado una treintena de técnicos de todas las asociaciones federadas

La Federación Andaluza de Retornados ha realizado sus Jornadas Anuales de Formación de Técnicos

Antonio Paredes, durante su intervención en las Jornadas.
Antonio Paredes, durante su intervención en las Jornadas.
Redacción, Granada - La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) ha realizado sus Jornadas Anuales de Formación de Técnicos. El lugar elegido ha sido la sede social de la Asociación Granadina (AGEyR). En ellas han participado una treintena de técnicos llegados de todas las asociaciones federadas. En esta ocasión, la FAER ha contado con la colaboración de dos ponentes de excepción, Antonio Paredes Pérez y María Luisa Díaz Quintero.
Destaca el refuerzo de los lazos con Marruecos y las regiones limítrofes de Portugal

Moreno pide a los cónsules de 70 países que proyecten al exterior la oportunidad de invertir en Andalucía

Juanma Moreno, con los cónsules acreditados en Andalucía.
Juanma Moreno, con los cónsules acreditados en Andalucía.
Redacción, Sevilla -

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha solicitado al cuerpo de cónsules acreditados en Andalucía que proyecten al exterior las oportunidades que brinda la Comunidad de intercambio empresarial, cultural y social después del “importantísimo” camino de reformas iniciadas por su Ejecutivo y que, según los últimos datos económicos, han convertido a Andalucía en un refugio para la inversión.

Podemos bajó de nueve a seis escaños y Ciudadanos perdió ocho

PP y Vox continúan subiendo en Andalucía, donde se afianzan los socialistas pese a perder respaldo

Redacción, Sevilla -

Las elecciones del pasado domingo aportaron al PSOE un total de 25 diputados, uno más que el 28-A, pese a perder votos con respecto a esos comicios. Un total de 1.420.005 electores se inclinaron por los socialistas en la comunidad andaluza el 10-N, lo que supone 143.823 menos que en la cita anterior, la que les dio mejores resultados en unas generales desde 2011.

Acompañamiento de AGEyR a los participantes en el voluntariado social europeo con la Institución Diakoneo

Los jóvenes fueron recibidos por el responsable del programa de voluntariado
Los jóvenes fueron recibidos por el responsable del programa de voluntariado
Redacción, Granada -

La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR) acompañó un año más a tres jóvenes a Neuendettelsau para hacer las entrevistas y para que vean los puestos de la Diakoneo donde pueden hacer su Voluntariado Social Europeo.

Marín resalta la dimensión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La misión ‘Origen y Destino en Latinoamérica’ se cierra con más de 400 contactos profesionales

Redacción, Sevilla -

Las jornadas profesionales ‘Origen y Destino en Latinoamérica’, que tuvieron lugar del 2 al 11 de octubre pasado, se completaron con más de 400 contactos con operadores turísticos y medios especializados de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, según un informe presentado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local al Consejo de Gobierno.

El alcalde Fernández-Pacheco visitó la sede de la asociación de retornados

Asaler y el Ayuntamiento de Almería firmarán un convenio para asesorar a emigrantes retornados

Ángeles Martínez y Fernández-Pacheco charlan, durante el encuentro.
Ángeles Martínez y Fernández-Pacheco charlan, durante el encuentro.
Redacción, Almería -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado la sede de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler), para conocer de primera mano cómo trabaja esta organización que acaba de cumplir 20 años y que cuenta con más de 4.000 socios, a los que asesoran cuando deciden volver a su tierra de origen.

Hay otras ocho becas para asuntos de la Unión Europea

La Junta concede dos becas de formación e investigación en temas relacionados con las comunidades andaluzas en el exterior

Redacción, Sevilla -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este miércoles la orden por la que se conceden 10 becas de formación e investigación en materias relacionadas con la Unión Europea (UE) y con las comunidades andaluzas en el exterior.

También entregaron el Galardón Joven y el Galardón de la Mujer

La FECACV celebra unas jornadas sobre igualdad y juventud en Sevilla

Redacción, Sevilla -

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) celebró en Sevilla el IX Encuentro de Mujeres Andaluzas y la IV edición del Encuentro de Jóvenes Andaluces de la Comunidad Valenciana. El acto, que contó con una importante participación, fue inaugurado por la presidenta de FECACV, Puri Torres; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales. Estas dos jornadas se llevaron a cabo de forma paralela en dos salas diferentes.

Se entregó en un acto que contó con la presencia de unas 400 personas

‘Crónicas de la Emigración’ recibe el premio de la FAER por su trabajo para interconectar a los residentes del exterior

E. Carbajales, Córdoba -

El director de ‘Crónicas de la Emigración’, Luis Vaamonde, recibió el premio de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER) en la categoría de medios de comunicación en un acto que tuvo lugar en Córdoba y que contó con la presencia de unos 400 retornados de toda Andalucía. A la entrega de premios también acudió el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz; la viceconsejera de Salud y Familia, Catalina García; y el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García, así como unos 400 retornados.

Reconoció el “estupendo trabajo” de las asociaciones de retornados

Amós García: “Nuestro objetivo es acercar la administración andaluza a todos los andaluces, sea donde sea que se encuentren”

Amós García, durante su intervención en el encuentro de retornados.
Amós García, durante su intervención en el encuentro de retornados.
E. Carbajales, Córdoba -

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amos García, aseguró, tras la entrega de los premios de Emigración y Retorno de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER) que lo que pretende esta dirección general es “darle una mayor cercanía” a la administración. “Nuestro objetivo –aseguró– es acercar la administración andaluza a todos los andaluces, sea donde sea que se encuentren”.

