“No puedo estar más feliz y no me puede hacer más ilusión”, afirmó el artista

El Gobierno concede el título de ‘Hijo Predilecto’ al cantante linarense Raphael con motivo del próximo 28-F

Raphael con bandera de Andalucia
Raphael, con una bandera de Andalucía, durante una actuación.
Redacción, Sevilla -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, han dado a conocer en Ronda, tras la reunión del Consejo de Gobierno, los títulos con motivo del próximo 28-F, Día de Andalucía. Este año el título de ‘Hijo Predilecto’ ha sido concedido al cantante linarense, Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, mientras que la Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero Arévalo’ recae en el Parlamento andaluz.

Era profesor de la Universidad Nacional del Sur en el Departamento de Ingeniería

Falleció Néstor Francisco Ortega, socio fundador del Centro Andaluz de Bahía Blanca

nestor_ortega
Néstor Francisco Ortega.
Redacción, Bahía Blanca -

El Centro Andaluz de Bahía Blanca ha informado del lamentable fallecimiento de Néstor Francisco Ortega, integrante de su comisión directiva. Ortega murió a los 61 años, el jueves 11 de febrero.

Personajes ilustres que aparecen en los documentos están vinculados con América

Doscientos años de la historia documentada de Córdoba serán accesibles ‘on line’

Documentos Archivo de Cordoba
Documentos para su catalogación custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.
Redacción, Córdoba -

A lo largo de los siglos XV y XVI, Córdoba se convierte en un punto estratégico: situada a poca distancia del Reino de Granada, los Reyes Católicos establecen allí su corte cuando preparan el asalto final contra el último reducto nazarí.

El presidente ha participado en el XI Pleno del Consejo de comunidades andaluzas

Juanma Moreno agradece la labor de las comunidades andaluzas durante la pandemia y pide que sean el altavoz de la prudencia

Juanma Moreno, durante su intervención en el XI Pleno del Consejo de comunidades andaluzas.
Redacción, Sevilla -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el papel de las comunidades andaluzas en el exterior, así como su labor de embajadores de Andalucía más allá de los límites geográficos extendiendo el nombre de esta tierra y su cultura a lo largo y ancho del mundo, al mismo tiempo que les ha pedido que ejerzan de altavoz para trasladar un llamamiento a la prudencia, a la cautela y a extremar el cuidado en estas fechas ante la pandemia del Covid-19.

Según los presupuestos aprobados por la Junta

Andalucía consigna 100.000 euros para la asistencia a las comunidades andaluzas del exterior en 2021

Elias Bendodo copia
Elía Bendodo, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para explicar las cuentas de su departamento.
Redacción, Sevilla -

Los presupuestos aprobados por el Gobierno andaluz para el próximo año destinan un total de 100.00 euros para la asistencia de los andaluces en el exterior, lo que supone un 25% más que el pasado año.El programa de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, que dirige Elia Bendodo, también destina 165.000 euros para ayudar en estudios especializados en materias relaciones con la Andalucía exterior.

Su trabajo destaca por ser de gran utilidad para los irlandeses en España

Lorena Arce y Miriam Seghiri reciben el II Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos

Ganadoras II Premio George Campbell_2
Magdalena Martín, junto a las ganadoras del premio Lorena Arce Romeral y Miriam Seghiri Domínguez.
Redacción, Málaga -

Las investigadoras Lorena Arce Romeral y Miriam Seghiri Domínguez han recibido, en la mañana del 6 de noviembre, el galardón correspondiente a la segunda edición del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga otorgado a su trabajo ‘Generación de plantillas de redacción y traducción (inglés-español) de contratos de compraventa de viviendas: un estudio aplicado a España e Irlanda’.

El andaluz Diego López cumplió una promesa que mantenía con el Club Villa Rosas de Coronel Dorrego

dorrego_diego_lopez_virgen_11_10_2
Un momento del acto de donación de la virgen.
Redacción, Bahía Blanca -

El andaluz Diego López Soler, residente en la ciudad de Coronel Dorrego cumplió, el pasado domingo 11 de octubre, una promesa que mantenía con el Club Villa Rosas de esa ciudad. Hace varios años, López Soler fue presidente de esa entidad, durante cinco años y realizó una promesa de realizar una pequeña capilla a la Virgen Santa Rosa de Lima, patrona del Club.

Los destinos principales fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares

Los movimientos migratorios en Andalucía en 2019 tuvieron un saldo positivo de 58.474 personas

Redacción, Sevilla - Andalucía registró un saldo migratorio –diferencia entre las entradas y salidas– positivo en 2019, al registrarse 109.803 movimientos de salida y 168.277 de entrada en la Comunidad, según los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales. Dicha estadística señala que el pasado año se registró un saldo migratorio positivo de 58.474 personas, lo que confirma la tendencia al alza de los dos últimos años.
El contenido irá ampliándose con el tiempo y las diferentes aportaciones

La FAER estrena página web para hacerla más adaptable, accesible e intuitiva

Web FAER
Nueva página web de la FAER.
Redacción, Sevilla -

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) presenta su nueva página web. El objetivo es que el diseño sea más atractivo, moderno y adaptado para la navegación a través de múltiples soportes y también reducir el número de clics para facilitar la accesibilidad. En la web también se ofrece de manera visual e intuitiva una amplia variedad de posibilidades y contenido, que irán creciendo con el tiempo y las diferentes aportaciones.

