AURORA DÍAZ-RATO, JESÚS SILVA Y ALEJANDRO ABELLÁN OCUPARÁN ESAS LEGACIONES

El Gobierno nombró a los nuevos embajadores en Suiza, Venezuela y República Dominicana

| 10 Marzo 2017 - 17:45 h.

El Consejo de Ministros de este viernes nombró, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a Aurora Díaz-Rato, Jesús Silva y Alejandro Abellán, nuevos embajadores en Suiza, Venezuela y República Dominicana, respectivamente. Además, también aprobaron los nombramientos para las legaciones diplomáticas en Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, la India y Vietnam.

Aurora Díaz-Rato Revuelta, nueva embajadora en la Confederación Suiza, nació el 25 de febrero de 1957, es licenciada en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Costa Rica, Irlanda y Uruguay. Fue subdirectora general de Europa Occidental y subdirectora general de Asuntos Generales de la Unión Europea, y directora general para Iberoamérica. En la actualidad era consejera en la representación permanente de España ante la Unión Europea

Jesús Silva Fernández, nuevo embajador en la República Bolivariana de Venezuela, nació el 14 de abril de 1962 en Sevilla, es licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática. Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general en Rosario, consejero cultural en la Embajada en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, en 2005 pasó a ocupar el puesto de embajador en Jamaica y en 2010, el de embajador en la República de Panamá. Ha sido presidente de la Sociedad Mercantil Estatal Ineco.

Alejandro Abellán García de Diego, nuevo embajador en la República Dominicana, nació el 29 de julio de 1963 en Madrid, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en San Salvador y ante el Consejo de Europa. Fue jefe del Área de Relaciones Institucionales Europeas, vocal asesor jurídico en la Secretaría General de Asuntos Europeos, y vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Europeos. En 2005 fue nombrado consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y, posteriormente, director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias, y director general de Asuntos Generales y de Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Desde enero de 2012 era director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea.

 

Otros nombramientos

Álvaro Iranzo Gutiérrez, nuevo embajador en el Reino de Arabia Saudí, nació el 19 de agosto de 1955 en San Sebastián, es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1981. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Gabón, Mozambique y Argelia. Ha sido director de África del Norte en la dirección general de Política Exterior para África y Medio Oriente, subdirector general de África del Norte y embajador en la República de Angola. En 2001 fue designado embajador en Malasia y, posteriormente, director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África, y embajador de España en Israel. Actualmente era cónsul general en Sidney.

Guillermo Antonio López Mac-Lellan, nuevo embajador en la República de Guinea Ecuatorial, nació el 1 de enero de 1968, es licenciado en Derecho e ingresó en 1995 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Senegal, ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y en la representación permanente de España en la Unión Europea. Fue subdirector general de África Subsahariana en la Dirección General de África y perteneció al Grupo de Trabajo África de la Unión Europea, participando en la preparación de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-África. Actualmente ocupaba la segunda jefatura en la Embajada en Ecuador.

José Ramón Barañano Fernández, nuevo embajador en la República de la India, nació el 27 de octubre de 1950 en Madrid, es licenciado en Ciencias Económicas e ingresó en 1978 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Ecuador, Austria y Marruecos. Fue subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con países no europeos y director general de Recursos Pesqueros en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 2001 fue nombrado Embajador en Australia y, posteriormente, inspector general de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador en Malasia.

María Jesús Figa López-Palop, nueva embajadora en la República Socialista de Vietnam, nació el 26 de abril de 1951 en Barcelona, es licenciada en Derecho e ingresó en 1978 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas en Costa de Marfil, México y Lisboa. Ha sido jefa del Gabinete Técnico en la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, y vocal asesora en la Dirección General de Política Exterior para Europa y América del Norte y en el Departamento Internacional y Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno. En 2002 fue designada embajadora en la República Dominicana y, posteriormente, embajadora en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, directora general de Relaciones Económicas Internacionales y, en octubre de 2007, subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En abril de 2011 pasó a ocupar el puesto de embajadora ante la Santa Sede y en la actualidad era embajadora en la República de Finlandia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca