La presentación estuvo a cargo de sus editores, Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta

El libro ‘Primer Premio Memoria de la Emigración Española’ se presentó a la colectividad en Argentina

La sede de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Ex Patriótica) acogió este jueves 25 la presentación del libro ‘Primer Premio Memoria de la Emigración Española’ a la colectividad residente en este país.

El libro ‘Primer Premio Memoria de la Emigración Española’ se presentó a la colectividad en Argentina
Arg.Premio Memoria-Panorámica del salón
Numerosas personas se dieron cita en la presentación del I Premio de la Emigración Española.

La presentación estuvo a cargo de sus editores, Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED de Zamora, y Arsenio Dacosta, profesor titular de Antropología Social de la Universidad de Salamanca, que estuvieron acompañados por el presidente de la Federación, Pablo Marnotes, y la presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando.

La reunión contó además con la presencia del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada, Pedro Zarco Colón; del cónsul, Juan Albar Merino Cubillo; y una gran cantidad de dirigentes de entidades federadas, como Emilce Arroyo Pastor, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina; y de invitados especiales como el expresidente de la Federación Benito Blanco y su esposa, la escritora Mariana Vicat.

“La historia de España y la historia de Argentina no se entienden bien la una sin la otra”, señaló Julia Hernando para dar paso a la disertación de los catedráticos.

Este trabajo, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, se condensa en dos tomos que reflejan las experiencias de los propios emigrantes.

“Recogen las historias y la memoria de aquellos a los que les fue muy bien, al menos económicamente, y de los que no se olvidaron ni de su tierra, ni de la colectividad”, apuntó Juan Andrés Blanco.

Asimismo, recordó que durante mucho tiempo la historia de la emigración española no se estudiaba en los ámbitos académicos y cuando se hacía era de manera “un poco mecánica”: cuántos fueron, porqué causas fueron, etc.

“Por lo que nos planteamos –explicó Blanco– un trabajo que recuperara y atesorara la memoria de los emigrantes, sus experiencias personales y familiares”.

Este premio ha contado con una participación muy importante: más de 80 participantes de los cuales 65 son relatos, 5 son participantes epistolares y 4 álbumes fotográficos, a los que sumaron materiales audiovisuales.

La reunión que se transmitió a todas la casas federadas del interior del país culminó con la actuación de la cantante Cecilia Méndez, quien interpretó ‘Honrar la vida’, de la cantante y compositora argentina Eladia Blázquez; ‘Aquellas pequeñas cosas’, de Joan Manuel Serrat; y ‘Tratando de crecer’, de Juan Carlos Baglietto y Fito Páez.