El conselleiro destacó la importancia de que Emigración esté con Emprego para potenciar el retorno

Miranda reitera su “compromiso firme con los gallegos en cualquiera de los 145 países del mundo donde se encuentren”

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mostró, durante su toma de posesión, su “compromiso firme con los gallegos en cualquiera de los 145 países del mundo donde se encuentren” e hizo hincapié en la importancia del retorno.

Miranda reitera su “compromiso firme con los gallegos en cualquiera de los 145 países del mundo donde se encuentren”
IMG_8313
Un momento de la intervención de Rodríguez Miranda tras tomar posesión de su cargo como secretario xeral de Emigración.

“La idea del presidente –dijo–, y es una idea que vamos a cumplir firmemente, es hacer que esta Galicia que hoy es pionera en España atendiendo a los gallegos del exterior, sea pionera, que lo está siendo nuevamente, en esa acogida a todos los retornados”.

Miranda también tuvo unas palabras para el equipo de la Secretaría Xeral que “ahora me van a acompañar en esta nueva senda porque ponemos a disposición nuestro conocimiento, nuestra experiencia y, desde luego, nuestro compromiso con más intensidad que nunca porque este nuevo equipo nos da esta nueva intensidad que necesitamos y por supuesto estamos al servicio de todos”.

“La Galicia exterior –recalcó el secretario xeral– puede estar muy tranquila; la Galicia exterior puede tener claro que el Gobierno gallego, nuevamente, da un paso decidido para que cada gallego en cualquier rincón del mundo se sienta siempre acompañado”.

Rodríguez Miranda recordó que en los últimos cuatro años hizo casi dos millones de kilómetros volando y dio casi 50 vueltas al mundo montado en un avión para que “cada año más de 20.000 gallegos puedan ser atendidos por las políticas de la Xunta de Galicia que ahora va a propiciar que sean muchísimos más”. Además, explicó, estos datos “hacen posible que en estos últimos años más de 30.000 gallegos volviesen a su tierra y a su casa”. “Y ahora –subrayó– con este nuevo impulso que vamos a tener de este departamento, esos números se van a multiplicar y esa tarea de acogida se va a impulsar”.

Para finalizar su discurso Miranda envió un abrazo fraterno para los más de 500.000 gallegos que viven fuera a los que aseguró que “Galicia jamás los olvidará y por vosotros trabajaremos” prometió destacando la fuerte conexión y el compromiso inquebrantable de Galicia con su comunidad en el exterior.

Rodríguez Miranda fue confirmado en su cargo el pasado lunes por el Consello de la Xunta, reiterando la confianza y la responsabilidad depositadas en él para liderar este importante cargo desde 2012. Su designación para este cuarto mandato es testigo de su profundo conocimiento y del cariño cada a la comunidad gallega en el exterior.

La “fuerza” y “potencia” de Miranda

Por su parte, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, que agradeció los servicios de los que dejaban la Consellería, alabó la trayectoria de los que llegaban y en concreto destacó la “fuerza” y “potencia” de Miranda a la hora de la toma de posesión.

Además, reconoció que le parecía “especialmente oportuno” que la Consellería que dirige cuente con las competencias de Emigración, ya que este departamento tiene por un lado la faceta de relación con la Galicia exterior, “que cumple muy bien Antonio”, pero también “estamos buscando atraer talento y traer a gente de fuera” y en este ámbito apostó por la llegada de aquellos que cuentan con “arraigo” porque sus antepasados también tuvieron “conexión con Galicia”. “Yo creo que es muy adecuado que esté en esta Consellería porque nos permite pensar entre todos cómo les damos un traje a medida para que vengan con las mayores garantías posibles”, aseguró.

Trayectoria

Natural del municipio ourensano de A Bola, Antonio Rodríguez Miranda es licenciado en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Zoología, por la Universidade de Santiago de Compostela, y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad e Higiene Industrial, además de profesor y director de Formación.

Su trayectoria política comenzó en 1999, cuando resultó elegido concejal en Allariz, ayuntamiento del que fue portavoz municipal del PP desde 2001 hasta 2012 y presidente local. Diputado en el Parlamento de Galicia en las VII, VIII, IX, X, XI y XII legislaturas, ejerció como portavoz del PP de Galicia entre los años 2009 y 2013 y como secretario xeral de Emigración desde el 26 de diciembre de 2012 hasta la actualidad.

Es miembro del Comité Ejecutivo del PPdeG desde el año 2006 y, en la actualidad, es miembro del Comité Ejecutivo del PP a nivel nacional, como secretario del PP Exterior.