Lleva ocupando este cargo desde diciembre de 2012

El Consello de la Xunta aprueba el nombramiento de Rodríguez Miranda como secretario xeral de Emigración

Antonio Rodríguez Miranda fue confirmado por el Consello de la Xunta como secretario xeral de Emigración, departamento que pasa a depender de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, que dirige José González.

El Consello de la Xunta aprueba el nombramiento de Rodríguez Miranda como secretario xeral de Emigración
O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, na rolda de prensa posterior á reunión do Consello da Xunta xunto ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez. San Caetano, 22/4/24.
Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

Antonio Rodríguez Miranda, nacido en el año 1967 en A Bola (Ourense), es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad e Higiene Industrial, además de profesor y director de formación.

Su trayectoria política comenzó en 1999 cuando resulto elegido concejal del municipio ourensano de Allariz, donde fue portavoz municipal del PP desde 2001 hasta 2012. Asimismo fue diputado en el Parlamento de Galicia en las VII, VIII, IX, X, XI y XII legislaturas y ejerció como portavoz del PP de Galicia entre los años 2009 y 2013. Desde el 26 de diciembre de 2012 hasta la actualidad es responsable de las políticas de emigración del Gobierno gallego. Además, es miembro del Comité Executivo del PPdeG desde el año 2006 y, en la actualidad, es miembro ejecutivo del PP a nivel nacional, como secretario del PP Exterior.

Bajo su dirección, el departamento de Emigración de la Xunta puso en marcha numerosas actividades en favor de la colectividad emigrante y para facilitar el retorno de los que quieren regresar. De hecho, en 2018 el departamento que dirige Rodríguez Miranda puso en marcha la primera Estratexia Galicia Retorna que duraba hasta 2020 pero se prolongó dos años más por la pandemia. A continuación, se puso en marcha la II Estratexia que llegará hasta 2026 y supone un importante incremento en el número de medidas y de presupuesto.