El Centro Andaluz de Bahía Blanca comenzó con las clases de castañuelas en forma presencial

andaluz_bahia_inicio_castauelas_18_2
Participantes en la clase de castañuelas que comenzaron el pasado jueves.
Redacción, Bahía Blanca -

El Centro Andaluz de Bahía Blanca comenzó el jueves 18, a las 18 horas, las clases de castañuelas, en forma presencial, dictadas por la profesora Mirta Verdugo.Las clases se realizan en el SUM de Casa de España manteniendo los protocolos de distanciamiento.

Habrá un especial esfuerzo de difusión del destino en el primer semestre del año

Turismo reforzará la imagen de Andalucía en los mercados para revitalizar su posicionamiento

Mesa de Turismo
Juan Marín, durante la presentación del Plan de Acción 2021.
Redacción, Sevilla -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado el Plan de Acción 2021 para la promoción turística de Andalucía, que contempla un especial esfuerzo de difusión del destino en el primer semestre del año con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la Comunidad entre los clientes potenciales para incentivar la visita una vez se supere la actual situación.

Relatan su experiencia tras quedarse en los países de destino durante la pandemia

Los cooperantes andaluces regresan por primera vez a casa desde el inicio de la pandemia por Covid-19

Cooperantes andaluces
Los cooperantes andaluces Raúl Muñoz Jiménez, Javier Serrano Puente, Esther Hernández Alonso y Pablo Domínguez Asencio.
Redacción, Sevilla -

Los cooperantes andaluces Raúl Muñoz Jiménez, Javier Serrano Puente, Esther Hernández Alonso y Pablo Domínguez Asencio han vuelto por primera vez a Andalucía desde que comenzó la alerta sanitaria por Covid-19. Todos decidieron quedarse en su país de destino cuando la pandemia se convirtió en una amenaza real para Europa y España.

El nuevo límite es el 31 de marzo, según la Orden publicada en el BOJA

La Junta amplía el periodo subvencionable para las ayudas en inmersión lingüística a las entidades en el exterior

Redacción, Sevilla - La Junta ha decidido ampliar hasta el 31 de marzo el periodo de realización de actividades de las subvenciones destinadas a acciones culturales que promuevan las raíces culturales y lingüísticas de Andalucía en las entidades andaluzas del exterior.
Quiere amparar a entidades a las que esta pandemia les pone en riesgo de extinción

La Junta amplía en 60.000 euros la cuantía de las ayudas a la actividad ordinaria de las entidades andaluzas en el exterior

Redacción, Sevilla -

La Junta ha ampliado en 60.000 euros la cuantía de los créditos para la Línea 3 de Ayudas para el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades en el exterior. Como consecuencia de esta ampliación, el crédito máximo correspondiente a la Línea 3 queda establecido en la cuantía de 90.000 euros.

La socialista María Márquez se reunió con representantes de este colectivo

El PSOE preguntará al Gobierno de Andalucía por las ayudas para los emigrantes retornados

Reunión Retornados PSOE Andalucía
Un momento de la reunión de las responsables del PSOE con el colectivo de retornados.
Redacción, Huelva -

La parlamentaria socialista y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, se reunió con el colectivo de emigrantes retornados de Huelva y se lamentó de que, “con la excusa de la pandemia”, no hayan convocado las subvenciones que están encaminadas a ayudar a las personas que tuvieron que emigrar en los años 50, 60 y 70 y “ahora que han vuelto a sus lugares de origen solo encuentran problemas y no pueden llevar una vida plena”.

La región contabiliza 253.651 dados de alta en el censo del exterior

Andalucía, con 2.610 inscritos más, es la tercera comunidad en incremento del CERA en lo que va de año

Redacción, Sevilla - Andalucía contabiliza 253.651 inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), tras subir en 2.610 personas desde enero, según datos de la Oficina del Censo Electoral a día 1 de agosto de este año. La comunidad autónoma es la tercera de España que más crece en los siete primeros meses de 2020 en lo que respecta a número de inscripciones, por debajo de Madrid y Cataluña, que incrementan sus cifras en 5.326 y 4.300 personas, respectivamente.

El Centro Andaluz de Bahía Blanca realizó una actividad solidaria con la agrupación Tambor de Tacuarí

Centro Andaluz de Bahía Blanca 3
Un momento de la entrega de las donaciones.
Redacción, Bahía Blanca -

El Centro Andaluz de Bahía Blanca realizó el pasado viernes, día 7, una actividad solidaria con la agrupación chicos de la plaza Tambor de Tacuarí, entidad fundada por Isabel Trujillo.

Recibirán un 25% de la facturación de cada viaje que realicen dentro de Andalucía

Los titulares de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el exterior obtendrán descuentos con el Bono Turístico

Juan Marin-Bono turistico
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la presentación del Bono Turístico de Andalucía en Málaga.
Redacción, Sevilla -

La Junta ha aprobado las bases por las que se regulará el Bono Turístico de Andalucía. Esta iniciativa estará en vigor durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Mediante este instrumento se abonará a turistas empadronados en Andalucía y a los titulares de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el exterior un 25% de la facturación, con un máximo de 300 euros, de cada viaje (hasta un máximo de tres) que realicen dentro de Andalucía, con una reserva mínima de tres noches continuadas.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Opinión

Manuel Suárez Suárez

Manuel Suárez Suárez

Hai agora vinte anos que fun o pregoeiro no entroido (alí é entruido) da fermosa vila mariñeira...
Isaac Otero

Isaac Otero

“Por satisfecho se dará el autor –lo mismo que este modesto introductor suyo– si cuantos se...
Edmundo Moure

Edmundo Moure

Para Eugenio Prado Hay quienes se preguntan por qué el famosísimo escritor Miguel de...

Hemeroteca

 

Facebook