Destinará un total de 100.000 euros más

La Junta amplía las ayudas para que las comunidades del exterior promocionen la imagen de Andalucía

Redacción, Sevilla -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves, día 7, la ampliación del crédito destinado a las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades para 2019.

La mayoría son malagueños, gaditanos, sevillanos y granadinos

La salida de Reino Unido de la Unión Europea afecta a más de 18.000 andaluces residentes en el país

Redacción, Sevilla -

La salida de Reino Unido de la Unión Europea afecta directa y personalmente a decenas de miles de ciudadanos andaluces y británicos. En Reino Unido residen más de 18.000 andaluces, en su mayoría malagueños, gaditanos, sevillanos y granadinos de entre 25 y 44 años que están desarrollando allí su actividad profesional y su proyecto de vida.

Insisten en la necesidad de revisar el sistema de voto en el exterior

Galicia y Andalucía ponen en común sus experiencias y piden mayor implicación del Gobierno central en las políticas de retorno

Rodríguez Miranda y Amós García, durante el encuentro mantenido en Santiago.
Rodríguez Miranda y Amós García, durante el encuentro mantenido en Santiago.
Redacción, Santiago -

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, intercambió inquietudes y proyectos en materia de emigración durante un encuentro que mantuvo con el director general de Andaluces en el Exterior, Amós García, en la sede del departamento autonómico. En este contexto, los representantes de los dos gobiernos autonómicos coincidieron en la necesidad de reclamar una mayor implicación al Gobierno central en las políticas de retorno. 

La Fecacv conmemorar el Día de la Comunidad Valencia con un espectáculo poético y festival flamenco

Puri Torres y Cristina Pérez, con algunos de los participantes en el acto.
Puri Torres y Cristina Pérez, con algunos de los participantes en el acto.
Redacción, Valencia -

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (Fecacv) celebró el pasado 26 de octubre, en el auditori Molí de Vila de Quart de Poblet, la Conmemoración del día de la Comunidad Valenciana con un espectáculo poético y un festival flamenco, bajo el título ‘Andalucía con el 9 d’Octubre’.

 

Estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Corina Porro

El director general de Andaluces en el Exterior realizó una visita a la Casa de Andalucía en Vigo

Amós García, durante su visita a la Casa de Andalucía de Vigo.
Amós García, durante su visita a la Casa de Andalucía de Vigo.
Redacción, Vigo -

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, realizó una visita a la Casa de Andalucía en Vigo, aprovechando su estancia en Galicia. Amós García, que estuvo acompañado en esta visita por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, se reunió con los directivos de la Casa de Andalucía en Vigo, una entidad constituida en el año 1980.

El Centro Andaluz de Bahía Blanca organizó un nuevo encuentro de capacitación para la prevención del suicidio

Un momento de la celebración del encuentro de capacitación para la prevención del suicidio.
Un momento de la celebración del encuentro de capacitación para la prevención del suicidio.
Redacción, Bahía Blanca -

El Centro Andaluz de Bahía Blanca, junto a Estaciones del Alma y Acción Bahiense Comunitaria ABC, realizó, el sábado 26 de octubre, un nuevo encuentro de capacitación denominado ‘Suicidio. Juntos, podemos prevenirlo’, en las instalaciones del salón de usos múltiples de Casa de España.

La cuantía de los programas para andaluces en el exterior aumenta en 100.000 euros

La Secretaría General de Acción Exterior registra un incremento presupuestario de un 2,54% en las cuentas del próximo año

Elías Bendodo, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.
Elías Bendodo, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.
E. C., Sevilla -

El Gobierno de Andalucía presentó los presupuestos para el próximo año que registran un incremento general del 2,54% para la Secretaría General de Acción Exterior, donde Extenda jugará un papel “muy importante”, aseguró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la presentación de las cuentas de su departamento para 2020 en el Parlamento andaluz.

También solicita la homologación de las pensiones de invalidez

La FAER pide que los retornados no tengan que tributar en Alemania por sus pensiones

Mario Alonso, durante la pasada entrega de los premios de la FAER.
Mario Alonso, durante la pasada entrega de los premios de la FAER.
E. Carbajales, Vigo -

El presidente de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER), Mario Alonso, pide la supresión de la cotización del 5% de la pensión en Alemania para los retornados, así como la homologación de las pensiones de invalidez concedidas en países extranjeros.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Edmundo Moure

Edmundo Moure

Largos años de buena compañía, cuando se volvió imprescindible aislarse de la barahúnda...
Manuel Suárez Suárez

Manuel Suárez Suárez

As pegadas de Galicia na nobre e xenerosa República Oriental do Uruguai poden seguirse desde o...
Isaac Otero

Isaac Otero

Munio Afonso –antiguo miembro del cabildo de Santiago de Compostela–, el auténtico iniciador en...
Manuel Corral Vide

Manuel Corral Vide

La hospitalidad fue ley esencial en la mayoría de las culturas, y generó vínculos de amistad...

Hemeroteca

 

Facebook