UN TOTAL DE 72 EMBAJADORES DEBERÍAN SER NOMBRADOS ESTE AÑO PARA CUBRIR VACANTES

El Gobierno español espera ya el plácet para nombrar embajadora en Alemania a María Victoria Morera

| 05 Enero 2017 - 13:43 h.

El Gobierno español espera ya el plácet para nombrar embajadora en Alemania a María Victoria Morera, actual directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo. Sustituirá a Pablo García-Berdoy, nombrado representante permanente ante la UE.

El Gobierno ha comenzado a solicitar plácets a algunos países para nombrar nuevos embajadores. Un total de 72 deberían ser nombrados a lo largo de este año para cubrir las vacantes que quedarán como consecuencia de jubilaciones de los titulares o de haber llegado al término del periodo de estancia previsto (tres o cuatro años, según los casos).

El bloqueo político impidió los nombramientos que tenían que haber sido llevados a cabo en 2016 y a ellos se unen otros previstos para el presente año. Como consecuencia de ello, habrá cambios en la inmensa mayoría de las Embajadas más importantes, como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia, China, Portugal o Naciones Unidas, entre otras.

Según informa el diario ‘ABC’, se está a la espera del plácet para nombrar embajador en Italia al que fuera secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en sustitución de Javier Elorza, que estuvo más de un año jubilado en el puesto.

Otro de los nombramientos más cercanos sería el del hasta ahora director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, como embajador en Colombia. Uno de los nombres que se barajan para ocupar el puesto que dejará vacante es el de Antonio Pérez-Hernández, actual embajador en Venezuela.

Varias embajadas de relieve podrían cambiar pronto de titular, según informa ‘ABC’, como es el caso de la de Estados Unidos, a donde parece seguro que irá el exministro de Defensa Pedro Morenés, aunque las autoridades estadounidense han pedido que no se soliciten plácets hasta que no se produzca el relevo de Barack Obama por Donald Trump en la Casa Blanca, lo que podría retrasar su llegada a Washington.

Hasta ahora, los únicos dos nombramientos de embajadores realizados desde que de Dastis se hizo cargo del Ministerio, han sido el de su sustituto ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, y el de la directora general de la Oficina de Información Diplomática, Cecilia Yuste, como embajadora en Bélgica.

 

Relevo de Trillo porque “toca”

El Gobierno ha recordado este miércoles que el exministro de Defensa Federico Trillo será relevado próximamente como embajador en Londres como otros 72 embajadores porque “toca” y hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Por tanto, las fuentes consultadas han desligado el próximo cese de Trillo del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía en 2003 tuvo indicios del riesgo y no actuó.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha estado más de diez meses en funciones, lo que ha impedido la renovación habitual de los embajadores, cuyo mandato no suele exceder de cuatro años. Por esa razón, en los últimos meses están pendientes de nuevo nombramiento un total de 72 representantes diplomáticos.

En este grupo se encuentra el exministro Trillo, que fue nombrado embajador en Londres en marzo de 2012 y cuya “misión está caducada”.

Por eso, fuentes gubernamentales han precisado que se procederá a su relevo en “las próximas semanas o meses” porque “toca”, si bien explican que ese proceso tiene unos tiempos porque hay que solicitar el beneplácito al país de destino y que éste lo autorice.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca