Las dificultades se están registrando en Nueva York, Houston, La Habana, Córdoba y Mendoza

Codeu denuncia demoras y trabas en cinco consulados para obtener la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática

La Coalición de Descendientes de Españoles Unidos (CODEU) denuncia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) demoras e irregularidades para acceder a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática en los consulados de Nueva York, Houston, La Habana, Córdoba y Mendoza.

Codeu denuncia demoras y trabas en cinco consulados para obtener la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática

En los escritos remitidos al Ministerio asegura que los consulados generales de Nueva York y Houston no se está permitiendo la presentación de expedientes de nacionalidad a los descendientes que no tengan la resolución del expediente de sus padres, algo que está en contra de la resolución de la subdirección general de Asuntos Jurídicos Consulares que dejó claro que “sería procedente admitir estas solicitudes, aunque no se haya resuelto favorablemente el expediente de sus progenitores, pues a ello obliga el hecho de que el plazo previsto legalmente para unas y otras solicitudes sea el mismo y se compute a partir de la entrada en vigor de la Ley”. En todo caso, también se recomienda presentar el resguardo de la solicitud de los progenitores, algo que, según Codeu, no está siendo admitido.

La Habana

El Consulado General de España en La Habana es otro en los que se están registrando problemas a la hora de la adquisición de la nacionalidad española. En concreto, Codeu denuncia “inaceptables dilaciones y rechazos injustificados” y asegura que “desde junio de 2023” la problemática “persistente y sin solución”, algo que “está afectando a aquellos que buscan ejercer su derecho a la nacionalidad española”.

Además, esta Coalición también señala irregularidades en las citas para registrar matrimonios, lo que está generando “confusión y dificultades adicionales para aquellos que desean formalizar su unión en el Consulado”.

Córdoba

En referencia a los problemas en el Consulado General de España en Córdoba, Codeu se muestra preocupada por las “dilaciones injustificadas” y la “falta de uniformidad en el proceso de adquisición de la nacionalidad española”.

Desde esta Coalición explican que, de las 15.600 carpetas presentadas en este Consulado, solo se han resuelto 700, lo que supone un 4,48%, lo que indica que hay “una gran cantidad de expedientes pendientes de resolución”.

Además, también señalan que es necesario valorar si los 2.000 turnos al mes “es suficiente para manejar el volumen actual de solicitudes y si se necesitan medidas adicionales, como aumentar el personal o implementar procesos más eficientes, para reducir tiempos de espera y optimizar la calidad del servicio y la dinámica en la resolución de los expedientes”.

En todo caso, desde Codeu esperan que se tomen “las medidas necesarias para corregir estas irregularidades y garantizar un proceso de adquisición de la ciudadanía española justo, eficiente y transparente”.

Mendoza

El Consulado General de Córdoba suscita numerosas quejas de Codeu quien denuncia demoras para obtener los turnos para la cita presencial necesaria para presentar la documentación y asegura que en algunos casos la tardanza supera el año.

Además, aseguran que una vez presentada la documentación y aprobada la nacionalidad hay retrasos “inaceptables” y sin justificación en el otorgamiento, así como la “falta o demora en el envío del correo electrónico de notificación de la ciudadanía otorgada”.

También hablan de retrasos que exceden los 12 meses e incluso llegan a los 24 meses en la inscripción de menores de edad y de pérdida de documentación sin que “el personal del consulado brinde una solución satisfactoria”.

Otra de las quejas del Colectivo es la falta de amabilidad del personal y el “trato desigual con algunas personas que han obtenido la nacionalidad de manera acelerada a pesar de haber presentado la documentación con posterioridad a otros solicitantes”.